Ben Wilson: 40 años de la muerte del chico más popular de Chicago
Falleció con 17 años, siendo el mejor jugador de instituto de todo Estados Unidos y un orgullo para la ciudad de Chicago.
Este 21 de noviembre se cumplen 40 años del trágico fallecimiento de Ben Wilson. Muchos expertos coinciden en que se trata de uno de los 'Y sí...' más grandes de todos los tiempos en la NBA, porque el alero había sido el mejor jugador de instituto de Estados Unidos en ese fatídico 1984 que terminó abruptamente con su vida.
Conocido como Benji, este jugador de 2,03 metros había deslumbrado en el instituto Simeon, ganando el título estatal en Illinois y siendo seleccionado para el campus de verano Athletes For Better Education, un evento reservado para las futuras estrellas de la NBA. El alero destacó por encima del resto en ese encuentro de promesas, donde estuvo el mismísimo David Robinson.
"Es Magic Johnson, pero con un tiro en suspensión mucho mejor", le describió la ESPN en sus revista sobre deporte universitario en 1984. La famosa cadena de televisión norteamericana le dedicaría un documental en 2012 llamado 'Benji', que fue aclamado por la crítica más tarde. Pero, ¿qué pasó realmente con Ben Wilson y por qué no pudo demostrar su valía?
Un asesino a sangre fría
El joven jugador estaba en su último año de curso y todas las universidades se lo rifaban. Aparentemente, el día del trágico suceso salió del colegio discutiendo acaloradamente con su novia y madre de su hijo Jetun Rush. El jugador iba tan centrado en su conversación con su mujer que chocó accidentalmente con otro joven llamado Billy Moore.
Éste le recriminó el golpe, pero Benji no atendió a sus gritos. Fue entonces cuando Moore sacó una pistola del calibre 22 y le dijo que la usaría si no se disculpaba. El jugador no se tomó en serio esa amenaza y el hombre armado no dudó en propinarle dos disparos -en la ingle y en el abdomen-, que acabarían con su vida posteriormente.
Negligencia médica
Su novia llamó rápidamente a sus compañeros de equipo para que le ayudasen a conseguir una ambulancia e identificasen a su agresor -quien terminó 40 años en la cárcel-. Benji fue trasladado a un hospital, pero los médicos tardaron hasta tres horas en iniciar las cirugías a las que se tenía que someter.
El estado en que se quedó provocó que la madre del jugador decidiese que para estar así prefería desconectar a su hijo de los cuidados y dejarle morir, sólo un día y medio después de que un desafortunado encontronazo terminase con él. Años después, el hospital de St. Bernard fue condenado a una indemnización millonaria para la viuda de Wilson y su hijo.
De homenaje en homenaje
La muerte de Benji conmocionó a todo Chicago hasta unos niveles nunca antes vistos. Más de 10.000 personas, entre ellas un jovencísimo Michael Jordan, asistieron a su funeral. Su compañero de equipo, Nick Anderson, alcanzaría la NBA con los Orlando Magic en los 90 siendo una figura destacada y llevó durante toda su carrera el número '25' en honor a Wilson.
No fue el único jugador de la NBA que ha honrado su memoria. Derrick Rose, el MVP más joven de la historia, también portó este dorsal en el instituto en honor a Benji. Al igual que él, estrellas de la NBA como Juwan Howard o Jabari Parker también han lucido el '25' durante gran parte de su carrera en recuerdo a una de las promesas que nunca pudieron pisar una cancha de la NBA.