¿Qué selecciones han jugado más Mundiales? España en el top 6

Desde 1930 no todas las selecciones han jugado las mismas Copas del Mundo, pero La Roja está entre las que más han participado en la mayor competición futbolística.

Brasil es la única selección que nunca se ha perdido un Mundial.

En la historia de los Mundiales, siempre tiene que haber un hueco reservado para Brasil. La 'Canarinha' no solo es la selección que más Mundiales ha ganado, con cinco, sino que también es la que más torneos ha jugado: 21. Es más, nunca ha faltado a la cita. Sorprendentemente, en cuanto a partidos jugados, están empatados a 109 con Alemania, una estadística que puede romperse en Catar 2022.

Los brasileños lideran en victorias, con 73, y también en goles. Nadie ha marcado más tantos que Brasil en los Mundiales. Han logrado 229 en total. Alemania sigue de cerca con 226.

Los germanos también tienen un hueco de honor en esta lista. Han disputado 19 torneos mundialistas, solo por detrás de Brasil. En Catar alcanzarán la veintena. Se perdieron Uruguay 1930, por lo costoso de los viajes a Sudamérica en aquella época, y el de Brasil 1950, al que no pudieron acudir por estar suspendidos debido a la Segunda Guerra Mundial.

Los tetracampeones del mundo se llevaron su primer título en Suiza 1954, venciendo a la Hungría de Puskas, y desde entonces no han faltado a la competición ni una sola vez.

En tercera posición está Italia, con 18 participaciones, pero con la deshonra de haber faltado a los dos últimos torneos. No estuvieron en Rusia 2018 y tampoco estarán en Catar. Las otras veces que los transalpinos no estuvieron presentes fueron en Uruguay 1930, por los viajes, y en Suecia 1958, cuando no se clasificaron. Argentina cuenta ya 17 y México entra en el top 5 con 16.

Francia e Inglaterra están igualadas a 15 presencias, las mismas que España, que ha amasado 63 triunfos en su historia mundialista y también cumplirá 16 en el mes de noviembre. Además, los de Luis Enrique tienen la oportunidad en Catar de sumar el gol 100 en la historia de la selección en los Mundiales. España se ha perdido seis Mundiales en su historia. No fue a Uruguay 1930, se quedó fuera de Francia 1938 por la Guerra Civil... y no se clasificó para Suiza 1954, Suecia 1958, México 1970 y Alemania 1974. Desde la cita germana, España no ha faltado a una sola cita.