Apuestas Serie A: otro loco derbi deja a Zeman tocado

Tanta locura no puede ser buena...

Su atractivo pero disparatado estilo comienza a ser cuestionado, y Ben Lyttleton está seguro de que el veterano técnico no rectificará.

Zeman no va a cambiar su estilo, y mientras él esté al frente los partidos de la Roma seguirán siendo un festival de goles que conviene aprovechar en Betfair

Hubo varias sorpresas en Italia el fin de semana, pero los cinco goles en el derby romano eran casi seguros. Las dos tarjetas rojas, también. Pero las repercusiones de la victoria de la Lazio por 3 a 2 durarán mucho más. Porque hay dos preguntas clave que quedan en el aire: ¿Cuánto más durará Zeman como entrenador con su loco estilo? ¿Fue el último derbi de Daniele de Rossi?

Para los románticos del juego, el estilo de Zeman, cuando funciona, es de una belleza absoluta: un equipo que ataca con velocidad y llena el área rival con jugadores de ataque. Basta esta definición del propio entrenador checo: "Cuando atacamos, los tres delanteros deben estar a la altura del punto de penalty con dos de los tres centrocampistas muy cerca. De esa forma el rival está encerrado. Cuando pones el balón en el área, cuantos más hombres tengan m·s posibilidades de retener el balón. No es ciencia espacial. Son simples matemáticas".

El problema es que la clasificación también son simples matemáticas: la Roma ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos, con 12 goles concedidos en los últimos cinco. Preocupa aún más el hecho de que la Roma haya cedido 14 puntos después de comenzar ganando. Frente a la Lazio, fracasó tras adelantarse con un gol de Erik Lamela. La historia podría haber sido muy diferente el domingo, pero Pablo Osvaldo dejó escapar una oportunidad muy clara para empatar en el último minuto tras un pase maravilloso de Michael Bradley.

No ayudó tampoco que De Rossi fuera expulsado en la primera parte por golpear a Stefano Mauri, que también vio la roja un rato más tarde. Zeman se quejó amargamente de la falta de compostura de sus hombres: "Habíamos hablado durante dos días de que no debíamos dar al árbitro excusas para que tomara este tipo de decisiones. A veces sentir el derbi demasiado fuerte provoca estas cosas", declaró.

Con la nueva política instaurada por el seleccionador Cesare Prandelli, De Rossi se perderá el amistoso de Italia frente a Francia el miércoles. El capitán romanista vive rodeado de rumores que le colocan en el Manchester City, ya que Roberto Mancini lleva ha pedido su fichaje durante varios años. Aunque la posición del técnico italiano en el City es menos sólida que antes, y pese a que De Rossi renovó este verano, no cabe descartar que acabe en Inglaterra este invierno.

El mercado de Navidad será bastante movido, pero puede que Zeman se quede sin participar en él por haber sido cesado antes. El director deportivo Walter Sabatini ya le ha dado el fatal voto de confianza, y ya se sabe que pocos entrenadores se libran de su negro destino cuando esto ocurre. Zeman se queja de su mala suerte: "Los tres goles fuera provocados más por la mala fortuna que por el talento de nuestros oponentes. Espero que esto cambie más pronto que tarde. El fútbol es un juego, y como en todos los juegos la suerte tiene su efecto", razonó.

El año pasado Zeman no declaró haberse beneficiado de la suerte cuando su Pescara ganó la Serie B anotando 30 goles más que el segundo equipo más prolífico. Tampoco cuando su Foggia de los 90 maravilló a Italia y lanzó las carreras de Beppe Signori y Luigi di Biagio, al ascender desde la Serie C1 a la Serie A y mantenerse entre los mejores con un fútbol admirable.

El checo no es el único técnico en peligro. Maximiliano Allegri estaba furioso tras la derrota del Milan por 1-3 frente a la Fiorentina, que estaba sin mejor goleador Stevan Jovetic. Fue la cuarta victoria consecutiva del equipo morado, que sigue en la pelea por la cuarta plaza. No es para nada descabellado pensar que la 'Fiore' pueda luchar por estar entre los tres primeros al final de la campaña.

Zeman no va a cambiar su estilo, y mientras él esté al frente los partidos de la Roma seguirán siendo un festival de goles que conviene aprovechar en Betfair. Aunque el mercado de "más de 4.5 goles" parece un suicidio en condiciones normales, para este equipo es el pan de cada día.