UEFA Champions League

El favor que le ha hecho la Atalanta al Barça en la Champions League

El equipo italiano dejó a la Roma sin clasificarse para la Liga de Campeones de la temporada 2024/25

La Atalanta se ha labrado un enemigo de forma un tanto absurda. El reciente campeón de la Europa League tenía en su mano clasificar a la Roma para la Champions de la próxima temporada si no ganaba en la última jornada al Torino. El equipo del norte de Italia no tenía nada en juego, pero ganó y desencadenó un efecto en cadena que beneficia al Barça de cara a la próxima temporada.

La Roma, si se hubiese clasificado para la próxima Champions, hubiese entrado en el Bombo 1 de la UEFA, relegando al Barcelona al Bombo 2 y complicando sobremanera su existencia en la siguiente edición de la máxima categoría continental. Los culés estarán muy contentos porque el triunfo de la Atalanta les mantuvo en el lugar de los mejores y les permitirá acceder a un estatus más elevado.

El Barça se situará en la misma categoría que el Manchester City, Bayern, Real Madrid, PSG, Liverpool, Inter, Borussia Dortmund y Leipzig, mientras que en el Bombo 2 encontramos a Leverkusen, Atlético, Atalanta, Juventus, Benfica, Arsenal, Brujas, Shakhtar y AC Milán.

A pesar de que el Barça tendrá que jugar contra dos representantes de cada uno de los Bombos (siendo más difícil su empresa de clasificarse para los octavos de final sin pasar por el Play-In), es cierto que al estar en el escalafón más alto tendrán derecho a unos premios económicos fijos más elevados que de haber estado en el otro Bombo.

Para el Barça, como todo sabe, cada euro cuenta en su actual situación económica y, pese a que la UEFA todavía no ha desvelado las cifras exactas del nuevo reparto, es presumible que los culés reciban un buen pellizco por el favor que les hizo la Atalanta.

El nuevo formato de la Champions

La temporada 2024/25 verá entrar en vigor un nuevo formato en la Champions que hará que la fase de grupos pase a la historia. En su lugar, se realizará una liga en la que participarán los 36 clubes que compiten en la competición, con los ocho primeros clasificados pasando a octavos de final.

Los que finalicen del noveno al vigesimocuarto jugarán una eliminatoria a ida y vuelta -conocida como Play-In- para completar los octavos de final. Los que finalicen del puesto 25 al 36 quedarán eliminados de Europa sin opción de reengancharse a otras competiciones.

El nuevo formato establece que se jugarán en el periodo de Liga ocho encuentros por equipo, disputándose cuatro de ellos en casa y otros tantos fuera. El sorteo de cada uno determinará su calendario, aunque ya nunca más volverán a jugarse partidos de ida y vuelta como sucedía en la antigua fase de grupos.

Italia sigue para récord

Pese a que el triunfo de la Atalanta ha evitado la posibilidad de que 10 equipos italianos comparezcan la próxima temporada en competiciones europeas, existe la opción de que haya nueve -estableciéndose un récord absoluto en el fútbol europeo-. Para ello, todo lo que tiene que pasar es que la Fiorentina venza a Olympiakos en la final de la Conference League.

Lo que ya es seguro es que el Inter, la Juventus, el AC Milán, la Atalanta y el Bolonia jugarán en Champions League, mientras que Roma y Lazio están clasificadas para Europa League. La Fiorentina tiene un billete de regreso para la Conference League que podría mejorar para clasificarse a la Europa League de ganar el título. Este hecho provocaría que el Torino se clasificase para el torneo de bronce del fútbol europeo.