La Champions de los fracasados

La Champions escoge al campeón de Europa pero también a los grandes fracasados
Guardiola y Zidane, dos de los que no ganarán la Champions este año
Ver mercado

PSG y Bayern disputan la final de la Champions, el torneo de los fracasados. De momento ellos son los únicos que no han sentido ese sinsabor en lo que va de curso. Por poco tiempo.

"Así es esta competición que escoge al mejor conjunto de Europa pero sobre todo escoge a los grandes fracasados. Y este año, como siempre, hay unos cuantos..."

Quién pierda en Lisboa, bien sea el millonario PSG o el avasallador Bayern, también considerará la derrota un fracaso. Esa palabra, FRACASO, es la que más se repite en la Champions, como si conquistar este título fuese lo normal, como si ser el mejor entre los mejores fuese algo sencillo.

Hagan cálculos: en la actual edición ha fracasado Guardiola, que lleva nueve años sin ser campeón; ha fracasado el Barça y por supuesto Messi, cuyo último título data de 2015; fracasó también Simeone, incapaz de ganar nunca; también se puede considerar un fracaso lo del Madrid, apeado en octavos en dos ediciones consecutivas; qué decir de Mourinho, que lleva fracasando en el Champions desde 2010; fracaso rotundo como el del Liverpool, el campeón actual que no dio la talla en su intento de reválida; fracasos como el de Cristiano y la Juventus, a los que se les atraganta Europa desde que el luso llegó a Turín; y qué decir del Valencia ante el Atalanta, el Chelsea ante el Bayern o el Tottenham ante el RB Leipzig, todos ellos goleados y fracasados. O de Benfica, Ajax o Inter, que ni siquiera lograron superar la primera fase.

Ocho candidatos al título, ocho al fracaso

Es obvio que la Champions es el título más difícil y por tanto el más anhelado. De ahí a considerar un fracaso que uno no lo gane hay un margen muy amplio. Es más, cada edición de la Champions nace con siete u ocho candidatos reales a ser campeón. No ocurre lo mismo en la Liga española, por ejemplo, acotada a dos equipos ganadores o, muy de vez en cuando, a tres. Bastante proeza es que el Madrid haya conquistado 13 Champions y el Barça otras 5, todas las suyas en los últimos 30 años.

Aún así, si el PSG pierde la final, la primera de su historia, será el fracaso de Neymar, del proyecto qatarí, del Mbappé incipiente que quiere dominar el mundo. Y si pierde el Bayern será el fracaso del club al que la Bundesliga se le queda pequeña, ese equipo arrollador al que de poco habrá servido meterle ocho al Barça o siete al Tottenham. Así es esta competición que escoge al mejor conjunto de Europa pero sobre todo escoge a los grandes fracasados. Y este año, como siempre, hay unos cuantos...

Aritz Gabilondo,