6 preguntas en el aire para la segunda parte de la temporada en la NBA

Queda por disputar un tercio de la temporada regular -398 partidos- y, a partir del mes de abril, se avecinan uno de los playoffs más reñidos en los últimos años

Los Clippers enlazaron 28 victorias en 35 partidos, la mejor marca de la franquicia desde la temporada 12/13

La NBA entra en la zona caliente. Con el All-Star ya en el baúl de los recuerdos y menos de dos meses para dar carpetazo a los 82 partidos de cada franquicia, el margen de error es mínimo para todos los equipos y cada derrota puede pagarse a un precio muy caro.

Lo cierto es que la competición está brindando sorpresas desde el primer día. Franquicias que no estaban en las quinielas para ser campeonas de Conferencia, plantillas que se han convertido en grandes decepciones y lesiones que han marchitado las opciones de otros conjuntos.

Ahora, ¿qué pasará de aquí al mes de junio? Te resolvemos todas las dudas.

¿Quién tiene más posibilidades de ganar el anillo?

De acuerdo con OPTA, los Clippers. La plataforma le otorga un 10,2 % de posibilidades a los angelinos, que jamás han llegado a unas Finales de la NBA.

La franquicia californiana regresó del All-Star con una dura derrota ante los Thunder, 129-107, y son terceros en la Conferencia Oeste con un récord de 36-18. Eso sí, antes del All-Star, los Clippers enlazaron 28 victorias en 35 partidos, la mejor marca de la franquicia desde la temporada 12/13.

Si el equipo de Los Ángeles no es capaz de colocarse el anillo, OPTA cree que los dos mejor colocados para hacerlo también son del Oeste. Minnesota, con un 9,5 %, y Oklahoma, merced a un 8 % de posibilidades. Los Timberwolves, que nunca antes habían llegado al parón del All-Star con 39 victorias, tampoco han ganado la NBA, mientras que OKC tiene un título.

Fuera del podio, estos son el resto de perseguidores:

  • Boston - 7,8 %
  • Denver - 6,7 %
  • Knicks - 5,7 %
  • Pelicans - 5,5 %
  • Cavaliers - 5,3 %
  • Magic - 5 %
  • Kings - 5 %
  • Bucks - 4,7 %
  • Mavericks - 4,7 %
  • Suns - 4,3 %
  • Sixers - 4 %

El resto de franquicias están por debajo del 4 %. Llaman la atención los Warriors (2 %) y los Lakers (1,2 %), por debajo de las expectativas a principio de curso y luchando para poder entrar en el Play-in.

¿Contamos con los Milwaukee Bucks?

Es difícil creer en ellos. Los Bucks (35-21) son terceros en el Este, pero con ese récord estarían luchando por no caer al Play-in en la otra Conferencia. Lo cierto es que se debe mirar más allá de los números. Milwaukee no está jugando un buen baloncesto y el cambio de entrenador en el banquillo no ha surtido efecto.

Sin embargo, hay motivos para pensar que le pueden dar la vuelta. Su estrella, el gigante heleno, es uno de los candidatos al MVP, y está acompañado por el flamante campeón del concurso de triples en sus dos últimas ediciones. El problema es que el exjugador de Portland está promediando el segundo peor porcentaje desde el perímetro (34,1 %) en doce años de carrera.

Por si fuera poco, los Bucks tienen el segundo calendario más difícil para lo que resta de temporada regular. Todavía tiene pendientes dos encuentros ante Celtics, Thunder y Clippers, además de uno contra Timberwolves, Knicks y Pelicans. Los 26 oponentes que le restan tienen una media de victorias del 53,4 %.

¿Hasta dónde se van a caer los Sixers?

La lesión del jugador camerunés puede haber sido la puntilla. Philadelphia tiene un récord de 3-10 en sus últimos trece compromisos y las sensaciones tras el parón no han sido demasiado halagüeñas. En el primer partido perdieron 96-110 contra los Knicks.

Los Sixers son optimistas de cara a que su superestrella pueda volver al parqué a lo largo del curso, pero puede que para entonces ya sea demasiado tarde. Philadelphia es 5º en el Este con un balance de 32-23, dos partidos por encima del Play-in.

El MVP... ¿se queda en Europa?

Ya mencionamos anteriormente la lesión del jugador de los Sixers, lo que le ha apartado definitivamente de la lucha por el MVP. Salvo sorpresa, el griego de los Bucks y el serbio de los Nuggets son los dos máximos favoritos.

Anteto, que recibió este galardón en 2019 y 2020, está promediando 30,8 puntos, 11,2 rebotes y 6,4 asistencias, además de un 61,6 % de acierto en el tiro, su mejor dato desde que está en la NBA.

Por su parte, El Joker fue coronado como Jugador Más Valioso en 2021 y 2022. Este curso tiene una media de 26 puntos, 12,1 rebotes y 9,1 asistencias, casi un triple-doble. Su porcentaje de acierto en el lanzamiento es del 81,1.

¿Son los Knicks uno de los tapados?

Sin hacer mucho ruido, los Knicks han dado pasos de gigante en la última temporada y media. Ganaron frente a Cleveland su primera serie de playoffs en una década y las últimas adquisiciones antes de que se cerrara el Trade Deadline, lo han convertido en uno de los aspirantes, al menos, a pelear el Este.

El principal hándicap son las bajas. Dos de sus titulares están en la enfermería desde hace varias semanas y, si bien su vuelta está prevista para antes de los playoffs, Nueva York necesita tener a toda su plantilla disponible para ser considerado un firme candidato.

¿Es el último año de El Rey en los Lakers?

La franquicia angelina ganó la primera edición del NBA In-Season Tournament, pero da toda la sensación que esa puede ser la única alegría esta temporada. Los Lakers están peleando otra vez más por disputar el Play-in y resulta improbable que vuelvan a repetir el milagro del año pasado cuando alcanzaron las Finales de Conferencia.

En cuanto al futuro del veterano jugador de 39 años, existen muchas incógnitas. Si prioriza el plano deportivo y goza de alguna oferta interesante, podría estar ante sus últimos meses vistiendo de oro y púrpura, pues tiene la opción de convertirse en agente libre este próximo verano.

Sin embargo, El Rey sigue con el empeño de compartir equipo con su hijo, que podría declararse para el draft de 2024. Más allá de ese deseo, su continuidad en los Lakers parece bastante ligada a los resultados deportivos que obtenga la franquicia esta temporada.