Apuestas Bundesliga: el Borussia Dortmund volverá a dar dolores de cabeza al Bayern

Thomas Tuchel puede ser una de las sensaciones del año.

Este fin de semana arranca la competición en Alemania. El Bayern de Pep Guardiola busca un tercer título que el mercado da por seguro.

El Bayern busca un cuarto entorchado seguido en la competición doméstica, un éxito que nadie ha logrado hasta ahora.

Dice mucho sobre las expectativas del Bayern Múnich que la estancia de Pep Guardiola podría a llegar a ser calificada de decepcionante ganando tres títulos de la Bundesliga seguidos. A pesar de los dos campeonatos, el título de Copa logrado y dos apariciones en semifinales de la Champions, necesita un doblete Bundesliga/Champions para ser recordado como uno de los grandes en Múnich.

El Bayern busca un cuarto entorchado seguido en la competición doméstica, un éxito que nadie ha logrado hasta ahora. Y aunque la lucha podría ser cerrada esta vez, no espero novedades en el palmarés. Hay que recordar que este equipo se impuso con una diferencia de diez puntos hace unos meses a pesar de una increíble plaga de lesiones.

Philipp Lahm faltó tres meses, David Alaba solo jugó 19 partidos, y Arjen Robben terminó la temporada en marzo por una lesión abdominal. El holandés había marcado 17 tantos en 21 encuentros ligueros hasta entonces, y habría sido muy importante para plantarle cara al Barcelona en la Champions League.

La plantilla sigue atesorando una calidad brutal. Manuel Neuer dejó su puerta a cero en 20 choques de 34 en Bundesliga. Jerome Boateng se ha convertido en uno de los mejores defensas del mundo. Thomas Müller produce goles y asistencias con gran regularidad, y Robert Lewandowski tuvo un año de debú mejor que Gerd Müller con la camiseta bávara. Los fichajes parecen acertados. Douglas Costa ganó muchos títulos con el Shakhtar Donetsk, y aportará velocidad ante defensas cerradas. Arturo Vidal es mordiente y experiencia en el centro del campo, y parece un buen sustituto para Bastian Schweinsteiger. Aunque la cuota si repite título es casi ridícula, no se puede recomendar apostar por otro candidato.

El Wolfsburgo es según el mercado de Betfair la principal amenaza de los de Guardiola. El subcampeón completó una magnífica segunda mitad de la temporada. No perdió en casa en toda la campaña, y goleó al Bayern por 4-1. Ganó la Copa por primera vez en su historia, y hace un par de semanas se llevó la Supercopa en los penalties.

Kevin De Bruyne es el corazón creativo del equipo, pero sus horas parecen contadas en él, ya que el Manchester City está dispuesto a romper la hucha para ficharlo. El belga fue jugador del año en la Bundesliga y destaca cuando juega con total libertad, un rol que no sé si podrá tener en Manchester.

La excelencia de De Bruyne catapultó al holandés Bas Dost, que anotó 18 goles en 26 encuentros en 2015. El veterano defensor brasileño Naldo fue el jefe de la zaga, y Daniel Caligiuri fue el asesino silencioso desde la media punta. El Wolfsburgo ha fichado al hábil Max Kruse para la delantera. El director deportivo Klaus Allofs ha confeccionado una plantilla profunda que no debería sufrir por competir en Champions, y el técnico del año Dieter Hecking sabrá cómo gestionarla.

El Borussia Dortmund se está acostumbrando a la vida sin Jürgen Klopp, y creo que el sustituto Thomas Tuchel tendrá un éxito absoluto. El antiguo entrenador del Mainz es flexible tácticamente, se lleva bien con los jugadores, y está muy fresco tras tomarse un año sabático. Las estrellas como Marco Reus, Mats Hummels, Ilkay Gundogan y Pierre-Emerick Aubameyang se han quedado en el Signal Iduna Park, y han señalado que los métodos de Tuchel han ayudado a ello. El fichaje de Gonzalo Castro, procedente del Bayer Leverkusen, es un movimiento maestro. El 'jugón' Henrikh Mkhitaryan al fin parece encontrar su sitio en el nuevo esquema, y si las lesiones respetan a este equipo un retorno a los puestos de Champions League parece lo mínimo a lo que se puede aspirar.

El Bayer Leverkusen fue cuarto con una mezcla de juventud en ataque y defensa sólida, en un buen estreno del técnico Roger Schmidt. El talentoso Hakan Calhanoglu y la bala Karim Bellarabi siguen en el equipo, y el antiguo delantero del Friburgo Admir Mehmedi y el chileno Charles Aranguiz parecen buenos fichajes. Christoph Kramer vuelve tras su cesión de dos años al Borussia Monchengladbach, y aportará energía en el medio. Sin embargo, la baja de Gonzalo Castro trastoca mucho las cosas, como lo hace la lesión de Omer Toprak. Aunque la cuarta plaza no debería estar lejos, a la plantilla le puede faltar profundidad atrás.

El Borussia Monchengladbach obtuvo una magnífica tercera plaza, pero la Champions League podría ser una distracción demasiado grande. Lucien Favre es uno de los mejores técnicos del gremio, pero deberá adaptarse a vivir sin los goles y asistencias de Max Kruse. Josip Drmic, que tuvo una mala temporada en Leverkusen, tendrá la tarea de sustituirle. La baja de Christoph Kramer es importante, como lo es la salud del defensa Martin Stranzl. Éste seguirá siendo un equipo divertido de ver, pero al que podría costarle repetir éxitos.

El Schalke tiene un nuevo entrenador, André Breitenreiter, que no pudo mantener al Paderborn en la Bundesliga la pasada temporada. Tengo reservas sobre su sabiduría táctica, pero su prioridad será unir un vestuario que siempre ha sido un polvorín. El fichaje del centrocampista Johannes Geis ha sido una gran idea idea, pero no estoy seguro de cómo convivirá Klaas-Jan Huntelaar con el nuevo fichaje Franco Di Santo. Con el futuro de Julian Draxler todavía en el aire, hay muchas más preguntas que respuestas en el Veltins Arena.

Apuesta recomendada
El Borussia Dortmund estará en el Top 4 a cuota 1.538/15.