París 2024

Los 6 deportistas españoles que más medallas han ganado en los Juegos Olímpicos

Saul Craviotto buscará en París 2024 establecerse en solitario como el medallista español más laureado de todos los tiempos

El deporte español tiene ante sí el reto de superar en París 2024 el récord de 22 medallas olímpicas que se cosecharon en Barcelona 92 y que son el listón que nuestro país nunca ha vuelto a superar desde aquella fecha. Las 20 medallas logradas tanto en Atenas 2004 como en Londres 2012 han sido nuestro tope desde entonces.

España ha visto competir durante este siglo a cinco de sus seis deportistas más laureados, dejando claro que el margen de progresión de nuestro país es elevado en el futuro. Mejorar la vigesimocuarta posición en el medallero histórico es un reto a medio plazo, pero antes hay que batir el récord.

A continuación, repasamos los nombres de esos deportistas que más medallas nos han dado en cita olímpica:

1) Saúl Craviotto (2 oros, 2 platas y 1 bronce)

Uno de los atletas más longevos de la historia del deporte español y leyenda viva del piragüismo en forma de kayak.

Ganó su primera medalla en Pekín 2008 y desde entonces siempre ha conseguido metal en los Juegos en los que ha participado.

En París 2024 está en todas las quinielas para desempatar como el más exitoso de la historia de España.

2) David Cal (1 oro y 4 platas)

Otro piragüista, aunque este a diferencia de Craviotto iba en canoa y no en kayak, y siempre competía individual.

Consiguió medallas en los Juegos de Atenas, Pekín y Londres siendo una leyenda en la categoría de C1 1000 metros, con un metal en cada una de las ediciones en las que participó.

Las 5 apuestas locas para el deporte español en los Juegos de París.

3) Joan Llaneras (2 oros y 2 platas)

Participó en cuatro Juegos Olímpicos logrando medallas en tres de ellos. Llaneras fue como el buen vino, mejorando conforme más veterano era.

Logró tres medallas en la prueba de ciclismo en pista en la especialidad de Puntuación, siendo campeón olímpico tanto en 2000 como en 2008. Además en ese último año ganó una inesperada plata en la prueba de Madison.

4) Mireia Belmonte (1 oro, 2 platas y 1 bronce)

La mejor nadadora de la historia de España triunfó en Londres 2012 y en Río 2016, obteniendo en cada cita dos medallas. Su especialista eran los 200 m mariposa donde ganó el oro en tierras británicas y la plata en Brasil.

En Londres fue plata en los 800 m libres, mientras que en Río ganó los 400m estilos demostrando una increíble versatilidad.

5) Andrea Fuentes (3 platas y 1 bronce)

Referente española de la natación sincronizada, donde ganó medallas en los Juegos de Pekín 2008 y en los de Londres 2012 -tanto en dúo como en equipos-.

Su talento es innato y eso le valió para conseguir el puesto de entrenadora del equipo de natación sincronizada de Estados Unidos desde 2018, una de las superpotencias de este deporte.

6) Arantxa Sánchez-Vicario (2 platas y 2 bronces)

Sus medallas llegaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona y Atenas consiguiendo en ambos plata y bronce, aunque intercambiando las categorías.

En la Ciudad Condal ganó el bronce en individual y la plata en dobles, mientras que en Estados Unidos fue la plata en solitario, mientras que bronce acompañada por Conchita Martínez.

En total participó en cinco Juegos Olímpicos, empezando por Seul 88 y terminando en Atlanta 2004.

Deportistas con 3 medallas olímpicas

Hasta 11 deportistas españoles aparecen en la lista con tres medallas ganadas a lo largo de su carrera, siendo los cabeza de cartel Maialen Chourraut en Piragüismo -que busca su cuarta en París-, Gervario Deferr en Gimnasia artística y Lydia Valentín en Halterofilia.

Completan la lista Herminio Menéndez, Conchita Martínez, Demetrio Lozano, Pau Gasol, Felipe Reyes, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández.