Cuando Luka Doncic conquistó Europa con apenas 19 años

El 20 de mayo de 2018, en el Stark Arena de Belgrado, el Real Madrid alzaba su décima Copa de Europa, y lo hacía tras un curso repleto de dificultades y con un jovencísimo Luka Doncic como héroe de la conquista...

Luka Doncic, con unos excelentes 15 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 1 robo y 17 de valoración, se llevó el MVP de la Final Four de Belgrado 2018, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia de la Euroliga en lograrlo.

La 18-19 no fue una temporada sencilla para los de Pablo Laso, principalmente por las lesiones de larga duración de Anthony Randolph, Gustavo Ayón, Ognjen Kuzmic, Facundo Campazzo y sobre todo de Sergio Llull. Tanto es así que los merengues finalizaron la fase regular en una quinta posición, que les condenaba a jugarse el acceso a la Final Four contra el exigente Panathinaikos, con el factor cancha en contra, con Llull descartado para los 2 primeros partidos, y con el 'Facu' 'out'. Además, perdieron el primer encuentro de cuartos por un abultado 95 a 67. Pero los blancos tiraron de orgullo, colectividad y talento para darle la vuelta a la tortilla con 3 trabajados triunfos (82-89, 81-74 y 89-82).

Una vez en 'semis', se cargaron al todopoderoso CSKA por un 83 a 92 en el que sobresalieron Doncic (16 puntos y 7 rebotes), Llull (16 y 5 asistencias), Ayón (12 y 11 rebotes) y Thompinks (12 y 6 rebotes).

Y ya en una Final, que acabaría con la décima del Real Madrid o con la décima de Željko Obradovic, el acierto de Causeur (17 tantos), los buenos momentos de Thompkins y Tavares, y especialmente la dirección de Luka (15 y 4 asistencias), le terminarían dando el título a los blancos (85-80).

El 'Niño Maravilla', con esos excelentes 15 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 1 robo y 17 de valoración, se llevaría el MVP de la Final Four, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia de la Euroliga en lograrlo.

Ese reconocimiento se sumaba al de MVP de la temporada, al 'Rising Star Award' y a su puesto en el quinteto ideal de la competición, de tal forma que Doncic cruzaría el charco repleto de galardones, tanto individuales como grupales, y habiendo batido todos los récords de éxito precoz en el basket continental.

David Vidorreta,