¿Qué lugar de Estados Unidos ha aportado más jugadores a la NBA?

La NBA se ha vuelto cada vez una competición más internacional, pero siguen los jugadores locales dominando en número

España es el sexto país extranjero que más jugadores ha aportado a la NBA con 18 talentos

A nadie se le escapa que la NBA ha abierto sus puertas al mundo en los últimos años. Los últimos cinco MVP de la competición son jugadores no nacidos en Estados Unidos evidenciando un cambio de tendencia que no hace mucho tiempo era inconcebible.

Este último año se ha batido el récord de extranjeros 125 jugadores internacionales de 40 países distintos y 6 continentes.

Pese a estos números, Estados Unidos sigue jugando en su propia liga en cuanto a la aportación histórica de una competición que arrancó en 1946. De los 50 estados que componen el país de la barra y estrellas, el que más jugadores ha aportado a la competición ha sido California, quien ha traído a 442 jugadores a lo largo de la historia.

Este estado no sólo es hegemónico en cuanto al aporte de jugadores, sino también en cuanto a la presencia de franquicias en la NBA.

Hasta cuatro equipos -Los Angeles Lakers, Los Angeles Clippers, Golden State Warriors y Sacramento Kings- residen en California habiendo conseguido este territorio un total de 17 anillos de la NBA, el máximo igualado con los Boston Celtics de Massachusetts.

Después los 442 jugadores de California encontramos al estado de Nueva York a la zaga con 438 jugadores aportados a la Liga en toda su historia, pero en cuanto a calidad el mejor de todos los tiempos atendiendo a las siglas MJ23.

La 'Gran Manzana' sólo posee dos equipos y dos anillos con los New York Knicks y los Brooklyn Nets como representantes.

A una distancia sideral encontramos que Illinois, el estado de los Chicago Bulls, ha aportado a la competición un total de 300 jugadores en su historia.

Le sigue el estado de Pennsylvania, el hogar de los Philadelphia Sixers, con 249 jugadores aterrizados en la NBA. Completa el top-5 el estado más grande de Estados Unidos, Texas, con 210 jugadores. Resulta curioso que de aquí sí que salen varios equipos como San Antonio Spurs, Dallas Mavericks y Houston Rockets, todos ellos ganadores de anillos.

Llama la atención que el estado norteamericano que menos jugadores ha aportado es el de New Hampshire.

Únicamente contribuyeron con uno en toda la historia de la competición y eso que linda con Massachusetts y los Boston Celtics. Este territorio es mundialmente conocido por ser el indicador de lo qué sucederá en las elecciones generales de Estados Unidos por lo que es lógico que haya más analistas políticos que jugadores de NBA.

A nivel internacional

Si existía alguna duda, el país extranjero que más jugadores aporta es el que al mismo tiempo tiene una franquicia representada en la Liga -Canadá con los Toronto Raptors-.

El país situado al norte de Estados Unidos vive un momento dulce en la competición contando con multitud de jugadores relevantes -incluso All-Star- después de haber traido 54 jugadores en toda la historia.

El siguiente en la lista de jugadores extranjeros aportados en la historia de la NBA es Francia con 38 siendo un país con extremada facilidad para vender su talento como demuestra el caso 'Wemby'.

La tercera plaza está muy disputada con Australia (28) viendo amenazada su posición por dos países europeos como Alemania (27) y Serbia (26) que poseen varios jugadores proyectados para el Draft de 2024.

España y Brasil empatan en la sexta posición como países que han aportado más jugadores con ambos presentando 18 talentos.

Después de ellos, encontramos a Argentina (15), Nigeria (15) y Lituania (14) completando un top-10 de relumbrón de países extranjeros.