Así ve Maldini a los 20 equipos de la Liga tras el parón

El embajador de Betfair tiene claro quién es el gran favorito para ser campeón. Pero anticipa cambios en la zona Champions y en la lucha por evitar el descenso.

Creo que una de las posibles sorpresas de este final de temporada es que el Leganés encadene una buena racha y acabe saliendo del pozo, condenando al Eibar o al Valladolid.

Barcelona

Es el gran favorito, sobre todo con Luis Suárez de vuelta. A pesar de que su temporada no ha sido brillante, sigue siendo el equipo con más equilibrio. Y en una fase final tan concentrada, el factor Leo Messi puede resultar una vez más decisivo.

Real Madrid

Aunque no se le ha prestado mucha atención a este hecho, creo que jugar en Valdebebas puede perjudicar al Real Madrid. Las gradas vacías no taparán que las sensaciones serán muy diferentes a las del Santiago Bernabéu, y los jugadores podrían acusarlo, ya que los rivales se sentirán más cómodos sin la presión de un escenario tan majestuoso. A Zinedine Zidane le vino muy bien el parón para rearmar a los suyos, tras ganar únicamente uno de los últimos cinco partidos, el Clásico, después de caer en el campo del Levante y el Betis, empatar en casa contra el Celta y perder con el City en Champions League. Recuperar a Hazard y Asensio es el contrapunto positivo. El Madrid también puede acabar ganando la Liga, por supuesto, pero para mí no es el candidato principal.

Sevilla

A Julen Lopetegui solo le queda culminar su fantástica primera temporada. Su equipo domina todos registros del juego: sabe cuándo hay que guardar la posesión, cuándo atacar de manera vertical, y si hace falta, también se defiende con orden. No pierde desde que cayó en Vigo con una remontada del Celta en los últimos minutos, y mi sensación es que no debería fallar en su intento de lograr un billete para la Champions League.

Real Sociedad

La Real llegó lanzada al parón, haciendo gala de su tremendo potencial ofensivo. Es cierto que Odegaard había perdido un poco del fantástico nivel mostrado en la primera vuelta, pero para compensar emergió la figura de Isak, y Mikel Merino se consolidó a un nivel sensacional. Dicho esto, creo que a la Real le puede costar mucho mantener su puesto en la Champions, ya que tiene un calendario bastante comprometido: recibe al Real Madrid y al Sevilla, visita al Getafe, y acaba la temporada en el Wanda.

Getafe

Conociendo a Bordalás, no hay que descartar que dé el bombazo y se meta en la Champions League, aunque en principio yo creo que tiene menos opciones que otros. Pero ojo: sus próximos partidos son contra el Granada, Espanyol Eibar y Valladolid, en teoría bastante asequibles, y ello podría lanzar al equipo azulón. Entre o no entre en la Liga de Campeones, veo al Getafe peleando el billete hasta la última jornada.

laliga-maldini2.jpg

Atlético de Madrid

Al Atlético le perjudica muchísimo jugar sin público, ya que en el Wanda es un equipo casi inexpugnable por la comunión entre el equipo y la grada. Pero la forma de plantear los partidos del 'Cholo' Simeone puede compensar ese hecho. El Atlético raramente se va de los partidos, sabe jugar psicológicamente con sus rivales, y ello puede ser decisivo en este contexto. Además, debería contar con unos mejorados João Félix y Diego Costa. En cuanto se vaya complicando la pelea por la Champions, más cómodos se sentirán los colchoneros. Creo que se acabarán metiendo entre los cuatro primeros.

Valencia

No soy un admirador de la labor de Albert Celades desde que llegó al banquillo che. A pesar de que antes del parón salió de su bache ganando al Betis en casa y empatando en la visita al Alavés, y de que la distracción de la Champions ha quedado ya en el olvido, no creo que tenga el impulso suficiente para volver a sacarse el billete para la máxima competición continental. El segundo partido que jugará en Valdebebas puede marcar su futuro.

Villarreal

Aunque su racha de los últimos partidos era muy mala, con tres derrotas consecutivas, le veo luchando hasta al final por una plaza en la Europa League. Con el parón los jugadores deben de haber olvidado ya ese bache, y contar con Moreno, Cazorla, Alcácer o Bacca de cara a los choques decisivos es una garantía. A pesar de ser un equipo ofensivo, también sabe echar el cerrojo cuando hace falta, y le veo compitiendo a alto nivel en lo que queda.

Granada

La sensación es que la temporada del Granada acabó en buena medida con el gol de Yuri Berchiche en los últimos minutos de la semifinal de la Copa del Rey. Numéricamente, la posibilidad de entrar en Europa sigue ahí, y el equipo está muy bien trabajado, pero está la duda de la motivación que les queda a los jugadores para afrontar lo que queda de campeonato. No me extrañaría que el Granada viva de las rentas y acabe en tierra de nadie.

Athletic

El Athletic vive más pendiente de cuándo se jugará la final de la Copa, y también puede costarle encontrar motivación. Se trata de un conjunto muy irregular: tiene jugadores de gran nivel como Raúl García (9 goles) o Iñaki Williams, pero le cuesta encadenar varios partidos buenos. No está lejos de los puestos europeos, pero creo que puede ser otro que no se juegue nada en las últimas jornadas.

