Eurovisión 2023: dónde es, horario, TV, participantes y pronósticos

Descubre toda la información sobre el Festival de la Canción y consulta nuestras predicciones para apostar ahora en Betfair.

Blanca Paloma fue la ganadora del Benidorm Fest con su Eaea, un homenaje flamenco a su abuela Carmen, y será quien represente a España en el festival de 2023.

Eurovisión se prepara para su 67ª edición. España, que rozó el triunfo en 2022, jugará este año la baza del flamenco en busca de su tercer triunfo en el festival. Nuestro país tiene en sus vitrinas dos victorias: 1968 con Massiel y 1969 con Salomé.

¿Dónde se celebra y cuándo es Eurovisión 2023?

El festival está programado para el sábado, 13 de mayo, en el M&S Bank Arena de Liverpool (Reino Unido), que tiene una capacidad para 11.000 espectadores y acoge el evento en vez de Ucrania, ganadora el año pasado. El conflicto bélico ha obligado a mover este certamen de ubicación y el Reino Unido fue la sede escogida para albergarlo.

Horario y dónde ver Eurovisión 2023

Como cada año, Eurovisión arrancará a las 21:00 horas y será retransmitido a través de La 1 de TVE, así como en RTVE Play.

¿Quién representa a España en Eurovisión?

Blanca Paloma fue la ganadora del Benidorm Fest con su Eaea, un homenaje flamenco a su abuela Carmen, y será quien represente a España en el festival de 2023.

La cantante de El Altet (Elche) ya había intentado alcanzar Eurovisión 2022, pero no pasó del quinto puesto en el concurso que organiza la cadena pública para elegir a su representante.

¿Quién presentará este año Eurovisión 2023?

La BBC anunció su alineación para el certamen de este año, que contará con algún rostro conocido de las últimas ediciones.

  • Hannah Waddingham: cantante y actriz británica, ganadora de un Emmy por Ted Lasso.
  • Julia Sanina: cantante ucraniana y líder de la banda The Hardkiss.
  • Alesha Dixon: cantante, modelo y presentadora de televisión británica. Perteneció al grupo Mis-Teeq, que compuso numerosas canciones que se ocuparon los primeros puestos de las listas mundiales años atrás.
  • Graham Norton: leyenda de Eurovisión y con experiencia en el festival, que ya lo presentó durante su 60ª edición.

Ruth Lorenzo, nueva portavoz de España

Uno los momentos más esperados de toda la noche son las votaciones. El festival recorre todos los países europeos en busca de la distribución de puntos. Cada nación cuenta con un portavoz que entra en directo desde una ubicación emblemática y reparte los puntos.

Hasta este año, Nieves Álvarez era la encargada de hacerlo desde nuestro país, pero el ciclo de la presentadora ha tocado a su fin y ahora es Ruth Lorenzo quien desempeñará ese privilegio. La cantante participó en Eurovisión 2014 y logró 74 puntos para España, lo que le valió para terminar en décima posición.

¿Cuándo son las semifinales de Eurovisión 2023?

La primera semifinal está programada para el martes, 9 de mayo. En ella participarán, por este orden, Noruega, Malta, Serbia, Letonia, Portugal, Irlanda, Croacia, Suiza, Israel, Moldavia, Suecia, Azerbaiyán, República Checa, Países Bajos y Finlandia.

Además de los quince países participantes en este primer día, también podrán votar desde sus casas los espectadores de Alemania, Francia e Italia, tal y como se estableció en un sorteo realizado por la BBC, que es la organizadora del evento.

La segunda semifinal se disputará el jueves, 11 de mayo. Entonces será el turno, en este orden, de Dinamarca, Armenia, Rumanía, Estonia, Bélgica, Chipre, Islandia, Grecia, Polonia, Eslovenia, Georgia, San Marino, Austria, Albania, Lituania y Australia.

Para esta ocasión, los aficionados de España, Reino Unido y Ucrania podrán emitir su voto junto a aquellos participantes.

Se clasificarán diez países por semifinal, haciendo un total de 26 participantes, el Big Five más Ucrania, ganadora el año pasado. Como novedad, los votos en las semifinales procederán exclusivamente del público.

¿Cómo se puede votar en Eurovisión?

Si vives en España, no puedes votar a tu país. Es decir, los españoles que quieran apoyar a Blanca Paloma deberán hacerlo desde el extranjero. Hay tres opciones para emitir tu voto: SMS, llamada o a través de la app oficial.

Este año habrá un cambio importante. Los aficionados de aquellos países que no participen en el festival podrán votar por internet.

¿Quién ha ganado más veces Eurovisión?

Johnny Logan es el único cantante que ha ganado dos veces este festival. Lo logró bajo la bandera de Irlanda en 1980 con What's Another Year y en 1987 con Hold Me Now. Además, también se proclamó campeón en 1992 como compositor de Why Me?, que interpretó Linda Martin para Irlanda.

Precisamente, Irlanda es el país con más victorias en el certamen: 7. Le siguen Suecia con 6 y Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Países Bajos con 5. Después vienen todos estos países:

  • 4 - Israel.
  • 3 - Noruega, Dinamarca, Italia, Ucrania.
  • 2 - España, Suiza, Austria, Alemania.
  • 1 - Mónaco, Bélgica, Yugoslavia, Estonia, Letonia, Turquía, Grecia, Finlandia, Serbia, Rusia, Azerbaiyán, Portugal.

Loreen, representante de Suecia y gran candidata a la victoria, podría convertirse en la segunda artista con dos victorias como cantante en Eurovisión.

¿A qué apostar en Eurovisión 2023?

España vuelve a estar en la zona alta de favoritos, pero Blanca Paloma tiene mucho trabajo si quiere escalar hasta la primera posición.

En un ranking previo publicado por la BBC, la artista ilicitana se cuela en el podio, pero no en lo más alto. De todas formas, es un buen motivo para empezar a creer en las opciones que tiene Eaea.

1. España gana Eurovisión 2023 a 17.016/1.

La gran favorita para esta edición es Loreen, que representará a Suecia con Tattoo. La cantante nórdica ya ganó Eurovisión en 2012 con Euphoria y en su canción de este año hay varios guiños hacia el grupo ABBA, vencedor del festival en 1974.

2. Suecia gana Eurovisión 2023 a 1.834/5.

¿Repetirá Ucrania? El año pasado hubo mucha controversia por la victoria ucraniana. Muchos eurofans justificaron el triunfo por "pena", debido a la situación bélica que vive el país con Rusia, mientras que otro menor porcentaje de público sí lo achacaron a méritos artísticos. Este año, Ucrania estará representada por TVORCHI, que interpretarán Heart of Steel y parten como terceros favoritos.

3. Ucrania gana Eurovisión 2023 a 6.05/1.

El podio de pronósticos en Betfair lo completa Francia, que ha confiado en La Zarra para esta edición. Comparada con Dua Lipa, la canadiense interpretará Evidemment, una canción que intentará terminar con 45 años de sequía en el festival para los galos.

4. Francia gana Eurovisión 2023 a 5.04/1.

Los anfitriones, Reino Unido, están bastante relegados en las apuestas, pero el hecho de que sean los organizadores siempre suscita un punto de incertidumbre sobre lo lejos que puedan llegar en Liverpool.

5. Reino Unido gana Eurovisión 2023 a 31.030/1.