El factor Nikola Mirotic

Nikola Mirotic, el fichaje bomba del pasado verano, está cumpliendo sobradamente con las elevadas expectativas que generó su sorprendente contratación por parte del FC Barcelona...

Los números de Mirotic reflejan que estamos delante de un jugador diferencial, promediando 20 tantos y 5.7 rebotes en la Liga ACB, y 19 puntos y 6.9 rebotes en la Euroliga.

Después de 5 años en la NBA, donde promedió unos buenos 12.3 puntos y 5.9 rebotes, el montenegrino decidió regresar al baloncesto europeo, pero no lo iba a hacer por el Real Madrid, el club en el que se crio, consolidó y triunfó, sino por su eterno rival. Con su llegada, y las de Higgins, Abrines, Davies y Delaney, el Barça presentaba un ambicioso proyecto con el que aspirar a absolutamente todo. Y hasta la fecha, y dejando a un lado el tropezón copero, las cosas le han ido bastante bien a los de Svetislav Pesic, siendo líderes en la Liga ACB, y terceros en la fase regular de una Euroliga para la que ya están clasificados para los cuartos de final.

Centrándonos en la figura del ala-pívot hispano-montenegrino, sus números reflejan que estamos delante de un jugador diferencial. En la competición nacional, promedia 20 tantos y 5.7 rebotes, y es el hombre más valorado del torneo (24.6). Otra muestra de su impacto sobre la cancha, es que fue designado MVP de las jornadas 1 (27 puntos, 5 rebotes y 39 de valoración) y 4 (33 tantos, 6 asistencias, 5 rebotes, 5 robos y 43 de valoración), y de los meses de octubre (22.7 puntos, 7 rebotes, 2.5 asistencias y 30 de valoración) y enero (23 tantos, 6.7 rebotes y 28.7 de valoración).

En el viejo continente también ha demostrado su categoría y contundencia, con unos notables 19 puntos, 6.9 rebotes y 22.4 de valoración media. Asimismo, se llevó los MVP de diciembre (19.6 tantos, 8.6 rebotes y 25.4 de valoración) y febrero (21 puntos, 6 rebotes y 22.2 de valoración). A destacar las exhibiciones ante el Efes (24), el Oly (21 y 15 rebotes), el Maccabi (25 y 14 rebotes), el Khimki (28 y 9 rebotes) y el PAO (23 y 7 rebotes), y los tiros ganadores 'versus' el Valencia Basket y el CSKA, que evidenciaron su competencia para decidir en los instantes finales.

A modo de resumen, Niko destila talento, liderazgo, polivalencia, experiencia, visión de juego, instinto por el rebote, y tiene una capacidad anotadora que lo convierten en un fuera de serie llamado a ser un factor clave en la pelea por todos los títulos del presente curso y de los siguientes.

David Vidorreta,