NBA

¿Hay inquina en la NBA contra Doncic para no darle el MVP?

Doncic tampoco se lo explica
Doncic tampoco se lo explica

Lo más cercano a un jugador de calidad que tiene el bueno de Luka es un Spencer Dinwiddie que no ha sido All-Star en toda su carrera

Con unos promedios de 28.3 puntos, 9.1 rebotes y 8.7 asistencias, el esloveno no está ni entre los cinco mayores favoritos a llevarse el título más prestigioso a nivel individual en la NBA

Es difícil explicar los motivos que llevan a la NBA a menospreciar de esta manera a Luka Doncic. El esloveno lidera al quinto mejor equipo de toda la competición, los Dallas Mavericks, con un balance de 49 victorias y 30 derrotas en lo que va de temporada. Perdieron a un All-Star como Kristaps Porzingis y ahora el canterano del Real Madrid se encuentra sólo ante el peligro liderando al equipo tejano hasta los puestos de privilegio en la Conferencia Oeste con unos promedios que sencillamente son espectaculares.

A los expertos de la NBA no les parece suficiente que el jugador de los Mavericks esté firmando casi un triple-doble en un equipo ganador liderando a su equipo en las categorías de puntos, rebotes, asistencias, robos y triples anotados. Doncic lo ha hecho todo para únicamente estar en un sexto puesto por detrás de jugadores que no le mejoran ni en estadística ni récord de su equipo. Que Devin Booker -26.4 puntos, 5.0 rebotes y 4.9 asistencias- o Jayson Tatum -27.0 puntos, 8.0 rebotes y 4.3 asistencias- aparezcan por delante del esloveno es un ejemplo claro de que la NBA no se podía permitir más jugadores foráneos por delante de su propio producto local.

El serbio Jokic, el camerunés Embiid y el griego Antetokounmpo copan un podio donde Doncic debería tener su sitio. El primero tiene un peor récord con Denver que los Mavericks, el segundo tiene a Harden y Tobias Harris como apoyos de superélite, mientras que el tercero también tiene apoyos de renombre como Holiday o Middleton. Lo más cercano a un jugador de calidad que tiene el bueno de Luka es un Spencer Dinwiddie que no ha sido All-Star en toda su carrera.

Líder de los Mavericks

Por ello, parece bastante impropio y partidista ver a Doncic fuera de los puestos de privilegio con el equipo tan flojo con el que cuentan los Dallas Mavericks. Sin el esloveno, estaríamos hablando de una franquicia que estaría compitiendo con los Houston Rockets por los puestos de cola de la Conferencia Oeste y, en cambio, ahí están peleando de tú a tú con Golden State Warriors por el tercer puesto.

Quizá a Doncic le ha podido perjudicar el hecho de que su juego no sea el más espectacular con mates increíbles como los de Anteto ni que tampoco en su repertorio estén los movimientos al poste de Jokic o Embiid. Parece que la NBA está decidida a dar el premio a jugadores enormes de tamaño que se han sabido adaptar a los tiempos del 'small-ball'. Luka tendrá que pedirle a su jefe, Mark Cuban, que comience una campaña bien pronto el año que viene para que se restituya esta situación. No es de recibo que Doncic no tenga ni la más mínima opción de estar en la quiniela de los mejores de la temporada. Veremos si no osan a dejarle hasta fuera del quinteto ideal.