Unicaja quiere romper el maleficio del anfitrión en la Copa del Rey

Los vigentes campeones buscarán convertirse en el tercer equipo de la era ACB en ganar el título jugando en casa

Madrid ha acogido 5 ediciones. El TAU Cerámica ganó dos títulos y el Barcelona, 3.

Del 15 al 18 de febrero, el José María Martín Carpena de Málaga acogerá la 88ª edición de la Copa del Rey de baloncesto.

Unicaja, que terminó el año pasado una sequía de casi dos décadas sin levantar este título, tratará también de acabar con una maldición que persigue a prácticamente todos los equipos. Desde que se creó la ACB en 1983, solamente 2 de los 41 anfitriones de la Copa se proclamaron campeones.

De hecho, la capital de la Costa del Sol ya ha celebrado otras cuatro ediciones de este torneo. A lo máximo que llegó Unicaja fue la final de 2020, en la que perdió por 95-68 frente al Real Madrid. En las otras tres ocasiones, los malagueños cayeron a las primeras de cambio, en cuartos de final.

CAI Zaragoza, 1984

Era la primera edición del torneo desde que se había creado la ACB. Y, a diferencia del formato que se utiliza hoy en día, únicamente participaron cuatro equipos: Zaragoza, Real Madrid, Barcelona y Joventut.

El Pabellón Municipal de Deportes de Zaragoza fue el núcleo del torneo durante aquellos días. Los maños ganaron en semifinales al Joventut por 87-77 y, en el decisivo partido por el título, derrotaron al Barça, 81-78, gracias a una gran remontada en la segunda parte.

Seis años más tarde (1990), en Las Palmas, el CAI Zaragoza ganó la segunda y última Copa del Rey en su historia.

Tau Cerámica, 2002

El equipo ahora conocido como Baskonia, organizó la Copa del Rey hace 22 años. Los vascos habían eliminado previamente a DKV Joventut (74-72) y Unicaja (84-72), mientras que, en la final, aguardaba el Barça.

El choque llegó empatado al último minuto, aunque el Tau Cerámica lo desequilibró con una canasta a falta de 15 segundos. Los azulgranas tuvieron posibilidad de forzar la prórroga, pero fallaron en su posesión. Al final, triunfo por 85-83.

El Tau logró entonces el tercero de los seis títulos en Copa del Rey que tiene actualmente (1995, 1999, 2002, 2004, 2006 y 2009).

¿No han ganado Real Madrid y Barcelona la Copa del Rey en casa?

Desde que la ACB se creó en 1983, eso jamás ha sucedido. Y resulta muy curioso, pues los dos colosos del baloncesto español aglutinan 24 títulos en el mencionado lapso de tiempo.

Madrid ha acogido 5 ediciones. El TAU Cerámica ganó dos títulos y el Barcelona, 3.

Por otro lado, la Ciudad Condal ha ejercido de anfitriona en dos ocasiones. La primera, en 1986, acabó con victoria del Real Madrid sobre Joventut por 87-79, y la segunda, allá por 2012, también vio consagrarse a los blancos, que ganaron contundentemente la final por 91-74 al propio Barça.