NBA

Nikola Jokic destrona, 56 años después, el récord de Wilt Chamberlain

Con su triple-doble en el cuarto partido ante los Lakers, Jokic firmó el octavo de estos playoffs, adelantando así al mítico Big Dipper como el jugador que más ha logrado en una sola postemporada.

El pívot de los Nuggets ha sido clave para guiar a la franquicia hacia las primeras Finales de su historia.

Se quedó a las puertas de su tercer MVP consecutivo, pero Nikola Jokic -elegido en el número 41 del draft de 2014 mientras se emitía un anuncio de burritos en la televisión americana- está demostrando en estos playoffs por qué es el jugador más determinante de toda la NBA.

El pívot serbio firmó unas Finales de Conferencia estratosféricas ante los Lakers y ha liderado a los Nuggets a su primera batalla por el título en casi medio siglo de vida.

Lee aquí mejor previa para el cuarto partido que disputarán Miami Heat y Boston Celtics.

Un triple-doble muy inusual

En el cuarto partido de la serie ante los angelinos, el Joker acabó con 30 puntos, 14 rebotes y 13 asistencias, el enésimo triple-doble de su carrera, aunque, quizás, el más significativo hasta el momento.

Con las anteriores cifras, el balcánico cerró la eliminatoria ante los Lakers promediando las siguientes cifras: 27,8 puntos, 14,5 rebotes y 11,8 asistencias.

Estamos hablando de que Jokic es el tercer jugador en la historia de la NBA que consigue un triple-doble de media en las Finales de Conferencia. Antes, estas dos estrellas lo habían conseguido:

  • Magic Johnson: 17,5 puntos, 10,5 rebotes y 14 asistencias.
  • Jason Kidd: 17,5 puntos, 11,2 rebotes y 10,2 asistencias.

Wilt Chamberlain también lo logró, aunque en 1967 eran Finales de División. Firmó 21,6 puntos, 32 rebotes y 10 asistencias ante Boston.

Supera a Wilt Chamberlain

Con su triple-doble en el cuarto partido ante los Lakers, Jokic firmó el octavo de estos playoffs, adelantando así al mítico Big Dipper como el jugador que más ha logrado en una sola postemporada.

Así queda la clasificación:

  • Nikola Jokic (2023) - 8
  • Wilt Chamberlain (1967) - 7
  • Magic Johnson (1982) - 6
  • Draymond Green (2019) - 6

Primeras Finales en la historia de Denver

Tal ha sido el impacto de Jokic en esta franquicia, que los de Colorado debutarán en unas Finales tras 47 años intentándolo. Los Nuggets se fundaron en 1967, pero disputaron los primeros años en la ABA (American Basketball Association) y no se integraron en la NBA hasta 1976.

Ningún equipo de la liga necesitó tanto tiempo para colarse entre los dos mejores de una temporada, y habría que echar la vista hacia otras competiciones estadounidenses para encontrar rachas peores. En béisbol, los Washington Nationals precisaron de 50 años (1969-2019) para lograrlo, mientras que los Texas Rangers estuvieron 49 sin pisar las Series Mundiales (1961-2010).

Barrer a LeBron no es para cualquiera

De principio a fin, Denver ha sido el mejor equipo de la serie. En momentos clave como son los últimos cuartos, los Nuggets sacaron la garra de campeón que los caracteriza y demostraron por qué se han convertido en los principales candidatos al título.

Los Lakers no llegaban con la vitola de favoritos, pero sí con la misión de poner más en aprietos a los de Michael Malone. Si bien LeBron no estuvo a su nivel en los tres primeros partidos, tampoco recibió ayuda por parte de sus compañeros. Véase D'Angelo Russell, a quien Darvin Ham colocó de suplente en el cuarto encuentro, y que promedió 6,2 puntos en la eliminatoria contra Denver, cuando en el cómputo global de la temporada regular rozó los 18.

Sea como fuere, los Nuggets se han convertido en el tercer equipo que barre a LeBron James en unos playoffs de la NBA. Anteriormente, otras dos franquicias lo habían alcanzado, ambas en las Finales:

  • San Antonio Spurs, 2007
  • Golden State Warriors, 2018