Noruega, ¿eliminada de la Eurocopa? Los play-offs que otorgan billete para la EURO2024

Según el reglamento UEFA, tres de las 24 plazas para la próxima Eurocopa se determinarán por medio de play-offs a través de la UEFA Nations League 22/23.

Para la próxima Eurocopa 2024, la UEFA ha implementado un nuevo sistema de clasificación mixto.

La victoria de la selección española en Oslo (0-1) clasificó a La Roja para la próxima Eurocopa 2024 de Alemania. Además, la derrota de Noruega también supuso el billete matemático para Escocia.

¿Esto quiere decir que Noruega ya está eliminada? La respuesta es NO

Fase de clasificación

Con España y Escocia ya clasificadas, el grupo A completó matemáticamente sus dos cupos para la EURO 2024 a falta de dos jornadas. Así se encuentra la clasificación:

  1. España | 15 puntos
  2. Escocia | 15 puntos
  3. Noruega | 10 puntos*
  4. Georgia | 7 puntos
  5. Chipre | 0 puntos*

*Con un partido más que sus rivales

Por tanto, el resto de selecciones del grupo ya no cuentan con opciones matemáticas de obtener plaza mediante la fase clasificatoria. Sin embargo, esto no significa que no mantengan opciones de disputar la próxima Eurocopa.

Nuevo formato

Para la próxima Eurocopa 2024, la UEFA ha implementado un sistema de clasificación mixto.

Según el reglamento: "Veinte selecciones obtendrán su plaza para el torneo final de Alemania a través de la fase de grupos, y otros tres se unirán a los anfitriones en el campeonato por medio de los play-offs"

De este modo, la fase de grupos otorga plaza a un total de 20 selecciones, por lo que si descontamos a la anfitriona Alemania, ya clasificada, aún faltan 3 cupos para el torneo. Estos billetes se determinarán por medio de play-offs a través de la UEFA Nations League 2022/23

Vía UEFA Nations League

Aquí llega la novedad, un torneo eliminatorio entre 12 selecciones para conseguir tres plazas.

Estas selecciones se clasifican a estos play-offs en función de su rendimiento en UEFA Nations League. Los ganadores de los grupos de las Ligas A, B y C serán los beneficiados, pero si ya se han clasificado serán sustituidos por la siguiente selección mejor clasificada de su liga. Si no hay suficientes selecciones no clasificadas en la misma liga, entonces se pasa a la siguiente, terminando con la Liga D.

Por tanto, se disputarán seis semifinales el 21 de marzo de 2024 y tres finales el 26 de marzo de 2024. Los tres equipos ganadores de esos partidos completarán el cuadro de 24 para la fase final de la EURO.

Noruega, aún con posibilidades

Por esta razón, aunque la selección noruega haya quedado apeada de la fase de grupos, aún mantiene viva sus opciones de disputar la próxima Eurocopa.

El conjunto vikingo finalizó la pasada UEFA Nations League en el segundo puesto de su grupo en la Liga B, por detrás de Serbia. De este modo, la selección serbia sería quién participase en los play-offs en caso de no lograr la clasificación vía fase de grupos.

Así acabó Noruega la pasada UEFA Nations League:

  1. Serbia | 13 puntos
  2. Noruega | 10 puntos
  3. Eslovenia | 6 puntos
  4. Suecia | 4 puntos

No obstante, Serbia aún mantiene muchas posibilidades de conseguir billete mediante la vía de fase de grupos, ya que actualmente ocupa el segundo lugar.

¿Qué tendría que ocurrir para que Noruega disputase los play-offs de clasificación?

  1. Si Serbia se clasifica a la Eurocopa a través de la fase de grupos, Noruega jugará los play-offs.
  2. Si Serbia no se clasifica a la Eurocopa a través de la fase de grupos, Noruega estará virtualmente eliminada de la Eurocopa 2024

Por tanto, el Cyborg y Noruega no se encuentran eliminadas, y aún mantienen ciertas esperanzas de estar entre las 24 selecciones que disputarán la próxima Eurocopa 2024 de Alemania.