Osasuna

El 'Chimy' Ávila ha vuelto a entrenar con sus compañeros, y puede que participe en las últimas jornadas, lo cual sería un chute de moral para sus compañeros. El Osasuna echará de menos más que nadie a su grada, que está entre las que más aprieta y más puntos consigue de Primera División. Europa está lejos y el descenso parece una amenaza muy lejana, por lo que lo normal es que trate de sellar cuanto antes la permanencia para vivir un final tranquilo.

osasuna-fans-1280.jpg

Betis

Probablemente la gran decepción de la temporada, si tenemos en cuenta el nivel de su plantilla. Se esperaba que con Canales, Borja, Carvalho o Fekir el conjunto bético estuviera bastante más arriba, pero por algún motivo, los jugadores no acaban de funcionar juntos. El derbi contra el Sevilla será clave: si el Betis es capaz de arrancar ganando a su eterno rival, todavía podría realizar una última intentona de meterse en Europa, pero se antoja una posibilidad muy remota.

Levante

Con 33 puntos, tiene bastante margen con los puestos de descenso, y para no pasar apuros tras el parón, debe mejorar su cuenta pendiente: la defensa. Es un equipo que arriesga bastante, pero al que le cuesta dejar su portería a cero, aunque el guardameta Aitor está siendo uno de los protagonistas de la temporada. Si mejora sus números en esa faceta, no debería sufrir.

Alavés

Con Asier Garitano, la solidez atrás está asegurada, pero además el Alavés está consiguiendo ver puerta con bastante regularidad en este 2020, en el que únicamente ha perdido dos encuentros. Es uno de los equipos de la Liga que más atrás espera a sus rivales, no tiene problemas para jugar en largo y replegarse durante largas fases del partido aguardando una oportunidad. En estos partidos sin público, creo que es una estrategia que le puede funcionar, sobre todo para sumar empates y acercarse rápido a los puntos que necesita para salvarse.

Valladolid

En las últimas semanas antes del parón estaba dando buenas sensaciones, fruto del gran trabajo de Sergio González. Sin embargo terminó dando un claro paso atrás, con una derrota contra la Real Sociedad y sobre todo una goleada adversa en su estadio contra el Athletic de Bilbao. El primer partido en Leganés es absolutamente clave: si vuelve de vacío, veo al Valladolid abajo y en serio peligro de perder la categoría.

Eibar

El equipo de Mendilibar arriesga mucho, pero ha pasado de ser el que más balones recuperaba en campo contrario la temporada pasada a mostrase bastante más desordenado. En ataque le cuesta mucho hacer daño, a pesar de que Charles estaba a buen nivel antes del parón. Viene de dos derrotas en casa contra el Valencia y la Real Sociedad, y tiene un arranque muy complicado, con una visita al Real Madrid y un derbi vasco contra el Athletic. Es un candidato claro a complicarse la vida.

Celta de Vigo

Por el nivel de su plantilla, creo que acabará saliendo de abajo. De hecho, antes del parón acumulaba ya una racha de cinco partidos sin perder. Es cierto que le cuesta hacer goles (solamente 22 hasta la fecha) y viene de dos empates a cero seguidos, pero el talento individual de jugadores como Smolov, Iago Aspas, Santi Mina o Rafinha debe marcar la diferencia en el tramo decisivo.

Mallorca

Bastante está haciendo Vicente Moreno con esta plantilla, con algunos jugadores incluso de la época en la que el equipo estaba en Segunda B. La última victoria en Eibar fue muy importante para levantar la moral del equipo. El Mallorca estaba sacando algunos resultados muy interesantes, como el empate a 3 contra el Betis, pero dado el nivel individual de sus jugadores creo que le va a resultar muy complicado mantener la categoría.

Leganés

Tiene sentado en su banquillo a un entrenador que se maneja como nadie en estas situaciones de presión, Javier Aguirre. Viene de lograr un triunfo muy importante en Villarreal, en un momento en el que el equipo se había metido en un profundo bache. Esos tres puntos, y el hecho de que Aguirre haya podido utilizar estas semanas para preparar y mentalizar a sus jugadores pueden relanzar al Leganés. Creo que una de las posibles sorpresas de este final de temporada es que el Leganés encadene una buena racha y acabe saliendo del pozo, condenando al Eibar o al Valladolid.

Espanyol

Está a seis puntos de la permanencia, un margen notable a falta de once jornadas. Abelardo es capaz de obrar milagros, ya logró uno con el Alavés, y el equipo ha sacado mejores resultados desde su llegada. Pero su gran problema es que le cuesta ganar, y está en un momento en el que solo le sirve sumar de tres en tres. Se va a enfrentar al Alavés, Levante, Leganés y Eibar, rivales directos, pero también tiene encuentros muy complicados contra el Real Madrid, Real Sociedad, Barça y Valencia. Creo que la desventaja que acumula es muy difícil de superar.

Julio Maldonado,