España, en caída libre en la Youth League

El Real Madrid y el Barcelona están fuera de la Youth League en un año en el que el Atlético de Madrid es el único que ha dado la talla en la mayor competición de clubes del mundo a nivel juvenil.

El Atlético de Madrid es el único equipo que sobrevive en una competición donde hace dos años nuestro país era el referente

La Youth League es la hermana pequeña de la Champions League. La juegan los equipos juveniles de los clubes que tienen a su primer equipo en la mayor competición de clubes del mundo y, desgraciadamente, las canteras españolas no pasan por su mejor momento.

El único equipo que queda vivo esta temporada es el Atlético de Madrid, que fue verdugo del Real Madrid en octavos de final. Nunca, en sus siete años, la representación nacional en los cuartos fue menor.
Los conjuntos en liza son la Juventus, el Liverpool, el PSG, el Benfica, el Salzburgo, el Borussia de Dortmund y el propio Atlético de Madrid. El último cuartofinalista saldrá de la eliminatoria entre el Dinamo de Kiev y el Sporting de Portugal.
La Youth League lleva disputándose siete temporadas y el país que más títulos tiene es España, con 3. El Real Madrid ha ganado una y el Barcelona dos, siendo el conjunto que más lo ha logrado junto con el Chelsea, la mejor cantera de la Premier League según estos datos. Es claro, por tanto, que nuestro país ha sufrido un bajón importante.
6a00d83451bf7069e201a73da98e2a970d.jpg
Hay otros dos equipos que también han tocado la gloria además de los conjuntos que ya hemos mencionado. Uno de ellos es el Salzburgo, que esta temporada sigue vivo en busca de su segundo título, y el otro es el Oporto, que lo logró en 2019.
Con todo, el bajón que ha dado el fútbol español a nivel de cantera es evidente y ha ido de la mando con el balompié de los 'mayores'. Los equipos españoles, sobre todo Real Madrid y Barcelona, han dejado de ser punteros y eso se nota también en las categorías inferiores.