NBA In-Season Tournament: qué es, formato, fechas, grupos y todo lo que necesitas saber

La liga estadounidense inaugura esta competición donde participarán las 30 franquicias.

Los partidos de temporada regular se convertirán a la vez en duelos del NBA In-Season Tournament.

Con el objetivo de acabar con la intrascendencia competitiva durante la primera parte de la temporada surge este nuevo invento de la NBA, llamado NBA In-Season Tournament, que pretende emular en cierta manera a torneos europeos como la Copa del Rey o la Euroliga, ya que contará con una Final Four en sede única.

¿Qué es el NBA In-Season Tournament?

Es un nuevo campeonato ideado por la NBA. Se estrenará esta temporada 23/24 y el funcionamiento es muy sencillo: los partidos de temporada regular se convertirán a la vez en duelos del NBA In-Season Tournament.

Por ejemplo, si los New York Knicks ganan a los Milwaukee Bucks en la madrugada del martes 3 al miércoles 4, sumarán un triunfo a su casillero de temporada regular y se colocarán con un balance de 1-0 en la fase de grupos del NBA In-Season Tournament.

Todos los encuentros, salvo la final, contarán para la temporada regular. Por ello, a cada franquicia se le asignaron 80 partidos en el calendario a inicios de curso. Los dos restantes para llegar a 82 se disputarán en los playoffs del NBA In-Season Tournament.

Aquellos equipos que sean eliminados en fase de grupos, jugarán dos partidos adicionales, uno en casa y otro fuera, ante otros elencos que tampoco pasaron el corte.

Para diferenciar estos partidos de los que se llevan a cabo habitualmente en la temporada regular, los altos mandos de la liga estuvieron haciendo una tormenta de ideas en verano, hasta que llegaron a la conclusión de que la solución estaba en hacer creer al espectador que está en otra competición. ¿Cómo? Rediseñando las pistas.

Cada franquicia tendrá un parqué inspirado en el color de sus uniformes City Edition. Además, el trofeo de la NBA Cup estará incrustado en el medio de la pista y, de una canasta a otra, cruzará un color distinto al principal. Y los equipos podrán diseñar a su gusto el centro del campo. Algunos colocarán su logo, otros el escudo antiguo y, en ciertas canchas, se podrá apreciar un nombre que identifique a la franquicia.

De esta forma, en el Footprint Center de los Suns se podrá leer El Valle, mientras que Portland rotulará Rip City y Houston, H-Town.

Cuándo se juega el NBA In-Season Tournament

El torneo arrancará este próximo viernes, 3 de noviembre, con la fase de grupos y se extenderá hasta el sábado, día 9 de diciembre, cuando conoceremos al ganador de la primera edición.

  • 3 al 28 de noviembre: Fase de grupos
  • 4 y 5 de diciembre: Cuartos de final
  • 7 de diciembre: Semifinales
  • 9 de diciembre: FINAL

En la fase de grupos, los partidos se llevarán a cabo los martes y viernes de noviembre en las denominadas 'noches de torneo', a excepción del 7 que es el Día de las Elecciones.

Dónde se juega el NBA In-Season Tournament

La fase de grupos, así como los cuartos de final, se jugarán en los pabellones de las respectivas franquicias, mientras que las semifinales y la final tendrán una sede neutral.

Los tres últimos partidos del torneo se disputarán en el T-Mobile Arena de Las Vegas, habitual hogar de los Golden Knights, vigentes campeones en la NHL.

Grupos y cómo funciona el NBA In-Season Tournament

Los 30 equipos de la NBA están divididos en 6 grupos de 5, tres por cada Conferencia:

  • Oeste A: Memphis Grizzlies, Phoenix Suns, Los Angeles Lakers, Utah Jazz y Portland Trail Blazers.

  • Oeste B: Denver Nuggets, Los Angeles Clippers, New Orlenas Pelicans, Dallas Mavericks y Houston Rockets.

  • Oeste C: Sacramento Kings, Golden State Warriors, Minnesota Timberwolves, Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs.

  • Este A: Philadelphia 76ers, Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks, Indiana Pacers y Detroit Pistons.

  • Este B: Milwaukee Bucks, New York Knicks, Miami Heat, Washington Wizards y Charlotte Hornets.

  • Este C: Boston Celtics, Brooklyn Nets, Toronto Raptors, Chicago Bulls y Orlando Magic.

Cada grupo fue configurado a través de un sorteo con cinco bombos, distribuidos según el récord de cada franquicia la temporada pasada.

Será un todos contra todos. Cada equipo jugará dos partidos en casa y dos como visitante en las denominadas Tournament Nights. Avanzarán de ronda los 6 conjuntos que finalicen en primera posición y el mejor segundo de cada Conferencia.

Después, las siete eliminatorias que se jugarán entre cuartos, semifinales y final, serán a partido único.

Criterios de desempate

Es muy posible que se produzcan empates durante la fase de grupos y, por ello, la NBA ha establecido cuáles serán las reglas a seguir para deshacer la igualdad:

  1. Cara a cara en la fase de grupos.
  2. Diferencia de puntos en la fase de grupos.
  3. Total de puntos anotados en la fase de grupos.
  4. Balance de victorias y derrotas en la temporada 22/23.
  5. Sorteo aleatorio si todavía persiste el empate.

¿Qué premios se reparten en el NBA In-Season Tournament?

Como si de temporada regular o playoffs se tratara, la NBA otorgará un MVP y confeccionará el quinteto ideal.

El equipo ganador se llevará a casa la NBA Cup y, cada miembro de la plantilla, recibirá un bonus de 500.000 dólares por haber salido campeón.

Adicionalmente, los subcampeones también recibirán una recompensa, 200.000 dólares por cabeza, mientras que el premio individual para los que pierdan en semifinales será de 100.000 dólares y, si lo hacen en cuartos de final, de 50.000 dólares.