El Real Madrid obró el milagro: las estadísticas dicen que no debió ganar al Liverpool

El Real Madrid lo volvió a hacer. Es la decimocuarta. Sin embargo, los datos dicen que no debió de llevarse el partido. Explicamos todos los detalles.

Los blancos no dominaron ningún apartado en la final, pero alcanzaron la gloria con un gol de Vinicius

El Real Madrid ha hecho historia. Venció por 1-0 al Liverpool con gol de Vinicius y se llevó la Champions League. La decimocuarta. Sin embargo, las estadísticas tienen claro que los blancos no debieron levantar la orejona. Las analizamos a continuación.

Posesión y ataques prometedores

Quizá el único dato que no ganó el Liverpool. Ambos equipos tuvieron el balón el mismo tiempo (50%), aunque el dominio fue totalmente de los ingleses. La precisión de pase blanca fue de un 85% mientras que la de los 'reds' fue de 88%. 446 combinaciones para los de Ancelotti y 536 para los de Klopp.

Y es que la diferencia estuvo en el lugar de esa posesión. Si observamos el número de ataques en el tercio ofensivo, 21 fueron para el Liverpool (20 en zonas clave) mientras que el Real Madrid solo realizó 13 (11 en zonas clave). En cuanto a los saques de esquina, que también indican lo cerca que estuvieron del gol, los reds sacaron seis y los blancos, dos.

Asedio inglés y Courtois como héroe

Los de Klopp no pararon de intentarlo. Eso sí que no se les puede negar. Llegaron a realizar 73 ataques por 24 del Real Madrid. En ellos, probaron suerte con 23 disparos. ¿Los blancos? Tan solo tres. Y es que Alisson no realizó ni una sola parada. Lo de Thibaut Courtois es otra historia.

El guardameta belga realizó nueve paradas, algunas auténticos milagros. Un mano a mano con Salah, un disparo seco de Mané que acabó con una estirada brutal del portero ayudado con la madera... El Liverpool se desesperó hasta límites insospechados.

"Si el portero es el mejor del partido quiero decir que algo malo ha hecho el otro equipo", se excusaba Klopp al acabar el choque. "Courtois ha hecho tres paradas increíbles", añadió. No en vano, el belga acababa de dar la decimocuarta a los blancos.

Efectividad máxima para el Real Madrid

Fue quizá la estadística que más definió el partido además de la ya mencionada actuación de Courtois. El Real Madrid disparó una vez entre los tres palos y marcó un gol. El Liverpool, sin embargo, lo hizo en nueve ocasiones. Ver para creer.

Esta es quizá la Champions League más inverosímil de todas las que ha levantado el Real Madrid. Por las remontadas, por los números de la final y por la condición de no favorito de los blancos en todas las eliminatorias que ha disputado desde los octavos de final. Aun así, vuelven a ser campeones.