Pablo Laso, sin prisa, pero sin pausa
Desde su desvinculación del Real Madrid, el técnico ya ha dejado claro en diferentes entrevistas que su objetivo es volver a entrenar, pero que la Euroliga no es una de sus exigencias.
El exentrenador del Real Madrid sigue sin equipo casi seis meses después de su polémica marcha del conjunto blanco.
Ha pasado casi medio año desde la polémica salida de Pablo Laso del Real Madrid y todavía no hay ningún proyecto que haya seducido al entrenador vitoriano, que sigue esperando con calma su vuelta a los banquillos.
¿Qué ocurrió entre Pablo Laso y el Real Madrid?
En la noche del 3 al 4 de junio, Laso sintió molestias en el pecho y acudió a urgencias. Se le comunicó que había sufrido un infarto de miocardio y el mismo Pablo, en consonancia con los médicos, decidió no dirigir al Real Madrid en los partidos que restaban de playoffs en la Liga Endesa.
Días después de que el Real Madrid saliera campeón, el equipo blanco anunció la salida de Laso por motivos médicos. Lo hizo a través de un comunicado, cuyo uno de sus párrafos decía lo siguiente:
"Tras el infarto que sufrió nuestro entrenador hace unas semanas, el Real Madrid ha realizado varias consultas a médicos y especialistas en cardiología y todos ellos han manifestado el riesgo evidente que para su salud supone seguir en estos momentos como técnico de la plantilla".
Posteriormente, Laso publicó un tweet en el que desmentía al Real Madrid y ratificaba su plena disposición y capacidad para dirigir.
"Feliz de compartir con todo el mundo que tengo la confirmación plena y expresa de los médicos que me han atendido de que puedo entrenar profesionalmente a cualquier club de baloncesto".
Pablo Laso, a la altura de Lolo Sainz
El técnico vasco se despidió del Real Madrid con 22 títulos, los mismos que Sainz, y a cinco de Pedro Ferrándiz. A lo largo de once años con el equipo blanco, Laso fue capaz de forjarse un palmarés a la altura de los más grandes:
- Liga ACB (6): 2013, 2015, 2016, 2018, 2019, 2022.
- Copa del Rey (6): 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2020.
- Supercopa de España (7): 2012, 2013, 2014, 2018, 2019, 2020, 2021.
- Euroliga (2): 2015, 2018.
- Copa Intercontinental (1): 2015.
¿Hay algún grande de Europa en apuros?
Con la temporada acercándose a su ecuador, ciertos equipos que no están obteniendo los resultados esperados tendrán que decidir si quieren realizar alguna variante en su esquema antes de que sea demasiado tarde. Y Laso podría estar esperando esa llamada.
El Anadolu Efes, vigente campeón de la Euroliga, es séptimo en la competición continental con un récord de 8-7, mientras que en la liga turca es cuarto con tres derrotas en once partidos. No obstante, muy mal lo tiene que hacer Ergin Ataman para lo que cesen a mitad de curso. Poco probable.
Otra opción puede ser el Panathinaikos, lejos de los puestos de playoff en Euroliga con una marca de 6-9. Y las cosas tampoco mejoran en Grecia, donde es cuarto y ya suma dos derrotas en ocho partidos. Tras la vuelta de Olympiakos a la liga, el equipo ateniense ha quedado relegado a un segundo plano.
Más cerca de casa, el Asvel Basket también ha pegado un bajón respecto a las últimas temporadas. Los de Lyon son decimoquintos en Euroliga (6-9) y séptimos en la LNB (8-6), donde han salido campeones en las tres últimas ediciones.
El futuro de Laso no tiene por qué estar en Euroliga
Desde su desvinculación del Real Madrid, el técnico ya ha dejado claro en diferentes entrevistas que su objetivo es volver a entrenar, pero que la Euroliga no es una de sus exigencias.
Esas palabras abren diferentes puertas. Una de ellas, algo más exótica, es la de viajar a Rusia. Desde que se inició la guerra con Ucrania, los conjuntos soviéticos no participan en competiciones europeas, algo que también propició una fuga de talento en los equipos de más alto nivel.
El CSKA de Moscú lidera la tabla con 18 victorias y ninguna derrota, por lo que las oportunidades podrían pasar por Unics Kazan (16-2), Zenit (13-4) o Lokomotiv Kuban (10-8).
¿Dispuesto a una aventura en la NBA?
No sería el primero, pero tampoco el último. El puesto de entrenador principal quizá esté fuera del alcance de Laso, pero el rol de asistente encajaría perfectamente en el de Vitoria.
En la NBA no tiene muchos pupilos, pero sí un gran amigo. Luka Doncic, que debutó con el Real Madrid en Liga Endesa de la mano de Laso, estaría encantado de reencontrarse con quien siempre ha tenido palabras de mucho cariño.
Si finalmente terminara recalando en Estados Unidos, no sería el único entrenador español de la liga. Compartiría honores con Jordi Fernández, asistente en los Kings, que este mes hizo historia al convertirse en el primer técnico español en dirigir a un equipo de la NBA. Lo logró en un partido de Sacramento después de que Mike Brown fuera expulsado en el tercer cuarto por discutir con los árbitros.
La Selección podría llamar a la puerta
Después del éxito cosechado por el equipo español en el último Eurobasket, donde Scariolo fue capaz de levantar uno de los títulos más épicos en la historia de nuestro baloncesto, el listón está muy alto.
No obstante, esta opción dependería de Sergio Scariolo. El seleccionador nacional compagina su trabajo con el de entrenador en la Virtus de Bolonia, con quien no está obteniendo buenos resultados en Euroliga (6-9), pero se mantiene líder en la Lega A con diez victorias en once duelos.