Apuestas al MVP de la NBA: Nikola Jokic empieza a tomar distancia

El pívot de los Denver Nuggets buscará su tercer premio consecutivo en una temporada donde tiene a su franquicia colíder de la Conferencia Oeste.

Jokic logra 9,8 asistencias por encuentro (segundo, detrás de Haliburton) y 10,9 rebotes, la quinta mejor marca de toda la NBA.

Un día anota 43 puntos, otro captura 27 rebotes y, si es necesario, te gana el partido con un triple sobre la bocina, como ocurrió recientemente frente a los Orlando Magic.

Jokic está presentando una candidatura muy seria para convertirse en el cuarto jugador de la historia en ganar tres MVP de forma ininterrumpida. Larry Bird, Wilt Chamberlain y Bill Russell son los únicos que ostentan ese honor hasta la fecha.

Hablando de históricos, Michael Jordan, ganador de 5 premios al jugador más valioso de la temporada, dará nombre al mismo a partir de esta temporada, donde también han sido rebautizados el resto de galardones.

Las tres vertientes del 'Joker'

Su mayor virtud puede que no resida en el lanzamiento, aunque promedia 24,7 puntos por partido, solo superado por Joel Embiid en cuanto a pívots. Sin embargo, el camerunés ni se acerca en el resto de apartados y es que Jokic logra 9,8 asistencias por encuentro (segundo, detrás de Haliburton) y 10,9 rebotes, la quinta mejor marca de toda la NBA.

Además, los Nuggets están firmando una temporada fantástica. Con un récord de 30-13 son segundos en la Conferencia Oeste, empatados a victorias y derrotas con los Memphis Grizzlies, un dato no menor, ya que la posición en la tabla de la franquicia suele tener bastante influencia a la hora de elegir al ganador.

Que Nikola Jokic gana el MVP de la temporada regular en la NBA se paga a 2.757/4.

Luka Doncic no ceja en su empeño

El ex del Real Madrid está disfrutando de otra temporada prodigiosa en la que es líder en el apartado de puntos por partido (33,8) y ya ha dejado anotaciones para la historia como los 60 que anotó en el Madison Square Garden o los 51 frente a San Antonio dos partidos después.

Al esloveno no se le puede exigir la misma cifra de rebotes que a Jokic, pero aun con todo captura una media de 9 por partido. En cuanto a asistencias, se sitúa en 8,8, ligeramente inferior a las del serbio.

Y es inteligente como pocos. Ante los Knicks, estando dos abajo en el marcador y con solo cuatro segundos por jugar, falló su último tiro libre, cogió el rebote y anotó para empatar el duelo, que se fue a una prórroga donde ganaron los 'Mavs'.

Que Luka Doncic gana el MVP de la temporada regular en la NBA se paga a 3.55/2.

Antetokoumpo y Tatum aguardan su oportunidad

Empecemos por el griego, a quien los problemas de rodilla están perjudicando notablemente esta temporada. Ya se ha perdido 9 de los 44 partidos que han disputado los Bucks, un hándicap que le puede condicionar bastante a la hora de optar a este galardón.

Está promediando 31 puntos (récord personal), 5,3 asistencias y 11,9 rebotes. Además, para no tener nada que envidiar a sus colegas, anotó 55 puntos en un partido frente a los Wizards a mediados de diciembre.

Que Giannis Antetokoumpo gana el MVP de la temporada regular en la NBA se paga a 6.05/1.

Y no muy lejos está Jayson Tatum, el líder en pista de unos Celtics que son primeros de la Conferencia Este con un récord de 33-12 y 5,5 partidos de ventaja sobre los Nets.

Jaylen Brown, su pareja de baile, que hace recordar al tándem que formaban Larry Bird y Kevin McHale, es también una de las grandes razones que explican el éxito de Boston, por lo que el trabajo de Tatum puede no brillar tanto como el de otra superestrella. Aun así, el jugador criado deportivamente en Duke promedia 31,1 puntos por partido, 8,3 rebotes y 4,3 asistencias.

Que Jayson Tatum gana el MVP de la temporada regular en la NBA se paga a 6.511/2.

Otros jugadores muy sobresalientes de la liga también tienen opciones, aunque están distanciados con los principales favoritos:

1.- Joel Embiid gana el MVP de la temporada regular en la NBA a 12.011/1.

2.- Kevin Durant gana el MVP de la temporada regular en la NBA a 18.017/1.

3.- Ja Morant gana el MVP de la temporada regular en la NBA a 26.025/1.

