El (enorme) quinteto ideal de la temporada ACB de Amaya

No hay más remedio que meter centímetros en el cinco inicial, ya que los pívots han destacado sobre los bases y aleros en lo que llevamos de temporada.

Mirotic es el jugador más desequilibrante de Europa. Fue noticia antes de llegar, y ha seguido siendo noticia durante toda la campaña con un montón de grandes partidos.

En los últimos años, la Liga ACB ha ido subiendo un escalón su nivel año a año. Nos fijamos continuamente en la NBA, que es un espectáculo visual tremendo, y a veces no nos damos cuenta de la pedazo de competición que tenemos en casa. Hay muchos equipos de un nivel altísimo, como se vio en la lucha por entrar en la Copa del Rey. El Zaragoza ha sido capaz de plantar cara al Real Madrid y al Barcelona, ganándoles a ambos en su cancha. Y Tenerife, Bilbao o Andorra han dejado atrás a dos equipos de Euroliga como el Valencia y el Baskonia.

A la hora de elegir el quinteto de la temporada hasta ahora, no me ha quedado más remedio que hacerlo enorme. No es lo habitual en el baloncesto moderno jugar con dos pívots tan grandes y otro ala-pívot, pero los interiores han destacado sobre los exteriores este año. Y creo que estos cinco jugadores son los que más se han merecido ser incluidos, con la duda de Marcelinho, al que he estado a punto de meter en el quinteto pero ha quedado fuera en el último momento.

1: Facundo Campazzo

Se ha convertido en el timón de este gran Real Madrid. Ha sido MVP de la Supercopa y la Copa, y su progresión de los últimos años es tremenda, es un jugadorazo tanto ofensivamente como defensivamente. Con su nivel actual, podría intentar probarse en la NBA. Se le ve muy arraigado al club y a la ciudad, y para el baloncesto español sería una pena perderle, pero como deportista sería entendible que quiera conocer cuál es su límite.

2: Axel Bouteille

Ha sido la gran sorpresa de la temporada. Yo no le conocía cuando llegó a Bilbao, y como yo, creo que muchos seguidores de la ACB. No es solo que haya anotado muchísimos puntos rondando el 50% en triples, es que muchos de esos tiros que ha anotado han sido para ganar partidos. Además, me gusta mucho que utilice un recurso un tanto en desuso, como es el tiro de media distancia tras finta y bote, aprovechando su tamaño. Postea, absorbe el contacto, rebotea... es muy completo. Su posición natural es la de 3, pero en mi quinteto de gigantes hace labores de escolta. Es un rol en el que parecía que iba a tener minutos en el Unicaja. Que por cierto, había completado un equipazo tremendo antes del parón.

3: Nikola Mirotic

Es el jugador más desequilibrante de Europa. Fue noticia antes de llegar, y ha seguido siendo noticia durante toda la campaña con un montón de grandes partidos. Además, da verle gusto jugar, con la clase que destila cada una de sus acciones. Tenemos suerte de que haya querido salir de la NBA, porque tiene baloncesto de sobra para estar allí. En su caso, se cansó de tener que moverse de una ciudad a otra, de ser traspasado sin previo aviso, algo que puedo entender perfectamente en el caso de alguien que valora su familia. En este cinco tendría que jugar como alero, algo que ya ha hecho esporádicamente en el Barça y la NBA.

4: Giorgio Shermadini

Con su inclusión me va a quedar un quinteto atípico con dos torres altísimas, pero su temporada lo merece. Es uno de los responsables de que el Tenerife sea un equipo temible, y me gusta mucho verle jugar, porque es un interior a la vieja usanza. Le gusta recibir el balón en el poste bajo, algo que cada vez se ve menos. Además es un gran tipo, y están encantados con él -le han renovado hasta 2023-. Soy consciente de que sería inviable que jugara con el '5' que he elegido, pero no podía dejarle fuera.

5: Edy Tavares

Es el jugador que más condiciona los partidos en el baloncesto europeo. Solo con estar en la pista, cambia lo que se atreven a hacer sus rivales. Además su progresión está siendo espectacular: cada vez está más centrado, se atreve a hacer cosas más difíciles, es más agresivo hacia el aro... Es un activo de gran valor para el Real Madrid, porque en su caso parece claro que se va a quedar a largo plazo en el club.

Mención especial: Marcelinho Huertas

Estuve a punto de meterle y hacer un quinteto más bajito, y por ello no quiero dejar de ensalzar la temporada de Marcelinho. A pesar del mal comienzo del Tenerife, poco a poco se ha convertido en un equipo tremendo. Además de la sociedad que el brasileño ha formado con Shermadini, las demás piezas de un equipo totalmente nuevo, como Díez o Yusta, han ido encajando y Aaron White comenzaba a aportar muchísimo en el puesto de 4. El parón les perjudica, porque estaban a un nivel muy alto.

Amaya Valdemoro,