El increíble arranque de los Cleveland Cavaliers: ni LeBron consiguió esto en su época
Los Cavs son el equipo de moda en la NBA tras empezar la temporada con un espectacular 12-0 de balance y sueñan con el récord de los Warriors
73 victorias y 9 derrotas. Golden State estableció el récord de la mejor temporada regular de la historia en la temporada 2015/16 batiendo a los históricos Chicago Bulls de Michael Jordan de la 95/96. Los Cavaliers aspiran a quitarle a los Warriors aquel registro que, en cierta medida, amargaron, puesto que les ganarían luego las finales de la NBA privándoles de la mejor temporada global de la historia.
De aquellos Cavaliers de LeBron James poco o nada queda. Hasta el logo ha cambiado en un equipo que ha estado unos años de travesía por el desierto, pero que encontró su rumbo hace un par de temporadas cuando uno de sus directivos insistió mucho en hacer un traspaso. Ese dirigente atiende al nombre de José Manuel Calderón y fue uno de los principales benefactores de la llegada de Donovan Mitchell proveniente de Utah Jazz.
El aterrizaje del escolta, unido a un núcleo de jóvenes talentos, ha convertido a Cleveland Cavaliers en la sorpresa positiva de este arranque de temporada. El equipo ha conseguido 12 triunfos seguidos en este inicio de curso y ya es el sexto mejor arranque de todos los tiempos.
Para llegar a los Warriors que ostentan el récord de victorias de la NBA tienen que escalar mucho todavía. El equipo de la Bahía estableció también en la temporada 2015/16 el mejor arranque de todos los tiempos en la competición logrando un 24-0 de inicio. Los Cavaliers, para batirlo, tendrán que ganar el In Season Tournament que comenzó esta semana y que actualmente tiene a los Lakers como vigentes campeones.
Finales, casi aseguradas
Los cinco equipos que tuvieron mejores arranques históricos que Cleveland coinciden en que como mínimo alcanzaron las finales de la NBA de esa temporada con la salvedad de unos Dallas Mavericks de la 2002/03. Los tejanos lograron un 14-0, pero se quedaron fuera de la lucha por el título que se llevarían los San Antonio Spurs.
Los Warriors 2015/16 jugaron y perdieron las finales con su 24-0 de inicio, los Rockets de la 1993/94 con su 15-0 ganaron la NBA, mientras que los Capitals de la temporada 1948/49 y los Celtics de la 1957/58, con sendos 14-0, alcanzaron las finales, pero no las ganaron. Los números parecen bastante claros a estas alturas.
¿La mano del entrenador?
El equipo de Ohio ha quebrado unas expectativas que ni mucho menos les daban como el mejor equipo de la Liga ni de la Conferencia Este. La franquicia, sin embargo, ha conseguido ensamblar sus piezas bajo el mando del nuevo entrenador Kenny Atkinson.
El técnico ha sorprendido a propios y extraños con este arranque, aunque el hecho de haber sido el asistente de Steve Kerr en los Warriors en los últimos tres años parece haberle inspirado. Atkinson, previamente, fue cuatro años entrenador jefe de los Brooklyn Nets obteniendo en cuatro temporadas resultados muy discretos. Solamente se metieron una vez en los playoffs.
La madurez de Mitchell
Todos los focos señalan al jugador franquicia de los Cavaliers, un Donovan Mitchell que siempre ha ido debajo del radar de las superestrellas de la NBA al haber estado en mercados pequeños como Utah. El escolta, ahora mismo, es el candidato número uno al MVP de la competición después de haber liderado a su equipo en anotación y en asistencias.
Cleveland Cavaliers, curiosamente la franquicia del Estado donde nacieron LeBron James y Stephen Curry, vuelve a estar en el foco sin que ninguno de sus oriundos esté detrás del milagro. El equipo con el decimocuarto presupuesto de la NBA es la historia de la Cenicienta de esta temporada.