Mundial de Baloncesto 2023

Baloncesto: Alemania y otras selecciones que fueron campeonas de forma inesperada

Alemania no había conseguido nada más que ser tercera en 2002 en un Mundial de Baloncesto

La selección germana ganó el Mundial de Baloncesto ganando en la final a Serbia tras un camino lleno de obstáculos

El baloncesto tiene ganado a pulso esa fama de ser un deporte imprevisible capaz de dejar a los máximos expertos en la materia en meros amateurs. Alemania no estaba en la quiniela de nadie para ser campeona del mundo y el equipo teutón se hizo con el título más importante de su historia ganando el Mundial en Filipinas.

Previamente su mejor resultado había sido un tercer puesto en el Mundial de 2002, sin embargo, lo acontecido en esta ocasión supera cualquier límite pasado. No sólo por el hecho de ganar, sino que por el camino se 'cargaron' en semifinales a Estados Unidos y en la final a Serbia, probablemente las dos mayores favoritas al título.

Esta victoria no tiene asteriscos, sino que es la consagración de una tremenda sorpresa en un equipo que apenas cuenta con cuatro jugadores de la NBA y todos ellos con un rol secundario en sus equipos. En cierta medida, puede evocar a la sorpresa que dio el pasado EuroBasket la selección española ganando el torneo gracias a un tremendo juego coral.

A continuación vamos a repasar otros campeones del mundo que fueron totalmente inesperados para el gran público. Parece mentira, pero el Mundial de la FIBA se presta y mucho a las grandes sorpresas:

Mundial de Japón 2006: España

España ganó su primer Mundial de una manera totalmente increíble. Lo hicieron superando a una Grecia que en semifinales había ganado a la todopoderosa Estados Unidos.

El equipo rojo dio un auténtico clínic ante los helenos y eso que lo hicieron sin poder contar con la estrella y MVP del campeonato que se lesionó en la semifinales contra Argentina.

Mundial de Indianápolis 2002: Yugoslavia

A Estados Unidos se le escapó un torneo de baloncesto jugando como anfitrión. Parece mentira, pero así ocurrió y desde luego nadie daba crédito después de que los americanos dominasen desde 1992 el baloncesto con puño de hierro tras la irrupción del Dream Team.

En aquella ocasión, Yugoslavia se llevó el gato al agua cuando nadie daba un duro por ellos venciendo a Argentina en una final recordada porque llegó a la prórroga.

Mundial de Grecia 1998: Yugoslavia

Este Mundial fue muy atípico porque no contó con jugadores NBA por culpa del cierre patronal. Las fuerzas se igualaron, pero nadie podía creer que Yugoslavia -país vetado en 1994 por la guerra- traería un equipo capaz de competir y ganar el evento.

Los balcánicos vencieron a Rusia en una final recordada por un paupérrimo marcador de 64-62 que provocó que muchas normas cambiasen para siempre.

Mundial de España 1986: Estados Unidos

Estados Unidos llevaba 32 años sin ganar un Mundial y todo apuntaba a que en la cita en la península ibérica prologarían su mala racha con un equipo muy flojo lleno de juveniles. Enfrente tenían a dos superpotencias como Yugoslavia y la Unión Soviética. Ambas se midieron en semifinales dándose esto como una final anticipada.

Ganaron los soviéticos, pero no contaron con que los americanos les estaban esperando para quitarles un título que habían levantado en tres de las anteriores cinco ocasiones.

Bonustrack: EuroBasket de España 2007

La selección española, recién proclamada campeona del mundo en año anterior, partía como máxima favorita al triunfo. El equipo nacional fue un auténtico rodillo ganando en cuartos final por 28 a Alemania, por 5 en semifinales a Grecia y finalmente llegando a la final con Rusia.

Los anfitriones se vinieron abajo en el duelo con los eslavos, quienes sorprendentemente asaltaron el Palacio de los Deportes con una victoria por 59-60 gracias a una canasta en los segundos finales.