4.- Stephen Curry gana el MVP de la temporada regular en la NBA a 51.050/1.

5.- LeBron James gana el MVP de la temporada regular en la NBA a 176.0175/1.

Novato del año en la NBA (Trofeo Wilt Chamberlain)

Probablemente, el segundo galardón individual en importancia, aunque esta campaña parece bastante decidido y ya lo estaba con mes y medio de competición.

El alero de los Orlando Magic, Paolo Banchero, que a principios de curso llegó a emular a LeBron James en su primer año, es el principal favorito. Con 21,1 puntos de media, 6,6 rebotes y 3,8 asistencias es lo más decente que se puede ver en la franquicia de Florida, que sostiene el quinto peor récord de toda la NBA (16-28).

Que Paolo Banchero gana el NBA Rookie of the Year Award se paga a 1.071/14.

Todavía queda la segunda parte de la temporada regular y nunca se sabe lo que puede ocurrir, así que te dejamos los dos perseguidores más inmediatos:

Que Bennedict Mathurin gana el NBA Rookie of the Year Award se paga a 9.517/2. El jugador de los Indiana Pacers está promediando 17,2 puntos, 4 rebotes y 1,4 asistencias.

Que Jaden Ivey gana el NBA Rookie of the Year Award se paga a 34.033/1. El escolta de los Detroit Pistons está firmando 15,1 puntos, 4,1 rebotes y 4,3 asistencias por encuentro.

Jugador defensivo del año en la NBA (Trofeo Hakeem Olajuwon)

La defensa gana partidos y bien alto lo puede decir Memphis, que no es el mejor equipo del Oeste por casualidad.

Jaren Jackson Jr. es el gran favorito y solo con una estadística vale para argumentarlo: durante el primer mes de competición, Memphis era decimonoveno en puntos permitidos por cada 100 posesiones y tras la vuelta de lesión de Jackson, los Grizzlies se colocaron primeros, donde todavía permanecen actualmente.

Que Jaren Jackson Jr. gana el NBA Defensive Player of the Year Award se paga a 1.738/11.

Como escoltas, -de perseguir, no de posición-, vienen un jugador de los Nets y otro de los Bucks, que tratarán de aprovechar cualquier bajón del de Nueva Jersey para entrometerse:

Que Brook López gana el NBA Defensive Player of the Year Award se paga a 6.05/1.

Que Nic Claxton gana el NBA Defensive Player of the Year Award se paga a 10.09/1.

Jugador más mejorado en la NBA (Trofeo George Mikan)

Este reconocimiento parece cosa de dos. Por un lado, Shai Gilgeous-Alexander, que es la cara más visible de unos Thunder que luchan por obtener una de las últimas plazas en el Play-in.

En la temporada 21/22, el canadiense promedió 24,5 puntos, 5,9 asistencias, 5 rebotes y 0,8 tapones.

En la temporada 22/23, esos números han alcanzado los 30,7 puntos, 5,5 asistencias, 5 rebotes y 1,1 tapones.

Que Shai Gilgeous-Alexander gana el NBA Most Improved Player of the Year Award se paga a 1.738/11.

No obstante, se lo podría arrebatar Lauri Markkanen, el ala-pívot finlandés de los Utah Jazz, que está firmando una temporada que pocos se atrevieron a pronosticar.

En el curso 21/22, el de Vantaa promedió 14,8 puntos, 1,3 asistencias, 5,7 rebotes y un porcentaje en el tiro del 44,5.

En el curso 22/23 ha mejorado hasta los 24,6 puntos, 1,9 asistencias, 8,6 rebotes y un porcentaje en el tiro del 51,9.

Que Lauri Markkanen gana el NBA Most Improved Player of the Year Award se paga a 2.35/4.

Mejor sexto hombre del año en la NBA (Trofeo John Havlicek)

El criticado Russell Westbrook podría llevarse a casa este galardón, que no lo gana un jugador de los Lakers desde Lamar Odom en 2011.

Denis Schroder es el base de titular en los angelinos y de ahí solo lo puede mover una lesión. Desde el banquillo, Russ está apartando significativamente con una media de 15,7 puntos, 6,6 rebotes y 7,8 asistencias. Estamos hablando de unas cifras que son las peores de su carrera, pero con el matiz de que nunca había sido suplente habitual desde su etapa en UCLA.

Que Russell Westbrook gana el NBA Sitxh Man of the Year Award se paga a 1.834/5.

Otros como Jordan Poole (Warriors) y Malcolm Brogdon (Celtics), cuya cuota está en 6.05/1, son las principales amenazas.