Giro de Italia: tras estudiar las cuotas, Nibali parece la apuesta con valor

Apuesta 25 euros en apuestas combinadas cada semana y consigue un bono de 10 euros en Betfair.

Con un recorrido explosivo que la convierte en la 'grande' más apasionante del año, no hay un favorito claro. Jack Houghton nos trae las claves antes de arrancar.

¿Cómo es el recorrido?
Brutal. La carrera comienza el sábado 11 de mayo con una contrarreloj de 8 kilómetros entre Bolonia y San Luca, que acaba con una subida de dos kilómetros al diabólico Colle della Guardia, un repecho de dos kilómetros con rampas del 16%. Las diferencias no serán decisivas debido a la distancia tan corta, pero el mensaje es claro: nada será sencillo en este Giro. Lo que seguirán son otras 20 etapas (dos contra el crono) con siete subidas en alto. El recorrido está pensando en plan 'crescendo' de cara a una última semana brutal, con tal intensidad que lo normal es que los velocistas se retiren tras la 12. jornada. Es difícil elegir la etapa clave de esas últimas jornadas, pero los puertos tan concentrados de la etapa 14 acabarán con muchas esperanzas, la monstruosa etapa 16 de 226 kilómetros las rematará, y si un escalador aguanta con el maillot amarillo hasta el último día, tendrá que resistir la caza de los favoritos en la contrarreloj final. El mensaje es claro: ésta es una carrera muy dura.

¿Cuáles son los principales favoritos?
Como siempre, los principales medios de comunicación tendrán la vista puesta en el Tour de Francia, pero los verdaderos aficionados saben que ésta es una de las grandes más apasionantes de los últimos tiempos, y seguramente sea recordada como el gran momento de la temporada 2019. Incluso con la noticia de la no participación de Egan Bernal (su rotura de clavícula deja al Team Ineos -antiguo Sky- sin un líder claro), la participación es magnífica. Simon Yates (3/14) vuelve después de liderar la carrera durante muchos días en la última edición. Viendo el modo en el que se vino abajo en las última semana, muchos creían que no es un ciclista para aguantar los rigores de un grande completo. Pero Yates silenció a los críticos llevándose la Vuelta, y está corriendo a buen nivel en 2019, ganando una contrarreloj en la Paris-Niza.

Tom Dumoulin (3.25) vuelve tras sus dos segundos puestos en el Giro y en el Tour. Hay una sensación generalizada de que todavía no hemos visto la mejor versión de Dumoulin en una grande, y los 60 kilómetros contra el reloj deberían ayudarle. El bajo nivel mostrado hasta ahora este año debería ser reflejo que se ha reservado para esta cita, no de que tenga problemas.

Primož Roglič (2.87) ha estado imparable, ganando el Tour de Romandía, la Tirreno-Adriático y el Tour de los Emiratos Árabes, llevándose muchas etapas por el camino. Parece tener todas las cualidades para ganar, aunque debe demostrar que es capaz de aguantar con los mejores escaladores un día sí y otro también.

Vincenzo Nibali (8/19), con 34 años, es un dos veces ganador del Giro. Hay quien cree que es improbable que vuelva a llevarse una grande, pero sin contrato para la temporada que viene y unos primeros meses del año bastante prometedores, especialmente en el Tour de los Alpes, podría sorprender a los más jóvenes.

La lista de favoritos no acaba aquí. Se podría justificar una apuesta a favor de corredores como Miguel Angel López, Rafa Majka, Bob Jungels, Ilnur Zakarin o Mikel Landa. Lo que es seguro es que, con tanto talento, ningún equipo será capaz de controlar la carrera, lo que significa que habrá movimiento de cara a la general casi en cada etapa.

¿Cuál es el pronóstico?
Si tuviera que elegir un ganador sin mirar el precio, sería Dumoulin. Es lo suficientemente versátil para equilibrar la exigencia del recorrido, y puede rodar de manera más conservadora que sus rivales, sabiendo que tiene unos segundos de margen en la última contrarreloj. De todos modos, a los actuales precios el valor lo representa Nibali. Su experiencia será impagable a la hora de gestionar el brutal esfuerzo de tres semanas.

¿Hay alguien por el que merezca apostar en lo que a victorias de etapa se refiere?
Elia Viviani, Fernando Gaviria, Arnaud Demare y Caleb Ewan tienen esperanzas de luchar por los triunfos de etapa, pero con solamente cuatro o cinco etapas adecuadas para los velocistas, no podrán acumular muchas. Viviani fue el mejor sprinter el año pasado, pero existe la sospecha de que Gaviria le puede usurpar el sitio si ha superado todas sus molestias.

Apuesta recomendada
Vincenzo Nibali gana el Giro a cuota 8/19 (Sportsbook).