La Euroliga copia a la NBA y crea su propio Play-In
La nueva Champions League también se ha apuntado a las modas de los Play-In
La liga norteamericana implantó con éxito el sistema el sistema de Play-In en la temporada 2020/21 y ahora la Euroliga lo ha importando
La NBA siempre ha sido un referente para el resto de competiciones de baloncesto del mundo. La influencia de la Liga estadounidense se deja sentir en muchas facetas del juego, aunque quizá la que más se haya plagiado a nivel internacional sea su organización y presentación de los torneos.
En la temporada 2020/21, la mejor liga de baloncesto que hay decidió crear un sistema llamado Play-In que daba una segunda oportunidad a los equipos que se quedaban a los puertas de entrar en los Play-Offs. En lugar de meter en la fase final a los ocho primeros, elevaba el corte hasta los seis mejore,s haciendo un mini Play-Off entre los equipos que terminaban entre la séptima y décima posición.
Con apenas tres años de vida, la NBA ha tenido grandes momentos en los Play-In y, de hecho, algunos equipos cogieron tanta confianza e impulso que pudieron alcanzar incluso las finales de la competición. Este éxito ha hecho que el resto de grandes competiciones europeas -Euroliga y Basketball Champions League- ya hayan metido de facto en sus competición este nuevo formato.
El Baskonia jugará el Play-in de la Euroliga
La máxima competición del Viejo Continente no se ha puesto ni colorada plagiando por completo el sistema que introdujo la NBA. Entrando en detalle, la Euroliga va a dar acceso directo a los cuartos de final de la competición a los seis primeros equipos clasificados en temporada regular, mientras que del séptimo al décimo se jugarán el pase a partido único para conseguir la séptima y la octava plaza.
Las normas establecen que el séptimo y el octavo se verán las caras a partido único, resultando el ganador como clasificado para Play-Offs en séptima posición midiéndose al segundo de la temporada regular. El perdedor de ese partido se verá -con el factor cancha a favor- con el ganador del duelo entre el noveno y el décimo equipo clasificado en la temporada regular. Naturalmente, el noveno jugaría ese encuentro con el factor cancha favorable.
Así las cosas, el perdedor del partido entre el séptimo y el octavo se vería recompensado con una segunda oportunidad y además teniendo el factor cancha a favor. En estos momentos, ya podemos asegurar que el Baskonia será uno de los 4 equipos que debutarán en el play-in: Lee aquí la previa del partido del cuadro vasco contra la Virtus de Bolonia.
Hay que recordar que los cuartos de final de la Euroliga son al mejor de cinco partidos y que los ganadores de las cuatro eliminatorias pasarán a disputar una Final Four que se juega a partido único con semifinales y final. El colofón a la Euroliga esta temporada se jugará del 24 al 26 de mayo en Berlín.
La nueva Champions también juega al Play-In
El éxito de este formato a partido único que hace que los partidos cuenten y que haya finales anticipadas ha provocado que otros deportes lo vean conveniente emplear.
Es el caso de la nueva Champions League que entrará en vigor en la temporada 2024/25 y que lejos de cambiar el nombre también ha empleado el término Play-In para referirse a este innovador formato.
Así las cosas, la nueva Champions League clasificará para los octavos de final a los ocho mejores equipos de una liga de 36 clubes obligando a que los que finalicen entre la novena y la vigesimocuarta posición se midan en un Play-In se acceso a la siguiente ronda de la competición.
A diferencia de la NBA o la Euroliga, el noveno no tendrá que verse con el vigesimocuarto, sino que habrá un sorteo puro entre estos equipos y se jugará a partido de ida y vuelta con la ventaja de campo para los equipos mejor clasificados en la fase regular de la Champions League.
El concepto Play-In ha llegado al deporte para quedarse y eso que antes de 2021 nadie tenía ni idea de lo que era.