Vuelta a España: Aru y Urán pueden sacar provecho de una edición muy abierta

Nuestro experto Jack Houghton cree que la cuota de los grandes favoritos no esconde valor, y propone otras opciones.

Consigue un bono de 5€ cada semana apostando 15€ en combinadas en Betfair.

¿Cómo es el recorrido?

Como suele ser el caso en la última grande de la temporada, los organizadores de la Vuelta han optado por hacer que su carrera sea la más brutal, con nueve etapas de alta montaña y cuatro de media montaña, incluidos ocho finales en alto. Vuelven los habituales ascensos tremendamente empinados, con varias subidas que tienen secciones donde la pendiente es más pronunciada que un 20%.

Incluso las seis etapas llanas se ven difíciles, lo que significa que habrá poco respiro para aquellos con ambiciones en la clasificación general. Hay que ignorar, entonces, a aquellos ciclistas que tienen dudas sobre su capacidad para mantener un esfuerzo durante tres semanas. Vimos en el Tour de Francia de este año que las grandes vueltas se tratan cada vez más de que los corredores manejen su energía y forma para que estén en su mejor momento en la última semana. Vale la pena ser cauteloso al apostar por cualquier ciclista que se lleve los titulares en los primeros días: hay muchas posibilidades de que no dure entre los primeros hasta Madrid.

Además de la montaña, el aspecto más significativo de la carrera pueden ser las etapas contra el reloj: una por equipos de más de 13.4 km el primer día y un recorrido individual de 36.2 km en la etapa 10. Aunque la ruta favorece a los escaladores, la carrera podría decidirse por quién rueda mejor o, al menos, no tan mal en esos dos días.

¿Quiénes son los favoritos?

Con Richard Carapaz fuera de la Vuelta después de una caída en un entrenamiento, el claro favorito de la carrera es Primoz Roglic, con cuota [2.5]. El esloveno ya terminó cuarto en un Tour de Francia, y lideraba el Giro de este año antes de que la enfermedad y los accidentes lo llevaran a la tercera posición. Asumiendo que su compañero de equipo Steven Kruijswijk ([10]), que fue tercero en el Tour de Francia el mes pasado, rodará en España en un papel de apoyo para él, Roglic tiene grandes posibilidades, especialmente porque es probable que obtenga un tiempo significativo sobre sus rivales en el pruebas contra el crono.

Sin embargo, queda la duda de si Roglic tiene la capacidad de mantener la forma requerida durante tres semanas, especialmente en una ruta tan brutal como la Vuelta de este año. Esa cuota, por lo tanto, se ve un poco baja.

Al igual que se ve baja la de Miguel Angel López, segundo favorito con cuota [3]. Aunque cuenta con el apoyo de un equipo formidable y atesora dos podios en las grandes vueltas, es probable que López tenga un día difícil en algún momento en la alta montaña, terminando con sus ambiciones de carrera.

¿Quiénes son los mejores 'outsiders'?

Habiendo descartado en parte a los favoritos, la carrera parece preparada para proporcionar un ganador de precio más alto. El problema es determinar por qué ciclista apostar.

Nairo Quintana ([8]) y Alejandro Valverde ([8]) tienen credenciales obvias, y ambos han mostrado buen nivel este año (aunque la forma de Quintana ha sido exasperantemente esporádica). Sin embargo, Movistar parece ser un equipo fracturado y, dado que Quintana se va al final de la temporada, es difícil saber si tendrá el apoyo de sus colegas. Cualquiera de estos dos corredores podría ganar la carrera, pero es difícil respaldarlos antes de ver cómo se desarrolla la dinámica del equipo en la carretera.

Rafal Majka ([20]) y Wilco Kelderman ([25]) tienen opciones, aunque parece que hemos visto lo mejor de la carrera de ambos, y lo que hemos visto no es suficiente además para ganar una gran vuelta. Pueden terminar delante en la clasificación general, pero son contendientes por etapas individuales en lugar de por la clasificación general. Lo que nos deja con un grupo de talentos venidos a menos y otro de talentos emergentes.

Fabio Aru nunca ha cumplido con lo que prometía en la fase inicial de su carrera, pero se espera que su cirugía a principios de año para tratar una arteria constreñida haya resuelto sus problemas. Hay muchas dudas, pero su cuota [25] parece generosa, ya que fue cogiendo la forma en silencio durante el Tour de Francia.

El compañero de equipo de Aru, Tadej Pogacar ([20]) está en el otro extremo de su carrera. Con solo 20 años, ha logrado algunas victorias menores de etapa en las últimas dos temporadas, y como ganador del Tour de l'Avenir (un Tour de Francia aficionado) de 2018, es visto como un probable futuro ganador de una gran vuelta. Sin embargo, esa cuota parece baja para un corredor que aún no ha demostrado su capacidad para mantener el esfuerzo durante tres semanas en compañía de grandes estrellas.

Otro talento joven es Tao Geoghegan Hart del equipo Ineos ([20]). Segundo en el Tour de los Alpes, sin duda es un nombre para tener en cuenta en el futuro, pero no está claro quién será el líder del equipo Ineos en la Vuelta, y al igual que Pogacar, es difícil justificar una apuesta por él. Es un corredor que aún no ha demostrado sus credenciales como contendiente en una grande.

Lo que nos deja a Estevan Chaves y Rigoberto Urán. Chaves ([20]) ha tenido mala suerte en su carrera y estará desesperado por resurgir con una gran victoria en España. Sin embargo, aunque es talentoso y probablemente será protagonista en varias etapas de la montaña, siempre ha parecido vulnerable a tener un mal día y no podemos apostar por él aquí.

Urán ([25]) sí parece ofrecer alguna garantía más. Encabeza un equipo fuerte y el recorrido se adapta a él, aunque decepcionó un tanto en el Tour de Francia y tendrá que ser más agresivo en las etapas clave.

¿Cuáles son las selecciones?

Es una edición un poco desconcertante, y aunque Roglic y ¡ López podrían ser atractivos porque sus posibilidades parecen más que obvias, el valor está en buscar en otro lado.

Los 'stakes' deben ser moderados hasta que las etapas iniciales resuelvan algunas de las preguntas sobre el liderazgo de los equipos, pero en una carrera abierta, se recomienda seguir de cerca a Fabio Aru y Rigoberto Urán. Es fácil dejarse llevar por la promesa de los corredores jóvenes y talentosos, pero no puedo dejar de pensar que el mercado aquí está exagerando con la victoria de Egan Bernal en el Tour. No todas las grandes serán ganadas ahora por un principiante. Es probable que Bernal sea la excepción, no la regla.

Apuestas recomendadas
Fabio Aru a cuota [25] (Sportsbook).
Rigoberto Urán a cuota [25] (Sportsbook).

Redacción Betfair,