Giro de Italia: Bernal quiere dar la puntilla

Vuelve la montaña al Giro.
Vuelve la montaña al Giro.

Egan Bernal busca incrementar diferencias en un etapa con puertos largos y tendidos. La resaca de la jornada de sterrato debería pasar factura a algunos favoritos que terminaron con la reserva encendida.

Quizá lo más llamativo a estas alturas sea que Bernal no ha necesitado de un puerto de categoría especial para acumular casi un minuto con el resto de sus rivales.

CUOTAS AL GANADOR DE LA DUODÉCIMA GIRO DE ITALIA
Jueves, 20 de mayo

Egan Bernal dio un golpe de mando en la última etapa del Giro de Italia distanciando a sus grandes adversarios y en particular a un Remco Evenepoel que perdió más de dos minutos en la llegada en Montalcino. El colombiano vive en un gran momento de forma y parece insaciable en su empeño por hacerse con una corsa rosa que se le ha puesto muy de cara tras casi dos semanas de intensa competición. Quizá lo más llamativo a estas alturas sea que Bernal no ha necesitado de un puerto de categoría especial para acumular casi un minuto con el resto de sus rivales.

Llama poderosamente la atención que Bernal se ha colocado en megafavorito a ganar la ronda por etapas italiana pagándose esta circunstancia a cuota 1.402/5 relegando a otros notables candidatos como Simon Yates o Alexander Vlasov coticen sobre su triunfo a 8.007/1. Hay que recordar que ante esa apariencia de líder inquebrantable, Bernal tiene problemas de espalda que ponen en duda que pueda finalizar la ronda rosa en óptimas condiciones. Muchos se agarran a ello como si fuese un calvo ardiendo.

Vamos con la duodécima etapa de la jornada de este viernes. Se recorrerán 212 kilómetros entre las localidades de Siena y Bango di Romagna y aparece la cordillera de los Apeninos para disfrute de todos. En esa distancia tan larga se subirán dos puertos de segunda categoría y dos de tercera en una etapa calificada por la organización del Giro de Italia como de cuatro estrellas. Los dos puertos de segunda son muy tendidos y con poca pendiente, aunque sí mucha longitud rondando ambos los 20 kilómetros.

Creemos que será una jornada idónea para los que se aventuren a fugarse, mientras que entre los grandes favoritos habrá una gran vigilancia teniendo en cuenta que los puertos que hay en el recorrido obligan a una apuesta a largo plazo. El mejor colocado para ganar la etapa es un Ruben Guerreiro que buscará ser liberado por Hugh Carthy para aspirar a la victoria a 9.008/1. El portugués luchará con uñas y dientes por meterse en la fuga con otros nombres ilustres del juego de la cacería de etapas, como Gino Mader a 10.009/1 o Alberto Bettiol a 21.0020/1.

El final no será en alto, sino que habrá que hacer un descenso y previsiblemente veremos un sprint entre un grupo de escapados o de favoritos. Si se diese la segunda opción tenemos a un Egan Bernal a cuota 11.0010/1 para buscar la que sería su segunda victoria de etapa. El colombiano está volviendo a ser el corredor que maravilló al mundo en el Tour de 2019. Otros gallos que buscarán este honor son los notables Ciccone a 21.0020/1 o Evenepoel a 23.0022/1. Después de que ambos tuviesen una actuación decepcionante en el Sterrato quizá haya llegado su momento para poner la carrera patas arriba.