Londres 2012: Rusia - España, ganar para evitar a USA

Un triple de Vitaly Fridzon a cuatro segundos del final dio la victoria a Rusia ante Brasil.

Ser primero del Grupo B tiene como premio evitar a Estados Unidos hasta la final. Y cuando faltan dos jornadas, Rusia y España empatan al frente de la clasificación...

Sergio Scariolo asegura que entre Rusia y España "hay una diferencia mínima".

Rusia - España

Rusos y españoles pisarán por penúltima vez el parqué del Basketball Arena de Londres, para la disputa de un partido clave (12:15, La 1). En juego, la primera posición y un mejor cruce en cuartos de final y sobretodo, sortear a los americanos hasta la última ronda.

Rusia y España son ya cuartofinalistas, sin embargo, jugarán al límite los dos últimos partidos de la primera fase. Y es que la diferencia entre acabar primero o segundo es increíble. Haciendo cábalas, el vencedor del Grupo B podría encontrarse con Lituania en primera ronda y Francia en semifinales, mientras que el segundo clasificado cruzaría su camino con Argentina en cuartos y con EE.UU. en "semis".

Rusia está firmando una trayectoria impecable en los Juegos Olímpicos. Tres victorias, dos muy cómodas, ante Gran Bretaña (95-75) y China (54-73). Y una heroica, ante Brasil (74-75), con un estratosférico triple de Vitaly Fridzon a falta de 4.1 segundos.

Andrei Kirilenko, segundo máximo anotador del torneo (23.3 puntos), es la estrella de la maquinaria rusa. Defiende bien, ataca mejor. Será un incordio para España. Alexey Shved, máximo asistente de la competición (8.3 por partido), es el complemento ideal de AK47. Desborda talento y está maravillando en Londres (15.7 puntos). Además, buena bateria de secundarios: Timofey Mozgov, Vitaly Fridzon, Sergey Monya, Victor Khryapa o Sasha Kaun.

Los chicos de David Blatt presentan la mejor defensa de los JJ.OO, permitiendo únicamente 67.7 puntos por partido. Juegan abiertos, con una única referencia en la pintura y promedian 81 puntos. Equipo peligroso a más no poder, por versatilidad, talento y orden.

Tres de tres también para la selección española de baloncesto. Jugando a medio gas, la ÑBA ha superado a sus tres primeros rivales: China (97-81), Australia (70-82) y Gran Bretaña (79-78). En el ultimo partido, España sufrió más de lo previsto ante unos correosos anfitriones. La falta de concentración y acierto en el último cuarto (19-30 para GB), provocó que los británicos llegaran con ciertas opciones al final.

La selección sigue pendiente del estado de Juan Carlos Navarro. Ante los anfitriones, el capitán realizó la rueda de calentamiento pero no jugó. La fascitis plantar que sufre parece ir remitiendo y el jugador catalán podría disponer de minutos ante los rusos. "Esperemos que ya en el siguiente pueda estar. Está bastante mejor" afirmó Scariolo al término del Gran Bretaña - España. La participación de Navarro es elemental para los de Sergio Scariolo, y mas en encuentros decisivos.

España tratará de aprovechar sus virtudes, como puede ser su poderío interior. La ÑBA es el segundo equipo que más rebotes captura (31.7), por detrás del USA Team (33.7). Pau y Marc Gasol y Serge Ibaka y Felipe Reyes serán determinantes en la pintura, peleando, anotando, generando juego para los exteriores y defendiendo.

En Betfair, España 1.392/5 domina de manera contundente las apuestas, convirtiendo en tentadora la victoria rusa 32/1 y en asequible el Rusia +6.5 1.875/6.