La NFL y otras grandes ligas americanas que ignorarán la Covid-19

La NFL no va a parar por la Covid-19
La NFL no va a parar por la Covid-19

Partidos de NBA, NFL y NHL suspendidos por los contagios masivos. Las grandes ligas proponen un cambio arriesgado para llevar a cabo la temporada: que jueguen los vacunados y los asintomáticos

Esta próxima semana ya veremos a jugadores que tengan públicamente la Covid-19 competir en un partido de fútbol americano de máxima exigencia sin necesidad de PCR o test de antígenos

El deporte americano vive en jaque por culpa de la Covid-19. Los contagios se han multiplicado en la última semana con la llegada de la variante Ómicron obligando a suspender partidos en las últimas horas. Sin ir más lejos, en la jornada del domingo tres partidos de la NFL no se disputaron, cinco de la NBA y hasta siete de la NFL. Por si fuera poco, las restricciones en la asistencia de público a los pabellones ha vuelto a salir a la palestra limitándose en el caso del hockey.

Las tres grandes ligas americanas, amen de la MLB de beisbol -ahora en periodo de vacaciones-, se debaten entre lo que hacer. Por el momento, las promesas de endurecer las medidas con mayores test se han empezado a ejecutar, pero hay un asunto sobre la mesa que muchos directivos se plantean tocar para no hacer imposibles unos calendario ya de por si comprimidos. Hablamos de la opción de jugar con deportistas asintomáticos a la enfermedad con el riesgo que conlleva para los no contagiados.

En la NFL, sin ir más lejos, se ha implantado una nueva norma que podrían seguir el resto. La regla reza que "Solo los jugadores no vacunados y aquellos que experimenten posibles síntomas de COVID-19 serán evaluados a partir del domingo según los protocolos revisados". Así las cosas, esta próxima semana ya veremos a jugadores que tengan públicamente la Covid-19 competir en un partido de fútbol americano de máxima exigencia sin necesidad de PCR o test de antígenos.

"La información médica indica claramente que esta variante es significativamente más contagiosa pero posiblemente menos grave que las variantes anteriores, particularmente para las personas que están completamente vacunadas y han recibido una vacuna de refuerzo", aseguró el comisionado de la NFL Roger Goodell en una carta enviada a los clubes y que además da luz verde a que sancionen económicamente a aquellos que no quieran vestirse de corto.

La NFL, como competición americana que más millones de dólares mueve anualmente, podría arrastrar al resto, que se están planteando cambiar las normas también para que no se produzcan más aplazamientos. El fútbol americano no contempla ningún tipo de parón ni burbuja ante las multimillonarias pérdidas que eso supondría. En la NBA, se han aprobado las mismas normas a falta que la Asociación de Jugadores dé su OK a jugar en las mismas circunstancias que en el fútbol americano. Todo sea por el dinero. Veremos cómo reacciona el deporte en Europa.