París 2024

¿Cuáles son los nuevos deportes para los Juegos Olímpicos de París 2024?

En París 2024 habrá 32 deportes olímpicos por los 9 que hubo en la primera edición en Atenas 1896

A apenas 45 días de que entremos en año olímpico, analizamos la irrupción de algunas disciplinas olímpicas y la desaparición de otras

Los Juegos Olímpicos de Tokio simbolizaron un antes y un después de la modernización del deporte olímpico. El COI buscó acercarse al público joven con diversas modalidades que marcaron la diferencia para muchos: como el skateboarding, el surf, el golf, el baloncesto 3×3 o la escalada.

En París 2024, lejos de detenerse este auge de nuevas disciplinas, aparecerán otras nuevas no exentas de polémica.

Llega el break dance

La principal llegada y quizá la que más polvareda ha levantado es la inclusión del break dance como disciplina olímpica, cargándose nada más y nada menos a un deporte con siglos de historia como el karate. Este deporte es una consecuencia de una sociedad cada vez arraigada a la cultura urbana y que tiene su origen en los albores del hip hop, junto con el grafiti, rap y djing nacidos en los años 80.

Como podemos ver, el deporte olímpico está tendiendo hacia lo extremo y lo imprevisible. En estos Juegos, disciplina tradicionales como el piragüismo, introducirán variantes 'extreme' en Slalom Kayak tanto para hombres como para mujeres en busca de esos 'highlights' que tanto gustan al público joven.

En consonancia con ello, la vela buscará conseguir pruebas más cortas y dinámicas introduciendo tres nuevas modalidades que se componen de kitesurf, 470 y regatas oceánicas. Además desparecerá la teodiosa prueba de los 50 kilómetros marcha en atletismo para meter en su lugar la ampliación del tiro olímpico en su categoría de 'skeet mixto'. Como hemos resaltado, se buscan momentazos televisivos.

El momentazo por excelencia

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de verano suele regalarnos muchos momentos icónicos, pero en esta se ha querido rizar el rizo. Todo el mundo se encuentra ya expectante ante el show que se va a preparar en el conocidísimo río Sena.

A través de barcos, más de un centenar de delegaciones se presentarán en los Juegos Olímpicos navegando por sus aguas y dejando atrás el 'encierro' en un estadio olímpico para hacer una puesta en escena más que rompedora desde el agua.

El desfile tendrá un recorrido de 6 kilómetros y finalizará frente a Trocadero, donde se desarrollarán los elementos finales de la ceremonia y los espectáculos como el encendido de la antorcha olímpica.

Antes de llegar allí, los atletas pasarán por monumentos históricos como Notre-Dame, el Louvre, el Pont des Arts, el Pont Neuf, el Pont Alexandre III y el Museo de Orsay. El despliegue será increíble y además los espectadores no tendrán que pagar por verlo.

París ha prometido que esta edición número 33 del evento destrozará los cánones previamente conocidos en la ceremonia de inauguración y estas pistas dadas por la organización nos lo confirman.

Los deportes que quedan

Así las cosas, el Comité Olímpico Internacional anunció que habrá 32 deportes en París 2024 por los 9 que hubo en la primera edición moderna que se celebró en Atenas en 1896.

  • Atletismo, bádminton, baloncesto (incluyendo el baloncesto 3×3), balonmano, breakdance, boxeo, ciclismo (ciclismo en ruta, ciclismo en pista, ciclismo de montaña, BMX freestyle, BMX racing), deportes de agua (saltos, natación en aguas abiertas, natación artística, natación, waterpolo), deportes ecuestres, esgrima, fútbol, golf, gimnasia (gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín), halterofilia, hockey, judo, lucha, pentatlón moderno, piragüismo, remo, rugby a siete, skateboarding, escalada deportiva, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol (incluido voley de playa).