Messi contra todos

El Barça, con Messi, juega los cuartos de Champions ante el Bayern.
Messi será fundamental ante el Bayern.
Ver mercado

La Champions se le atragantó a Messi más que ningún otro torneo. Pese a ello, levantó cuatro. Son muchas menos de las veces que conquistó la Liga y también menos de las que ganó la Copa.

"El Barça es Messi cuando gana y cuando pierde. Es la responsabilidad de quien ha llevado a este club a pelear año tras año entre los mejores de Europa..."

Es entendible que la Champions no se gane todos los días, pues se trata del torneo con más pretendientes de máximo nivel. La sensación es que a Messi le falta algún título más de los que su palmarés refleja. Aquellas tardes aciagas en Turín, Roma y Liverpool, por ejemplo, confirman la crudeza que debe sentir Messi ante esta competición: no se puede permitir ni una sola tarde libre.

Habrá quien piense que los mejores deben aparecer siempre, y así acostumbra a hacer él. Pero en los últimos tiempos tampoco ha tenido Leo un salvavidas cerca más allá de sí mismo. Un Iniesta como en Stamford Bridge, por ejemplo. No hay ningún otro gran club de Europa que aúne todo su potencial en un sólo futbolista como hace el Barça con Messi.

Ahora, con este formato a partido único en Lisboa, el Barça se encuentra a tres partidos de levantar la Champions. Es decir, tres buenos días de Messi y todo puede sonreírle en Europa de nuevo. Bayern, City y PSG debería ser su camino, sin duda espinoso. El argumento Messi es tan sólido que siempre invita a la esperanza, pero la realidad tan tozuda se multiplica en una Champions a partido único, sin margen de error. Si Messi falla, el Barça está fuera. Así de sencillo.

Con esa presión ha aprendido a vivir Messi, señalado en las derrotas más que nadie, elogiado también en las victorias como sus actuaciones merecen. Esta Champions que puede salvar la temporada del Barça también le pone en el foco incuestionablemente. De lo que él sea capaz de hacer depende el futuro del Barça. El Barça es Messi. Cuando gana y cuando pierde. Es la responsabilidad de quien ha llevado a este club a pelear año tras año entre los mejores de Europa...

Aritz Gabilondo,