El secreto de Mónaco para ser el hogar de los mejores pilotos, tenistas y hasta ciclistas
El Principado reúne a una enorme cantidad de superestrellas del deporte como residentes desde hace años
Mónaco es el único lugar del planeta donde tomándote una cerveza en el Café París un martes al mediodía te puedes encontrar a distintas superestrellas del deporte mundial. El Principado es la sede permanente de muchos deportistas que buscan en su caro hospedaje dos cosas: buen tiempo 300 días al año e impuestos bajos.
El Principado ofrece esas grandes ventajas siendo un lugar muy atractivo para las principales figuras del deporte internacional. En tenis, sin ir más lejos, tienen todo tipo de facilidades al contar con la prestigiosa Academia de Tenis Mouratoglou a menos de una hora en coche. Jugadores como Novak Djokovic, Daniil Medvedev o Stefanos Tsitsipas viven permanentemente allí cuando no están participando en un torneo.
El Principado, además, les mima organizando anualmente su propio Masters 1.000 que juegan encantados porque luego pueden dormir en sus hogares habituales. "Vengo de Dinamarca y es un gran país, pero no hay muchos tenistas. Así que, para mí, las instalaciones y los jugadores que hay aquí en Mónaco para entrenar son realmente importantes, porque en Dinamarca no puedo tener este tipo de experiencia", aseguró el tenista danés, número quince del mundo, sobre su decisión de irse a vivir allí.
Los mejores pilotos
Otros que habitualmente están en el Principado y no para entrenarse de cara al Gran Premio de Mónaco son los pilotos de Fórmula 1. Max Verstappen, Lewis Hamilton y Charles Leclerc -quien nació en Mónaco- tienen su residencia en este enclave, aunque no gozan de una excusa tan buena como los tenistas para vivir allí al no haber un circuito de carreras permanente cerca.
Pese a todo, Verstappen y compañía aseguran que vivir en Mónaco es muy cómodo porque está a menos de dos horas en avión de cualquier capital importante de Europa y también de las fábricas y los circuitos. Ellos se han mudado allí inspirados por sus jefes más veteranos como Flavio Briatore o Toto Wolff, quienes han sido pillados en varias ocasiones haciendo negociaciones sobre el futuro de algunos deportistas.
Ciclistas premium
En el mundo del ciclismo, encontramos una de las 'grupetas' más glamourosas del mundo en Mónaco. Tadej Pogacar es la cabeza visible de un pelotón de ciclistas que son los mejor pagados del pelotón con Primoz Roglic, Chris Froome o Nairo Quintana a la cabeza, junto con los ya retirados Peter Sagan, Philippe Gilbert o Matteo Trentin.
Además de tributar poco, todos ellos disfrutan con el clima agradable que hace en el Principado y con la tranquilidad con la que entrenan gracias al respeto reverencial que tienen los franceses a los ciclistas. Las carreteras próximas a Mónaco cuenta con varias etapas que han sido utilizadas por el Tour de Francia en los últimos años.
Andorra no es competencia
Llama poderosamente la atención que ningún deportista 'top' de España haya decidido vivir en Mónaco, pese a las grandes ventajas fiscales. Muchos sectores criticaron a algunos de ellos cuando decidieron fijar su residencia en otro paraíso fiscal como Andorra. Arantxa Sánchez Vicario o Jorge Lorenzo son algunos ejemplos.
En la actualidad, Andorra también tiene un importante nicho de deportistas, aunque no tan glamuroso como Mónaco, destacando especialmente la presencia de pilotos de motos. Entre ellos encontramos a Joan Mir, Maverick Viñales, los hermanos Aleix y Pol Espargaró, Tito Rabat, Álex Rins, Jack Miller, Jorge Martín, Fabio Quartararo o Jack Miller. Curiosamente, esa colonia de MotoGP entrena habitualmente con bicicletas y ciclistas profesionales por las calles del Principado.