Llull y otros jugadores españoles a los que nunca vimos en la NBA

Desde los 90, ha habido varios jugadores de España que han podido jugar en la mejor liga del mundo. Algunos ni se atrevieron a probarla.

En 2012, a la desesperada, Orlando le llamó para sustituir a Dwight Howard, pero ni por esas se decidió.

El baloncesto español fue uno de los pioneros en Europa pisando la NBA. Fernando Martín se convirtió en el segundo jugador del Viejo Continente que vistió la camiseta de un equipo de la liga norteamericana haciendo gala del uniforme de los Portland Trail Blazers. El pívot abrió camino para que hasta la fecha 17 jugadores más hayan jugado allí.

La lista podría ser mucho más amplia, pero ha habido jugadores que por el camino no quisieron degustar la fruta prohibida. El miedo al fracaso, la barrera del idioma o incluso la ausencia de opciones de título han condicionado muchas de estas decisiones. A continuación repasamos algunos de los jugadores españoles que nunca vimos en la NBA:

SERGIO LLULL

Pese a estar en activo, Sergio Llull nunca pisará dicha competición. Los Houston Rockets le han estado persiguiendo durante una década. El jugador de 35 años se ha sentido el líder del proyecto del Real Madrid y eso ha pesado y mucho en su decisión de quedarse.

El base fue escogido en el puesto 34 del Draft de 2009 por los Denver Nuggets, pero decidió quedarse en Madrid más tiempo. Sus derechos pasaron a unos Rockets que lo intentaron sin éxito por tierra mar y aire. Llull no fue motivado en gran medida por la mala experiencia un año antes de Juan Carlos Navarro en los Memphis Grizzlies.

FRAN VÁZQUEZ

El pívot fue escogido en primera ronda del Draft con el número 11 por los Orlando Magic. Al gallego se le atragantó la decisión de dar el salto a la NBA, pese a que iba a jugar para un equipo que estuvo en las finales cuatro años después.

Según dijo en su momento, creyó que no conseguiría adaptarse a la liga. Finalmente maduró ganando la Euroliga con el Barça en 2010 y tuvo la opción de aparecer por la NBA en 2011. El lock-out, sin embargo, le impidió irse para la mejor competición de baloncesto del mundo. En 2012, a la desesperada, Orlando le llamó para sustituir a Dwight Howard, pero ni por esas se decidió.

ALBERT MIRALLES

El catalán tuvo opciones de jugar en la NBA tras ser escogido en segunda ronda del Draft por Toronto Raptors. Disputó una Liga de Verano con los Miami Heat, pero no consiguió hacerse un hueco en un ambiente que no encajaba con su filosofía de baloncesto colectivo.

Intentaría más tarde volver a participar en Ligas de Verano sin éxito, mientras no encontraba en Europa un sitio donde plantar el huevo. Pasó sin pena ni gloria por Pallacanestro Cantú, Pamesa Valencia, Gipuzkoa, Pallacanestro Biella, ALBA Berlin y Joventut de Badalona.

ROBERTO DUEÑAS

¿Sabías que Roberto Dueñas estuvo a punto de compartir equipo con Michael Jordan? El pívot de 2,21 fue escogido por los Chicago Bulls en segunda ronda del Draft de 1997 con el número 58. Los Bulls del 'Last Dance' eran esos y Dueñas no se quiso montar en el barco.

El de Fuenlabrada tenía sitio en una plantilla corta que se había quedado todavía más mermada con la retirada de Robert Parish. El equipo lo intentó, pero Dueñas se sentía en ese momento el rey de la ACB tras ser MVP de las finales en 1997. Le echó para atrás el hecho de no creer que podía adaptarse.

DANI DIEZ

El alero, actualmente con 29 años, estuvo a punto de llegar a la NBA en el verano de 2016 cuando Portland Trail Blazers le drafteó en segunda ronda. El equipo de Oregon, con gran tradición española tras haber tenido en sus filas a Martín, Chacho Rodríguez, Rudy y Claver, pensó que tenía un filón en Diez.

El jugador había sido el mejor joven de la ACB en 2015 y su progresión parecía no tener límites habiéndose hecho fuerte en Unicaja. Portland le llamó en 2017 para jugar la Liga de Verano y no acudió a la llamada cerrando definitivamente sus opciones de NBA.