Carmelo Anthony, la solución a los problemas de Ja Morant

En sus primeros años en la NBA, el alero pasó por la misma situación que el jugador de los Memphis Grizzlies.

Tras el vídeo de la pistola, Memphis suspendió de inmediato a Morant. Su entrenador, Taylor Jenkins, dejó claro que antes de que volviera a saltar a una pista tendrían que cambiar muchas cosas.

No es la primera vez y tampoco será la última, pero la NBA se ha vuelto a ver salpicada por otro escándalo fuera de la pista. En esta ocasión, Ja Morant fue el protagonista de una noche de excesos que puede significar un antes y un después en su carrera.

A sus 23 años, el base de los Grizzlies estaba completando su cuarta temporada en la liga, aunque es posible que haya dicho adiós para todo lo que resta. No es el primer incidente en el que se ve involucrado, de ahí la preocupación en la franquicia y todo el entorno de la NBA.

Una situación similar, por no decir calcada, vivió Carmelo Anthony en sus primeros años con los Nuggets. Las comparaciones son odiosas, pero en este caso pueden ser la solución al problema.

Los terribles años de 'Melo'

Campeón en 2003 con Syracuse, el neoyorquino fue elegido en el número 3 del draft de ese mismo año por los Denver Nuggets. ¿En el primer puesto? Un tal LeBron James. Ahí comenzó una carrera por convertirse en el mejor rookie de la temporada y el resultado sería demoledor, no por lo deportivo, sino por todo lo que aconteció fuera de los pabellones.

Anthony empezó a ser visto como el chico malo. Se negó a jugar en un partido de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 tras haber tenido una discusión con sus compañeros y, meses después, llegaron las complicaciones ajenas al baloncesto. Fue acusado de una pelea en un club nocturno de Nueva York, denunciado por posesión de marihuana a la hora de coger un vuelo y apareció en un video en el que hablaba de represalias por informantes de la policía. Un caos.

El giro de 180 grados en su carrera se produjo en 2006. Carmelo se vio envuelto en una pelea en el Madison Square Garden, en un partido donde los Nuggets visitaban a los Knicks. Anthony le pegó un puñetazo a Mardy Collins y fue sancionado con 15 partidos, el doble que otros de los participantes.

David Stern, comisionado de la NBA en aquella época, tuvo una charla tenaz y sincera con la joven promesa surgida de Brooklyn. Le dejó claro dónde estaba y las pautas que debía seguir. 'Melo' comenzó a tomarse el deporte en serio, se refugió en su familia y amigos más cercanos para enderezar su carrera y empezó a triunfar en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Volvió a tener un percance en 2008, cuando fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol en Denver, pero fue la última salida de guion que trascendió.

Fichó por los Knicks en 2011, allí se convirtió en un ídolo y se ganó el respeto de rivales y aficionados por su espectacular impacto en un equipo que llevaba más de una década sin ganar una serie de playoff.

Ja Morant va por el mismo camino

Los Grizzlies habían ganado por 113-99 a los Rockets el pasado 2 de marzo e, inmediatamente tras acabar el partido, la franquicia tomó un vuelo en dirección a Denver, donde jugaban el día 4. Como en medio había una jornada de descanso, Morant decidió salir esa noche y, probablamente, trazó su peor jugada desde que está en la NBA.

El New York Post hizo públicas las grabaciones de la cámara de seguridad de Shotgun Willie, un club de caballeros, según se describen en su propia página web, al que acudió Morant. El base de Memphis pagó 900 dólares por tres horas en una sala VIP y se dejó, según el periódico neoyorquino, 50.000 dólares en propinas. Los billetes no dejaban descubrir el color del suelo.

Dos días después, hizo un directo de Instagram en ese mismo local, donde enseñó una pistola mientras sonreía.

"Este chico, muy joven, fue extremadamente respetuoso, dulce, y no bebió. Hemos tenido jugadores de los Nuggets y los Broncos muy irrespetuosos y desagradables. Él es maravilloso", explicó el dueño del local.

Hace dos semanas, Morant fue acusado por un chico de 17 años de haberle golpeado junto a un amigo más de una docena de veces el pasado mes de julio, cuando también, supuestamente, amenazó a un hombre de seguridad en un centro comercial.

Por si eso fuera poco, este mismo año se vio envuelto en una grave polémica. Tras un partido muy bronco frente a los Pacers, Morant, presuntamente, se subió a una furgoneta con amigos suyos y alguno de los presentes apuntó con un láser rojo a los miembros del staff de Indiana que estaban ya subidos en el autobús. Más de uno se dio cuenta y denunció haber sido encañonado con una pistola, pero la investigación no pudo probarlo.

Antes, en el partido, el padre de la joven estrella y un amigo suyo -expulsado del FedEx Forum para lo que resta de temporada- tuvieron un altercado con diferentes jugadores de la expedición amarilla. También se reportó que Morant se habría encarado con algunas personas de la expedición de los Pacers a la salida del pabellón.

Carmelo no está retirado, pero Dillon Brooks se niega

Desde que vistió la camiseta de los Lakers en la temporada 21/22, Anthony desapareció del mapa de la NBA. No está retirado, aunque tampoco hay rumores que lo vinculen con algún equipo.

La semana pasada, Dillon Brooks fue preguntado acerca de la situación de Ja Morant y una posible llegada de 'Melo'. No dejó títere con cabeza. "Es igual. ¿A quién quieres fichar? ¿Carmelo Antohny? ¿Dwight Howard? ¿A quién? Ellos quieren volver a la liga, pero no están interesados en centrar a nadie y ser un veterano. Un veterano de verdad es Udonis Haslem, alguien que llega estrictamente para el equipo".

La idea de que Carmelo se convirtiera en el mentor de Ja Morant tuvo una buena acogida en redes sociales por parte de los aficionados, aunque no parece existir ninguna conversación con el que fuera 10 veces All-Star.

Ja Morant, en Florida

Tras el vídeo de la pistola, Memphis suspendió de inmediato a Morant. Su entrenador, Taylor Jenkins, dejó claro que antes de que volviera a saltar a una pista tendrían que cambiar muchas cosas.

Bien, pues ese proceso de reconversión podría tener lugar en Florida, donde el base de los Grizzlies ha viajado para hacer terapia. No hay una fecha de regreso marcada en el calendario e, incluso, podría no volver a jugar esta temporada.

Los Grizzlies sobreviven sin su estrella

La franquicia ha disputado cinco partidos sin Morant. Primero llegaron dos derrotas en Los Ángeles -Clippers, 135-129 y Lakers, 112-103-, pero, a partir de ahí, tres victorias consecutivas: una frente a los Warriors (131-110) y doblete contra Dallas (112-108, 88-104).

Memphis continúa siendo el segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste con un récord de 41-26, solo por debajo de los Nuggets.