Suspensos (Barça), aprobados (Madrid) y matrículas (Bayern)

Las notas de la temporada en Europa: del triste Barça al colosal Bayern
Este gol de Coman dio la Champions y el triplete al Bayern.
Ver mercado

Concluyó por fin una temporada marcada por el coronavirus. Una temporada en la que, del fútbol europeo, sólo el Bayern obtuvo matrícula de honor. Hubo suspensos y aprobados.

"Concluyó por fin una temporada marcada por el coronavirus. Una temporada en la que, del fútbol europeo, sólo el Bayern obtuvo matrícula de honor".

Barcelona (2)

La peor temporada de las últimas. Lo perdió todo cuando pocos meses antes del desenlace final aún aspiraba al triplete. Las cosas se torcieron tras la derrota ante el Atlético en la Supercopa y la destitución de Valverde. Su sustituto, Setién, perdió la Copa, la Liga y la Champions, esta de forma bochornosa por 8-2 ante el Bayern. Hasta Messi duda ya la capacidad del club.


Tottenham (3)


Año prácticamente perdido, quedó al final el regusto agradable de la clasificación in extremis para la Europa League, pero eso es muy poco bagaje para un equipo que venía de ser subcampeón de Europa. El proyecto Pochettino llegó a su fin ante los malos resultados y su sustituto fue ni más ni menos que Mourinho. Mejoró lo imprescindible a los Spurs.

Manchester City (4)

Dos títulos muy menores, la Community Shield y la Copa de Liga, para un City que se despegó del Liverpool de forma sonrojante en la Premier y que de nuevo volvió a saborear el fracaso en la Champions. Después de eliminar al Madrid, cayó con el Lyon para colorear otra temporada insulsa en Europa, el gran déficit de Guardiola desde que llegó.


Chelsea (5)


Hasta la última jornada de la Premier no pudo sellar su clasificación para la Champions y en la competición continental se vio arrasado por el Bayern en los octavos. Perdió la final de la FA Cup ante el Arsenal y esa fue otra decepción para un equipo que claramente terminó un ciclo este curso. Se vieron cosas con Lampard y más se verá con los fichajes que llegan.

Atlético (5)

Temporada de muchos altibajos, se desconectó demasiado pronto de la pelea por el título de Liga y acabó dando por buena la clasificación para la Champions. Rozó la Supercopa, pero la patada de Valverde a Morata y de nuevo los penaltis le alejaron del título. Fracaso absoluto ante la Cultural en Copa y ante el RB Leipzig en Champions, pese a la proeza previa en Anfield.


Inter (5)


En la primera temporada de Conte en el Inter se vieron brotes verdes. La final de la Europa League le acercó a un título europeo una década después, pero en Italia sufrió la irregularidad habitual que le hizo seguir a remolque de la Juventus en la pelea por el Scudetto. Decepción también en semifinales de Coppa Italia. Lukaku y Lautaro, eso sí, sensacionales.

Manchester United (6)

Estupendo final de temporada, lo que le permitió alcanzar un puesto de Champions y llegar muy lejos (semifinales) de la Europa League. Con muchos jugadores jóvenes y un Solskjaer cada vez más maduro, da la sensación de que el equipo va a más y no le queda otra ante la exigencia que supone la historia de este club. De momento sigue lejos de responder a ella.


Arsenal (6)


La temporada se partió en dos en el momento en el que llegó Arteta. El equipo varado y sin rumbo que habían dejado Emery y Ljunberg emepezó a ver la luz con el técnico donostiarra. Llevaba tal desventaja en la Premier que le fue imposible llegar a la Champions y tampoco en Europa funcionó. El éxito fue la conquista de la FA Cup, en la que eliminó a Liverpool, City y Chelsea. Chapeau.

Juventus (6)

No le bastó a Sarri con ganar la Serie A para seguir al frente de la Juventus. Tres decepciones muy grandes marcaron su curso: la derrota ante la Lazio en la Supercopa, la de la final de la Coppa por penaltis ante el Nápoles y especialmente la de octavos de final de la Champions ante el Lyon. Cristiano quedó reducido a unas buenas cifras goleadoras domésticas.


Real Madrid (6)


Ganó dos títulos -Liga y Supercopa de España-y dominó el fútbol español por completo tras el confinamiento. Zidane se obcecó con el título nacional y lo logró dando una muy buena sensación defensiva. Eso sí, los fiascos en Copa ante la Real en el Bernabéu y, sobre todo, ante el City en la Champions afearon la temporada en lo que a torneos del KO se refiere.

Liverpool (7)

La decepción de Anfield ante el Atlético en la Champions cuando era el campeón y el gran favorito supuso un borrón considerable para una temporada espectacular en la Premier. Hacía 30 años que los 'reds' no conquistaban el torneo local y desde luego nunca antes lo había hecho nadie con tanta suficiencia. El Mundial de Clubes también se celebró como merece.


PSG (8)


La delgada línea entre una temporada para la historia y una temporada más estuvo en la final de la Champions. Para muchos es un éxito haber llegado por primera vez al partido en el que se dirime el título, pero la derrota deja el mismo panorama de casi siempre en cuanto a títulos: Liga, Copa y Copa de la Liga. Parece mucho, pero sin la Champions se queda en poco.

Sevilla (9)

Pocos confiaban en el proyecto de Monchi y Lopetegui, pero se ganó con creces estar entre los mejores clubes de Europa. Cuarto en la Liga por detrás de los tres de siempre y final de temporada colosal con el título de la Europa League. Se deshizo, para gloria del fútbol español, de Roma, Wolverhampton, United e Inter. Una pena el patinazo en Copa ante el Mirandés.


Bayern (10)


El gran triunfador. La final de la Champions le coronó como el mejor club de Europa siete años después. No sólo eso, sino que refrendó la apuesta de sustituir en el banquillo a Kovac por Flick allá por noviembre. El equipo que voló en la Bundesliga y en la Pokal se trasladó también a la Champions. Pleno de triunfos (11 de 11) y dos victorias para la historia: el 8-2 al Barça en octavos y la de la final ante el millonario proyecto del PSG. Mucho Bayern.

Aritz Gabilondo,