Ciclismo

Giro de Italia: el Sterrato entra acción en una jornada para los favoritos

El Giro de Italia va a por la tierra.
El Giro de Italia va a por la tierra.

"Este puerto, de primera categoría, obligará a los favoritos a sacar todo su potencial en los 2,5 kilómetros finales con grandes pendientes de hasta el 14% en un camino de tierra, popularmente conocido en el mundillo del ciclismo como Sterrato".

El Giro de Italia afronta una jornada de montaña totalmente atípica con el final de Campo Felice y dos 2,5 kilómetros finales de 'sterrato' que prometen movimientos en la clasificación general.

CUOTAS AL GANADOR DE LA NOVENA ETAPA DEL GIRO DE ITALIA
Domingo, 16 de mayo

La alta montaña entra en acción en la novena jornada del Giro de Italia con el tremendo final en Campo Felice. Este puerto, de primera categoría, obligará a los favoritos a sacar todo su potencial en los 2,5 kilómetros finales con grandes pendientes de hasta el 14% en un camino de tierra, popularmente conocido en el mundillo del ciclismo como Sterrato. Esta superficie atípica promete ataques entre los grandes favoritos porque se trata de un terreno propicio para marcar diferencias.

La etapa es idónea para que haya una auténtica escabechina en una general que sigue liderada por el sorprendente Attila Valter. Dos puertos de segunda categoría, uno de tercera y la ascensión final de primera en un recorrido de 158 kilómetros entre Castel di Sangro y Campo Felice prometen emociones fuertes. Hasta la fecha cuatro de las ocho etapas han sido ganadas a la fuga, pero consideramos que en esta habrá ritmo suficiente como para que los fugados no tengan fácil alcazar en solitario la línea de meta.

Pese a todo, Ruben Guerreiro parte como máximo favorito al triunfo con el escalador portugués cotizando a 9.008/1 en meta. Le sigue muy de cerca un Egan Bernal que deberá buscar hacer diferencias con Remco Evenepoel si se quiere enfundar la maglia rosa. El colombiano tiene una cuota para su triunfo de etapa a 10.009/1 siendo superior a la del belga, que se nos presenta a 15.0014/1.

Muchos ven a Gino Mader, el ganador de la sexta etapa, como un hombre a tener en cuenta para esta etapa a cuota 10.009/1 siendo un consumado cazador. Otro que va con el piel cordero, pero que lleva el triunfo y la agonía en la sangre es un Bauke Mollena que cotiza a 15.0014/1.

Estamos ante un Giro de Italia con ganadores atípicos y donde arriesgar a segundas espadas que han perdido tiempo en la general tampoco es una mala alternativa. En este escenario de opciones se nos presenta el veterano Vincenzo Nibali a 71.0070/1. El bicampeón del Giro parece no tener su mejor golpe de pedal para pelear por la general, por lo que quizá tendrá vía libre para un ataque y conseguir un triunfo de máximo prestigio.

En las opciones españoles destacamos a tres corredores patrios que pueden ganar y a buena cuota. Por un lado, encontramos a Marc Soler a 51.0050/1 jugando a líder del Movistar, aunque con muchas ganas de hacerse un nombre en una grande. Por otro, tenemos a un Pello Bilbao que cuenta dos victorias en su palmarés en el Giro a cuota 76.0075/1. Y finalmente aparece un Luis León Sánchez -vigente campeón de España- a cuota 126.00125/1. No nos dejemos llevar por la altura de las cuotas. Ayer Lafay ganó la etapa a cuota 501.00500/1. Si hubiésemos tenido una bola de cristal...