El grupo F de la Champions 2023/24: ¿el más complicado de la historia?
Es el último año de Champions con este formato de fase de grupos.
Paris Saint Germain, Borussia Dortmund, AC Milan y Newcastle se jugarán dos plazas en octavos de final en un grupo absolutamente descomunal
Habitualmente el término 'grupo de la muerte' se aplica a los emparejamientos más complicados tras un sorteo, teniendo como patrón que varios equipos que parten como favoritos se ven las caras. Sin embargo, pocas veces se da la circunstancia de que en un grupo de cuatro clubes todos tengan un nivel parecido, haciendo imposible determinar quién es el más fuerte de todos ellos.
Esta circunstancia se ha dado en el grupo F tras el sorteo de la primera fase de la temporada regular de la Champions League. La suerte ha querido juntar en la última edición de torneo con este formato en un mismo lugar a Paris Saint Germain, Borussia Dortmund, AC Milán y Newcastle, haciendo imposible saber quién pasará a los octavos de final.
Los parisinos cuentan con un presupuesto infinito y el aval de ser los vigentes campeones de la Ligue 1, los germanos son subcampeones de la Bundesliga y rara vez se quedan fuera de la fase de eliminación, los italianos fueron semifinalistas en la última edición de la Champions, mientras que el Newcastle es la sensación de la Premier League.
Hacer un pronóstico de quién puede ganar se antoja una misión complicada, como ya sucedió con otros grupos en el pasado. El debate está sobre la mesa y ahora queremos repasar algunas otras ocasiones en las que un 'grupo de la muerte' en los 1/16 fue algo más que eso:
1) Real Madrid, City, Dortmund y Ajax (Champions 2012/13)
Para muchos este fue el grupo más complicado de la historia de la competición, midiendo en aquel entonces a un Madrid que venía que hacer la Liga de los récords, a un City que estaba en ebullición, a un Dortmund que posteriormente alcanzaría la final del torneo y a un histórico Ajax que plantó cara.
Pasaron españoles y alemanes a la siguiente fase.
2) Manchester City, Sevilla, Borussia Monchengladbach y Juventus (Champions 2015/16)
Este grupo fue también uno de los más complicados de todos los tiempos. Lo ganó el Manchester City y se clasificó junto a él para octavos de final la Juventus. Al Sevilla le correspondió marcharse a una Europa League que además terminaría por ganar.
El que pagó el pato fue un Monchengladbach que se quedó fuera de todo, pese a no perder con la Juventus y vencer en un partido al Sevilla por 4-2.
3) FC Barcelona, Tottenham, PSV Eindhoven e Inter de Milán (Champions 2018/19)
En este emparejamiento se vieron las caras clubes con muchísima historia en la competición. Barcelona y Tottenham pasaron ronda y hasta alcanzaron las semifinales de la competición. Probablemente se habrían medido en la final de no haber sido por una histórico remontada de los 'reds' en Anfield Road en una vuelta de semis en la vencieron por 4-0.
El Inter se clasificó como tercero, cayendo a Europa League.
4) Liverpool, Atlético, AC Milan y Oporto (Champions 2021/22)
La suerte quiso emparejar a estos colosos del fútbol europeo entre sí. Los reds hicieron una fase de grupos perfecta sumando un pleno de 18 puntos en seis partidos. Atlético, AC Milan y Oporto se jugaban una segunda plaza que cayó del lado de los colchoneros.
Los italianos fueron eliminados y los portugueses fueron a Europa League. El Liverpool alcanzaría la final de esa edición de Champions, pero caería frente al Real Madrid de los milagros.