Champions League

El Real Madrid, un seguro en las semifinales de la Champions League

José Mourinho comenzó en 2011 el exitosos ciclo de semifinales del Real Madrid.

El club blanco aspira a repetir el éxito cosechado en su última semi de la Liga de Campeones.

El Real Madrid avista sus undécimas semifinales en la UCL en los últimos trece años. Una auténtica barbaridad que demuestra el dominio de los blancos en esta competición, que ha conquistado en catorce ocasiones en su historia.

No es una casualidad el éxito del Real Madrid en la Champions, dada su dilatada regularidad en los últimos 20 años y especialmente desde que en 2011 empezara a acumular semifinal tras semifinal.

TODO COMENZÓ CON MOURINHO

En aquel año, el primero de José Mourinho en el banquillo, el Real Madrid dio comienzo a la ristra de semifinales. Dejó por el camino a Olympique de Lyon y a Tottenham Hotspur en octavos y cuartos de final, y se midió al Barcelona en semifinales.

Aquel cruce estuvo marcado por las famosas ruedas de prensa, en las que Pep Guardiola dijo que Mourinho era "el p... amo" y en las que el portugués, después del 0-2 de la ida en el que fue expulsado Pepe, dio su famosa conferencia del "¿Por qué?".

La etapa de Mourinho tendría dos semifinales más, ambas perdidas, contra el Bayern de Múnich en penaltis en 2012 y contra el Borussia Dortmund, en la eliminatoria del póker de Robert Lewandowski, en 2013.

LA DÉCIMA

Y ahí comenzó la reconquista de Europa tras doce años de espera. En 2014 cayó la 'Décima', tras eliminar al Bayern de Múnich de Guardiola en semifinales. 1-0 en la ida en el Santiago Bernabéu, con gol de Karim Benzema a pase de Fabio Coentrao, y 0-4 en el Allianz Arena con doblete de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo.

Un año después, el Madrid repitió semifinales, pero la Juventus de Turín, con Álvaro Morata a la cabeza, apeó a los 'Blancos', que se resarcirían con tres triunfos consecutivos en los años venideros.

Y LLEGARON LAS TRES CHAMPIONS SEGUIDAS

La 'Undécima' deparó una de las semifinales más insípidas, con 0-0 en el Etihad Stadium ante el Manchester City, aún con Manuel Pellegrini en el banquillo, y 1-0 en el Bernabéu con un tanto en propia puerta.

En 2017, el Madrid conquistó la 'duodécima' eliminando en semifinales al Atlético de Madrid, con un 'hat trick' de Cristiano en la ida y la maravillosa jugada en línea de fondo de Benzema en la vuelta. En 2017, cayó el Bayern de Múnich en semifinales, de forma muy ajustada. 1-2 en Alemania y 2-2 en el Bernabéu tras mucho sufrimiento.

Ahí se cortó la racha de ocho semifinales consecutivas, puesto que el Real Madrid cayó en octavos de forma alarmante contra el Ajax de Amsterdam. Se entendió como un cambio de ciclo, ya sin Cristiano en el equipo y sin nadie que tomara el relevo. Una segunda eliminación seguida, contra el Manchester City en los octavos de 2020, confirmó esto.

CON ZIDANE VOLVIÓ EL MEJOR MADRID

Hasta que el Madrid resurgió de nuevo. En 2021, sin que nadie lo esperara, los blancos, con Zinedine Zidane en el banquillo, escalaron hasta semifinales, donde les paró el a la postre campeón, el Chelsea. Los 'Blues' sacaron un valioso empate del Alfredo Di Stéfano, cuando aún valían dobles los goles fuera de casa, y vencieron por 2-0 en Stamford Bridge a puerta vacía.

Aquella eliminación solo fue el presagio de lo que vendría al año siguiente, cuando el Madrid se cobró la venganza de todos los ingleses y eliminó al Chelsea, al Manchester City en semifinales y al Liverpool en la final para conquistar su décimo cuarta Copa de Europa.

Este año, tras vencer a Liverpool y Chelsea, el Madrid opta a repetir y añadir una nueva Champions a sus vitrinas.