Campeones de la Europa League: equipos y futbolistas más laureados

La Europa League tiene historia más amplia que medio siglo
La Europa League tiene historia más amplia que medio siglo

La Europa League nació como sucesora de la mítica Copa de la UEFA. El Sevilla es el equipo que más veces se ha llevado el trofeo alcanzando las seis coronas

La UEFA decidió en 1999 suprimir la Recopa para integrar a los campeones de Copa dentro de la Copa de la UEFA

En 1971, la UEFA decidió fundar una competición que daba la oportunidad de ganar un título internacional a aquellos clubes que no consiguiesen clasificarse ni para la Liga de Campeones ni para la Recopa de Europa. Al primer torneo sólo accedían los campeones de Liga, mientras que al segundo los de Copa. Finalmente, al nuevo campeonato accedieron el resto de grandes clubes que terminaban subcampeones de su torneo doméstico.

Con el paso de los años, las plazas de todas las competiciones se fueron ampliando bajando ostensiblemente el nivel de una Copa de la UEFA que vio en su primera década ganar a clubes como Liverpool, Juventus o Borussia Mönchengladbach. El Real Madrid se convirtió en el primer equipo en ganar el torneo consecutivamente entre 1984 y 1986 dando prestigio a un torneo que se consolidó como la segunda competición europea con la desaparición de la Recopa en 1999.

Quizá en los 90 fue cuando el torneo ganó muchísima presencia viendo la irrupción de fenómenos que campeonaron en el torneo como Roberto Baggio con la Juventus de 1992, el Bayern de Mehmet Scholl en 1996, el Inter de Ronaldo en 1997, el Parma de Buffon en 1998 o el Liverpool de Owen en el año 2001. Ese fue el momento para que la UEFA decidiese reducir competiciones e integrar a los campeones de Copa dentro de la competición.

Tras dos finales de Champions perdidas, el Valencia de Rafa Benítez abrió en 2004 una racha inigualable para los equipos españoles en el torneo venciendo al Olympique de Marsella. Hasta ese momento, sólo el Real Madrid había conseguido ganar la Copa de la UEFA con el Barça maldito en un campeonato que hasta la fecha jamás ha levantado. El Sevilla cogió el testigo de los ché ganando la competición por primera vez en 2006 y desde ese triunfo han sumado cinco más convirtiéndose en el equipo con más títulos con seis. El malogrado José Antoniop Reyes es el jugador que más veces levantó el trofeo con cinco en su casillero.

La denominación actual de Europa League se hizo oficial a partir de la temporada 2009-10 con un estreno de postín de la denominación con un triunfo del Atlético de Madrid. Los rojiblancos abrirían una época prodigiosa del fútbol español en la competición con ocho victorias globales en 12 años. El equipo del Metropolitano se la ha llevado en tres ocasiones siendo el segundo equipo español con más palmarés. Además el Villarreal inscribió su nombre la pasada temporada como el quinto club patrio en ganar un torneo que en esta edición verá el estreno de Glasgow Rangers o Eintratch de Frankfurt como vencedor.