Wlly Hernangómez y otros 5 españoles que nunca tuvieron suerte en la NBA

La NBA no siempre trae buenos recuerdos al baloncesto español
La NBA no siempre trae buenos recuerdos al baloncesto español

El último MVP del EuroBasket no cuenta para los Pelicans. No es el primer español que no tiene fortuna en la NBA.

Mientras los Gasol, Calderón o Ricky han tenido una carrera sólida en la NBA, otros jugadores de nuestro país no han podido tener esa suerte.

Pese a que la NBA se ha convertido en una liga más abierta e internacional en los últimos años, todavía quedan resquicios de un chovinismo que viene de cuna. Sólo así se explica la situación de Willy Hernangómez en los Pelicans tras haber sido el MVP del último EuroBasket.

El caso del madrileño no es el único que ha vivido el baloncesto español. Mientras los Gasol, Calderón o Ricky han tenido una carrera sólida en la NBA, otros jugadores de nuestro país no han podido disfrutar de las oportunidades que merecieron por culpa, generalmente, de los entrenadores y de la mala suerte. Repasamos algunos casos claros:

1) RAÚL LÓPEZ
Llamado a ser el nuevo John Stockson en Utah Jazz, el base se quedó en una esperanza más que en una realidad. Raúl López se pasó su primera temporada lesionado y luego sólo pudo disputar 113 partidos con el equipo promediando 6.5 puntos y 3.8 asistencias.

El jugador conseguiría reencauzar su carrera años después en el Real Madrid.

2) JUAN CARLOS NAVARRO
El mejor escolta español de todos los tiempos sólo disputó una temporada en la NBA y lo hizo con los Memphis Grizzlies. El ex del Barça no aceptó de buen grado caer derrotado en tantos partidos y para más inri su amigo Pau Gasol se marchó ese mismo año traspasado a los Lakers.

Promedió 10.9 puntos en 25 minutos de juego y estableció el récord de triples de un novato que luego batiría Stephen Curry.

3) JORGE GARBAJOSA
El actual presidente de la Federación Española de Baloncesto jugó en los Toronto Raptors dos temporadas. En la primera, fue titular y promedió 8.5 puntos y 4.9 rebotes en 28 minutos de juego.

En la segunda, se destrozó la tibia en el séptimo partido que jugaba y no volvió a pisar una cancha de la NBA. Esa lesión no privó de ver al mejor Garbajosa que había brillado en Unicaja.

4) SERGIO RODRÍGUEZ
El canario lo intentó hasta en dos ocasiones en la NBA y se dio de bruces con unos entrenadores que primaban el físico y la defensa sobre su talento.

'El Chacho' regaló grandes momentos en Portland, pero tuvo también sonados fracasos tanto en Sacramento como en Nueva York. Volvería años después a Philadelphia Sixers sin conseguir el éxito que siempre buscó.

5) VÍCTOR CLAVER
Estuvo tres temporadas en los Portland Trail Blazers donde su aportación fue menguando de 17 minutos en su año de novato a los 7 del último. El versátil alero se convirtió en el 'agita-toallas' del equipo teniendo muy pocas oportunidades.

Claver conoció el lado más duro de la NBA al ser traspasado en su última temporada -en 2015- viéndose cortado por Denver Nuggets y no volviendo a encontrar una oferta en Estados Unidos.