España, ¿a por el primer 5 de 5 en octavos de la Champions?

El fútbol español busca batir en la temporada 2023/24 el récord de clubes clasificados para los octavos de final de la máxima competición continental

En las dos veces que España tuvo cinco equipos en Champions, sólo tres pasaron la fase de grupos.

La UEFA inauguró en la temporada 2003/04 el actual formato que rige la Champions League con una fase de octavos de final en lugar de una segunda fase de grupos. Hasta la pasada temporada, el fútbol español siempre había conseguido meter a, al menos, dos representantes en las eliminatorias por el título.

La temporada 2022/23 fue recordada como una catástrofe de dimensiones bíblicas. El Real Madrid fue el único que pasó a octavos, pero no pudo revalidar su título cayendo en semifinales a manos de un Manchester City que tenía mucha sed de venganza.

El resto de equipo se fueron a la Europa League -en el caso de Sevilla y Barcelona- y a casa directamente como fue el caso del Atlético de Madrid.

El Sevilla, afortunadamente, consiguió ganar su séptima Europa League la pasada temporada y consiguientemente se clasificó para la Champions League de esta temporada por esta vía uniéndose a Barcelona, Real Madrid, Atlético y Real Sociedad.

Se trata de la tercera edición en la historia de la competición en que nuestro fútbol tiene a cinco clubes representantes en la línea de salida.

El objetivo, sin duda, es obtener un pleno en octavos de final, algo que sistemáticamente se ha resistido al fútbol patrio en los dos únicos precedentes en los que tuvimos esta cantidad de equipos en competición.

Fue en la temporada 2015/16 y en la 2021/22 consiguiendo únicamente pasar tres de los cinco a octavos de final. Como buena noticia, está que el fútbol español ganó ambas ediciones cayendo ambas coronas en el Real Madrid.

La última vez que España hizo un pleno en los octavos de final es relativamente reciente en la temporada 2020/21. Ese año, sin embargo, sólo el Real Madrid consiguió pasar fase siendo apeados en los octavos de final el Barcelona, el Atlético y el Sevilla.

En Europa League, unos titanes

En la Europa League rara vez se da la situación de que un equipo caiga en fase de grupos, aunque sí ha ocurrido recientemente, concretamente la temporada pasada, que un club que viene de Champions caiga en la fase de reenganche a la competición como le sucedió al Barcelona.

Los culés, eso sí, fueron eliminados ante todo un Manchester United, quedándose fuera también de los octavos de final de la segunda competición europea.

El Sevilla es el equipo con más entorchados de la competición en sus vitrinas con siete victorias, aunque también hay clubes como el Atlético de Madrid o el Villarreal que la poseen.

La última vez que un club español fue eliminado en la fase de grupos fue el Athletic de Bilbao en la temporada 2012/13, y eso que venían de ser finalistas en la anterior edición.

Es cierto que el formato de la competición ha cambiado mucho con el tiempo y que caer en fase de grupos es algo casi descabellado. El Espanyol cosechó unos dieciseisavos de final en su única participación en la pasada década en la temporada 2019/20 siendo el resultado más pobre. Los pericos eran medio 'debutantes' como el Getafe, que en esa misma campaña alcanzó los octavos de final.

En esta edición, Villarreal y Betis defienden nuestros intereses en una Europa League en la que aterrizarán por última vez algunos 'cocos' de la Champions antes de que la próxima temporada cambien los formatos de la competiciones.

Nuestro país se encuentra en un año decisivo tras ser barrido la temporada pasada en Europa con unos resultados muy discretos, pese al título del Sevilla.