Giannis Antetokounmpo se compara con Michael Jordan y posiblemente se equivoca
A lo largo de la historia de la NBA, el octavo de la Conferencia ganó al primero en seis ocasiones.
Al griego le preguntaron si consideraba la temporada de Milwaukee un fracaso al caer por 4-1 en primera ronda.
Internet ardió con la reflexión de Giannis Antetokounmpo tras perder por 4-1 ante Miami Heat en la primera fase de los playoffs después de que su equipo hubiese firmado el mejor récord en temporada regular de toda la NBA. El alero estaba visiblemente hundido por perder una oportunidad clara de ganar un anillo a las primeras de cambio y explotó como nunca antes sacando a colación el nombre de Michael Jordan.
"No es un fracaso, sino pasos hacia el éxito. Michael Jordan jugó 15 años y ganó seis campeonatos. ¿Los otros nueve fueron un fracaso? ¿Eso es lo que me estás diciendo? Es una pregunta equivocada. No hay fracaso en el deporte. Hay días buenos y días malos, algunos días triunfas y otros no. De eso trata el deporte: no ganas siempre", sentenció el griego.
Esas palabras han generado una tremenda escisión que ha llegado a todos los vestuarios de la NBA. Unos aplauden el realismo de Antetokounmpo y otros le recriminan el hecho de haberse comparado con Jordan cuando en 10 temporadas únicamente ha ganado una vez el anillo de campeón, sumando así nueve años sin conseguir el objetivo.
El alero ha sido dos veces MVP de la NBA y ganó un anillo, pero no fue hasta su cuarta temporada en la liga norteamericana cuando empezó a promediar más de 20 puntos por partido. Fue entonces cuando el actual Giannis que domina la NBA irrumpió, pero quizá esta mentalidad pueda pasarle factura.
"Para mí, esta ha sido nuestra peor postemporada. Al final, creo que ellos estaban jugando para ganarnos y nosotros estábamos jugando para ganar un campeonato, que es algo que no entiendo", dijo en su reflexión sin convencer a nadie.
Los números no mienten
Milwaukee ganó 58 partidos en temporada regular y apenas mostró fisuras. El año pasado no pudieron optar a revalidar el título logrado en 2021 por una desafortunada lesión de Khris Middleton. Esta temporada, sin embargo, tenían a todo el mundo sano con Antetokounmpo a la cabeza y no han podido frenar a un jugador como Jimmy Butler.
El escolta de Miami ha pasado de promediar 22.9 puntos en temporada regular a 37.6 en la serie contra los Bucks. El jugador ha hecho y deshecho a su antojo frente a un Antetokounmpo que quizá no le dio la mayor importancia a un rival que ya alcanzó las finales de la NBA en 2020.
Antetokounmpo no ha estado a la altura, como demuestran sus 23.3 puntos por partido por los 31.1 que hizo en temporada regular. Es cierto que hubo una pequeña lesión que le hizo perderse dos partidos de la serie y eso impide cargarle todas las culpas de una de las mayores sorpresas de la historia de la NBA desde que los Warriors se cargaron a Dallas Mavericks en primera ronda en 2007. A lo largo de toda la historia de la NBA, el octavo de la Conferencia ganó al primero en seis ocasiones.
Jordan tardó seis años en alcanzar unas finales de la NBA, pero una vez ahí arriba nunca se bajó del barco. Ganó seis anillos prácticamente consecutivos con una retirada incluida de por medio. Antetokounmpo, para haber emulado la carrera de MJ, tendría que haber revalido su título de 2021 ganando también los anillos de 2022 y 2023, luego retirarse dos años y volver a ganar los campeonatos de 2026, 2027 y 2028. Demasiado pollo para tan poco arroz.