Victor Wembanyama, el nuevo unicornio de la NBA
Wembanyama lidera la Pro A francesa en puntos, rebotes, tapones y valoración.
El ala-pívot francés de 19 años será el próximo número 1 del Draft de este verano en la mejor liga de baloncesto del mundo.
Cada cierto tiempo en la NBA aparece un unicornio que copa focos y portadas por las grandes expectativas que genera en la competición. Esta criatura de la mitología griega se suele aplicar a aquellos jugadores que disponen de unas cualidades físicas fuera de lo común, pero que destacan por saber maximizarlas con una tremenda coordinación que los convierte en imparables.
Unicornios en la NBA siempre ha habido unicornios sueltos. El primero fue un Wilt Chamberlain que para su época era un completo marciano. Con 2,16 de altura era capaz de correr el contragolpe como si fuese un alero, botar el balón como un base -fue el máximo asistente de la NBA una temporada- y finalizar jugadas siempre con un mate. Esa experiencia hizo que los 'general managers' enloquecieran cuando tenían la mínima intuición de que un unicornio se acercaba a la NBA.
El siguiente en aparecer en la historia fue un tipo de 2,24 de altura que reunía todas las habilidades de Chamberlain, pero que evidenció un problema que muchos de la especie de los unicornios empezarían a adolecer. Ralph Sampson fue durante tres años una fuerza imparable en la NBA hasta que una lesión de rodilla destruyó de la noche a la mañana su carrera, dejándole un campeonato de la Conferencia Oeste de 1986 como mejor recuerdo. Como anécdota queda todavía que es el jugador más alto de la historia que nunca ocupó el puesto de '5'.
Los actuales unicornios
Después de la estrella de los Rockets, la aparición de los unicornios fue aumentando hasta una actualidad en la que hay varios. Giannis Antetokounmpo, Kristaps Porzingis y Chet Holmgren -quien todavía no ha debutado en la NBA por una lesión de rodilla- son los principales exponentes de una especie a la que se unirá este mismo verano Victor Wembanyama.
El francés, de apenas 19 años, ha demostrado que tiene todos los atributos para ser considerado un unicornio. Su coordinación con el balón, pese a sus 2,21, es extraordinaria, unida a una muy buena capacidad de tiro, un bote excelso y recursos técnicos por doquier.
Este año lidera la Pro A francesa en puntos, rebotes, tapones y valoración vistiendo la camiseta de los Metropolitans 92, que entrena el seleccionador galo Vincent Collet. El jugador ha llevado a su equipo a estar en la segunda posición de la competición y encima ha debutado ya con el equipo nacional absoluto de su país.
Ha roto los marcadores
Wembanyama, según la web especializada nbadraft.net, tiene 101 puntos de 120 posibles para los general manager de la NBA. Para que nos hagamos una idea, Luka Doncic hizo ese mismo test en 2018 y consiguió 98 puntos. El jugador francés consigue dos dieces en las categorías de tamaño y potencial, mientras que su principal debilidad es la fuerza donde apenas saca un 6.
Brandon Miller, el segundo favorito en el Draft de esta temporada, saca apenas 95 puntos dejando evidente una diferencia sustancial con los compañeros de su generación. Wembanyama tendrá todavía que realizar algunas pruebas en cuanto termine la temporada que incluso puede mejorar su nota.
Por lo pronto habrá una enorme disputa por conseguir en el sorteo de los peores equipos de la NBA a este 'talento generacional', tal y como lo han definido en ESPN. El principal favorito, por su mala clasificación de la pasada temporada, son los Detroit Pistons, aunque tampoco hay que perder de vista que también tienen papeletas para hacerse con el jugador tanto los Houston Rockets como los San Antonio Spurs.