Champions League

El nuevo reparto económico de la Champions: más de 2.000 millones en premios

Cada club que gane un partido en Champions se lleva un botín de 2,8 millones

La máxima competición de clubes del fútbol europeo ha presupuestado una cifra récord para su última temporada con 32 participantes

El actual formato de la Champions League se despide este año repartiendo un botín de récord. La máxima competición europea cambiará completamente de cara la próxima temporada con un calendario más extenso y cuatro participantes más en la pelea por ganar la 'Orejona'.

El torneo regido por la UEFA es el que más premios reparte de todo el fútbol mundial.

Las cifras totales del reparto económico de la Champions son 2.022 millones de euros para esta temporada. El 25% del total será repartido entre los clubes que consiguiesen su entrada en la fase de grupos de la competición recibiendo cada uno de ellos un canon de 15,6 millones de euros.

Muchos clubes se han gastado menos dinero en fichajes este verano que en ese premio inicial.

Descontados esos 500,5 millones por sólo entrar en competición, un 30% adicional se destinará a los resultados deportivos en el campeonato. Así las cosas, el ganador de un partido de la fase de grupos que embolsará un botín de 2,8 millones, mientras que si se produce un empate cada club recibe 930.000 euros. Por perder no hay ningún incentivo.

Dentro de este apartado también encontramos las primas por ir pasando rondas. Los equipos clasificados para octavos de final se llevan 9,6 millones, los ocho que accedan a cuartos suman otros 10,6 millones para su bolsa, en semifinales se dan otros 12,5 millones y por alcanzar la final se ingresan 15,5 millones. El ganador de la 'Orejona' se apunta 4,5 millones extra.

Cálculos más complejos

En este oceano de dinero todavía nos queda por desgranar otro 30% que se asigna en función de la clasificación de los coeficientes de rentabilidad a diez años, traducido al castellano en que repartirán ese dinero según la actuación de los equipos en la máxima competición continental en la última década. El Real Madrid, con cinco Champions en este periodo, debe recibir un buen pellizco.

Nos queda por repartir finalmente un 15% en lo referente al market pool. Este área establece el dinero que recibirán países por el valor televisivo de la competición en ellos y que posteriormente los clubes participantes se reparten en función a lo lejos que lleguen en la competición.

Marca la economía de los clubes

La Champions League representa una piedra angular en la economía de los clubes de fútbol consiguiendo aumentar ostensiblemente sus ingresos. En los últimos datos disponibles del reparto económico, correspondiente a la temporada 2021/22, el Real Madrid se embolsó la friolera de 133,7 millones tras proclamarse campeón de la Copa de Europa.

Por detrás del club blanco se encontraba el Liverpool. El equipo de Anfield Road percibió 119,9 millones de euros por alcanzar la final de París. Los dos clubes que se quedaron en semifinales, el Bayern Múnich y el Manchester City FC, recibieron 109,6 millones de euros y 108,7 millones de euros, respectivamente.

Por contra encontramos que las actuales dificultades económicas de Barcelona y Atlético en los últimos mercados de fichajes están plenamente ligadas a un bajo rendimiento en Champions. Los culés llevan dos años siendo apeados en fase de grupos para luego ser repescados en Europa League, mientras que los rojiblancos se quedaron el último año fuera completamente.