UEFA Champions League

Adiós a las bolas calientes de la Champions: el nuevo sorteo para la temporada 2024/25

Un ordenador será el que determine los enfrentamientos en el sorteo de la competición... ¿dando lugar a muchas suspicacias?

La Champions League se moderniza con su nuevo formato, que entra en vigor esta temporada. La máxima competición continental del fútbol europeo ha cambiado hasta su tradicional sintonía para dar la bienvenida a una revolución en un torneo que crece en clubes participantes, pero también en partidos y premios económicos.

El formato del sorteo, que se celebrará este jueves, llamará poderosamente la atención a todos los espectadores al emplearse por primera vez un ordenador como el encargado de hacer los grupos y no una mano inocente. La UEFA justifica que se usará una computadora para agilizar un sorteo que podría irse hasta las 3 horas y que no es la primera competición que lo utiliza.

La ATP, que usa un ordenador similar para hacer los sorteos antes de los Grand Slams y los Masters 1.000, es el espejo al que se quiere mirar una UEFA que anulará la teoría de las 'bolas calientes' con otra que también puede levantar suspicacias. Toca confiar en que el sorteo no esté programado de ninguna manera.

Las reglas que deberá seguir el ordenador

La única norma que tendrá que tener en cuenta el ordenador de la Champions es que en los grupos no se podrán enfrentar más de dos equipos de un mismo país. Será él quién determine qué equipos juegan en casa y quienes fuera en los ocho partidos que cada participante deberá disputar en esta nueva fase de grupos, que ahora se alargará hasta enero. El calendario no se conocerá inmediatamente, sino que se hará público al día siguiente.

La UEFA ha delimitado que haya cuatro bombos con cada uno de ellos teniendo a nueve clubes. Una vez que salga, pongamos como ejemplo una bola del bombo 1, el software configura sus dos rivales de cada bombo y dónde jugará contra ellos. En este caso, sí aparecerá una mano inocente para sacar las primeras bolas que arranquen el torneo, pero será la tecnología la que determine los rivales.

El organismo liderado por Aleksander Ceferin no ha comunicado todavía si volverá a los sorteos tradicionales a partir de octavos de final, cuando los equipos vuelvan a medirse como toda la vida en partidos de ida y vuelta. Tampoco se conoce si se evitará que los equipos que han enfrentado en fase de grupos puedan verse en esa ronda y si lo equipos de un mismo país seguirán evitándose hasta cuartos de final.

El precedente de 2022

La primera experiencia de la Champions League con la tecnología fue un completo y manifiesto fracaso que obligó a la UEFA a tener que repetir el sorteo de octavos de final de la competición por primera vez en su historia. El fallo fue que el ordenador emparejó al Villarreal y al Manchester United en esa ronda, cuando esa misma temporada ya se habían enfrentado en la fase de grupos.

"A raíz de un problema técnico con el software de un proveedor de servicios externo que indica a los funcionarios qué equipos son elegibles para jugar entre sí, se produjo un error material en el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA. Como consecuencia de ello, el sorteo ha sido declarado nulo y será rehecho en su totalidad", dijo la UEFA.

Muchos clubes se quejaron oficialmente al ver cambiados los emparejamientos iniciales y hasta el presidente Ceferin se vio obligado a pedir disculpas públicas después de que la tecnología metiese la pata en ese sorteo, que finalmente se tuvo que repetir. Todos los focos estarán en el software este jueves en un sorteo mucho más complejo que el que salió rana en los octavos de final de dos temporadas atrás.