Las 5 cuentas pendientes entre Liverpool y Real Madrid

La final de este sábado está cargada de alicientes. Rivalidades, venganzas y hasta un Balón de Oro están en juego en París.

Karim Benzema es el gran favorito para conquistar el galardón. Nadie duda de que así será si el Real Madrid se lleva la final y en Betfair su cuota ahora es solo de 1.331/3.

Son el tercer y primer equipo más laureados de Europa, dos clubes históricos con idiosincrasias muy marcadas y una legión de seguidores acérrimos detrás. Liverpool y Real Madrid son fútbol en estado puro. Se han enfrentado en un total de ocho ocasiones en la máxima competición internacional.

Los reds se llevaron los tres primeros duelos entre 1981 y 2009. Pero los blancos impusieron su hegemonía con cuatro triunfos y un empate en los cinco siguientes. En cuanto a las finales, cada uno le robó una Orejona al otro. El desequilibrio en el palmarés de la Champions League es solo una de las cuotas pendientes entre ambos clubes.

1-. La conquista del Liverpool en la final de 1981

El Liverpool llegaba a París como principal favorito. Los reds habían conquistado dos de las anteriores cuatro ediciones en un periodo de dominio inglés con seis títulos consecutivos. El Real Madrid, en cambio, no participaba en una final de Copa de Europa desde 1966.

El conjunto de Vicente del Bosque, José Antonio Camacho, Juanito o Carlos Santillana igualó las fuerzas durante los 90 minutos. Los dirigidos por Vujadin Boskov incluso tuvieron la opción más clara en las botas de Camacho, pero el de Cieza mandó la pelota por encima de la portería de Ray Clemence.

Alan Kennedy no perdonó la suya y estableció el definitivo 1-0 en el minuto 82. El Liverpool conquistaba en el Parque de los Príncipes su tercer entorchado, mientras que el Real Madrid debería esperar otros 17 años hasta poder levantar la Orejona.

2-. Bale, Salah, Karius y Cristiano: protagonistas en 2018

El Real Madrid pudo vengarse en la final de hace cuatro años. El 3-1 a favor de los blancos fue el reflejo de un cúmulo de despropósitos para el Liverpool. El encuentro para los de Klopp comenzó a torcerse con la lesión de Mohamed Salah. El egipcio tuvo que abandonar el choque en el minuto 31 tras un encontronazo con Sergio Ramos.

Los ingleses acusaron la ausencia de su gran estrella y en la reanudación terminaron sucumbiendo. Benzema y Bale (en dos ocasiones) subieron los goles del Real Madrid al electrónico, Mané hizo el del Liverpool.

Aunque las portadas las acapararon Loris Karius y Cristiano Ronaldo. El portero alemán erró estrepitosamente en el primer y en el tercer gol, y nunca más volvería a jugar con el equipo rojo. Cristiano, por su parte, aprovechó el pospartido para abrir su puerta de salida del Real Madrid.

3-. Salah: su lesión y sus declaraciones

El egipcio se perdió dos tercios de la final de Kiev y el debut de Egipto en la pasada Copa del Mundo de Rusia 2018. Su lesión dio la vuelta al planeta fútbol. Nunca sabremos qué hubiera pasado con él en el campo, pero en Liverpool aún tienen la sensación de que su sustitución marcó el partido.

Mohamed Salah tiene una espinita clavada. Como muestra, sus declaraciones tras el pase de su equipo a la final de este año, en las que avanzó que su deseo era enfrentarse al Real Madrid. El delantero del Liverpool verá cumplido su sueño, que puede terminar en pesadilla. No solo porque el conjunto español ya le privó de una Champions, sino porque varios miembros de la actual plantilla merengue han reaccionado a sus declaraciones y quieren dejar claro este sábado que se equivocó.

GettyImages-462408809.jpg

4-. El Balón de Oro, en juego

Karim Benzema es el gran favorito para conquistar el galardón. Nadie duda de que así será si el Real Madrid se lleva la final y en Betfair su cuota ahora es solo de 1.331/3. No obstante, los aficionados del Liverpool guardan una pequeña esperanza, que inexorablemente va ligada a la victoria de su equipo. Entonces, el propio Mohamed Salah y Sadio Mané entrarían en las quinielas.

El segundo en las apuestas es ahora mismo el egipcio. Que Salah se lleva a casa su primer Balón de Oro cotiza a 11.010/1. Mané, campeón de la Copa África y buen escudero del 11 red, aparece tercero a 13.012/1. Ninguno de los tres principales candidatos se ha llevado antes el premio, dominado habitualmente por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

5-. Luís Díaz: aficionado culé, ¿verdugo merengue?

El colombiano, una de las grandes sensaciones de la temporada, reconoció abiertamente en sus inicios que su sueño era vestir la camiseta del F. C. Barcelona. En una temporada aciaga para los culés, Díaz puede servirles en bandeja la última y casi primera sonrisa del curso.

Además, el delantero cafetero ha declarado su gusto por enfrentarse al Real Madrid. Claro que sus palabras distaron del tono desafiante de su compañero Salah.