UEFA Champions League

Las 8 empresas que controlan el deporte mundial

España, por el momento, no ha visto entrar a ninguno de estos grandes tiburones en las esferas más altas del deporte.

¿Sabías que muchos dueños de equipos NFL también son dueños de equipos de fútbol de máximo nivel?

El deporte es el paradigma de la globalización. Cada vez son más los empresarios que tienen intereses en esta rama que no para de generar crecimiento económico.

En España no es habitual hacerse esta pregunta de quién está detrás del escenario al ser sus dos principales clubes deportivos -Real Madrid y Barcelona- propiedad de sus socios.

En el resto del mundo, sin embargo, hay una serie de enormes empresas detrás del telón que controlan los designios habitualmente de varios equipos y que difícilmente cruzan sus intereses.

A continuación, repasamos el nombre de los ocho grupos empresariales que controlan la mayor parte del deporte mundial:

1) Liberty Media

Con un valor de más de 18.000 millones de dólares, este grupo es conocido por gestionar la Fórmula 1 desde 2017.

Pese a que eso puede parecer la piedra angular de su negocio, su inversión está diversificada, poseyendo la propiedad de los Atlanta Braves de Mayor League Baseball o la futurista Drone Racing League.

Además tienen mucha presencia en grandes medios de comunicación como Direct TV o Warner.

2) Kroenke Sports & Entertainment

Este conglomerado alcanza los 11.000 millones de dólares de valor y tiene en su cartera todo tipo de clubes de múltiples disciplinas.

En la NFL son dueños de Los Angeles Rams, en la NBA de los vigentes campeones Denver Nuggets, en la NHL de los Colorado Avalanched, en la Premier League del Arsenal y en la MLS de los Colorado Rapids.

Además, son propietarios de estadios tan icónicos como el SoFi Stadium o el Emirates Stadium de Londres.

3) Fenway

Igual te estalla la cabeza al saber que el dueño de los Boston Red Sox de la MLB también es el propietario del Liverpool de la Premier League.

Fenway tiene una cartera con 10.200 millones de dólares en activos, que incluye a equipos de reputado éxito los Pittsburgh Penguins de la NHL o el equipo de NASCAR llamado Roush Fenway Racing.

4) Madison Square Garden Sports

Con 8.100 millones de dólares de valoración, esta sociedad controla el icónico Madison Square Garden y todos los equipos que compiten en él.

Hablamos de los New York Knicks de la NBA, los New York Rangers de la NHL o los Hartford Wolf Pack de la American Hockey League.

Además, están presentes en los E-Sports con la liga más grande del mundo, la Counter Logic Gaming.

5) Yankee Global Enterprises

Dos lineas de negocio bien marcados. La primera es ganar campeonatos de la MLB con los New York Yankees.

La segunda, a través de una filial llamada Legends, es controlar la programación de los estadios más imponentes del mundo -entre ellos el Santiago Bernabéu- para llenarlos de eventos y espectáculo.

Su valoración de negocio alcanzó en 2022 los 7.200 millones de dólares.

6) Kraft y familia

Este conglomerado tiene como principal tesoro la propiedad de los New England Patriots de la NFL, el equipo más hegemónico de la última década en la liga.

Sus inversiones, sin embargo, van mucho más allá del fútbol con un importante porcentaje dentro de la UFC de las artes marciales y también como dueños de DraftKings, la empresa con más usuarios de fantasy de todo Estados Unidos y que cotiza en bolsa.

Todo el paquete está valorado en 6.000 millones.

7) Glazer Group

Sólo dos patas de negocio, pero qué dos piernas tiene el galgo.

El legendario Manchester United de la Premier League y los pujantes Tampa Bay Buccaneers de la NFL copan este conglomerado valorado en 6.000 millones de dólares.

Esta empresa tiene una oferta desde hace meses proveniente de Qatar por la mencionada cotización para la compra única de los 'Red Devils' y no han aceptado.

8) City Football Group

Este grupo con capital de Abu Dhabi es propietario del Manchester City, vigente campeón de la Champions League, como imagen visible.

Además de los citizens, poseen la propiedad mayoritaria del New York City FC, Melbourne City FC, el Montevideo City Torque, el Troyes AC, el Lommel SK, el Palermo, el Mumbai City FC y el Girona.

También tienen presencia en el Sichuan Jiuniu FC, el Yokohama Marinos y el Esporte Clube Bahia. Su valor es de 5.830 millones de dólares.