Así ve Amaya Valdemoro a los 12 equipos de la fase final de la ACB

Ver mercado

Este miércoles arranca este miércoles en Valencia el espectacular torneo que decidirá el campeón de la temporada 2019/20. La embajadora de Betfair nos ofrece sus impresiones.

El Valencia es quizá el gran tapado de esta fase final. En la Euroliga se ha visto de lo que es capaz, con grandes triunfos ante los mejores equipos del continente.

F.C. Barcelona

Era el líder antes del parón. Ya son seis años sin ganar la liga ACB, y el equipo de esta temporada se diseñó para intentar el asalto a todos los títulos. Los duelos de esta temporada contra el Real Madrid han resultado escpectaculares. Tiene al jugador más dominante que juega en Europa, Nikola Mirotic, y al comienzo de temporada deslumbró Brandon Davies, que últimamente había bajado un tanto su nivel. La mayor incógnita son los bases: Thomas Heurtel y Kevin Pangos están de vuelta, pero Malcolm Delaney rescindió su contrato, por lo que en esa posición Svetislav Pesic tendrá que encajar las piezas de nuevo.

Real Madrid

Fue primero durante bastantes jornadas, y el mano a mano con el Barça ha sido una constante. Es un bloque más consolidado que el de su gran rival, con muchísima experiencia. Durante los últimos meses había habido runrún en torno a la posible retirada de Jaycee Carroll, pero el hecho de que siga un año más dará todavía más tranquilidad al equipo. Otros como Thompkins, Rudy o Randolph también han asegurado su continuidad, así que el grupo sabe que seguirá unido. El parón puede haber beneficiado a Sergio Llull, al que le estaba costando alcanzar su mejor nivel esta campaña. Vistos los duelos disputados hasta ahora contra el Barça, el resultado podríamos definirlo como de empate técnico. A los blancos les queda un gran desafío si quieren superar a su gran rival y al resto de candidatos.

Casademont Zaragoza

Puede ser uno de los grandes perjudicados del parón, ya que ha perdido a algunos de sus mejores jugadores, como D.J. Seeley y Jason Thompson, que han declinado estar en Valencia, y también a Fran Vázquez, retirado. Sin embargo, espero que en Valencia podamos volver a ver a ese Zaragoza descarado, que juega muy rápido en transición, con jugadores como Dylan Ennis, Robin Benzing y Carlos Alocén. Un aliciente de este torneo puede ser ver cómo se desenvuelve la 'Generación Z', que en teoría debería gozar de muchas oportunidades. Por último, hay que ver cómo afecta al equipo la rumorología en torno a la continuidad del técnico Porfi Ficas, la pieza clave del proyecto del Zaragoza.

Tenerife

Es uno de los equipos que mejor estaba jugando antes del parón. Le costó un poco entrar en dinámica esta temporada, pero a partir de la cuarta o quinta jornada todo cambió. La clave del equipo sigue siendo la mano de Txus Vidorreta, que ha encontrado su prolongación en la pista en Marcelinho Huertas, que ha completado una temporada exquisita hasta ahora. La conexión del brasileño con Gio Shermadini es tremenda, y asegura una buena cantidad de puntos en cada partido. Es una pena que Santi Yusta faltará por lesión, pero Sasu Salin y Dani Díez estaban también a un gran nivel. Si el Tenerife está cerca del juego que mostró en enero y febrero, será peligrosísimo.

Bilbao Basket

Es el 'matagigantes' de la temporada. Ha ganado a todos los grandes, con una labor increíble de Alex Mumbrú en el banquillo. Lo más meritorio es que ha seguido compitiendo a pesar de los contratiempos, como la lesión de Jaylon Brown o la marcha de su estrella Axel Bouteille a Unicaja. Ondrej Balvin ha hecho un temporadón, y con el emergente Ben Lammers ha formado una pareja de postes muy interesante. La clave será que Mumbrú consiga que sus hombres encuentren de nuevo el tono competitivo de toda la campaña. Si lo consiguen, será muy peligrosos, porque han demostrado saber ganar los finales apretados contra los mejores.

Morabanc Andorra

Es uno de los equipos que más convencido llegar de poder dar la sorpresa. Eso es buenísimo, ayuda mucho que los jugadores se vean bien preparados y que crean que por el formato de la competición son capaces de todo. La baja de Moussa Diagne es importante: ha llegado Babatunde Olumuyiwa para sustituirle, pero será una tarea complicada. Diagne, además de los muchos puntos y rebotes que suma, aporta intensidad e implicación al equipo. Con Clevin Hannah al timón, el Andorra es un equipo de rachas, que acumula grandes parciales a favor y en contra.

Valencia

Es quizá el gran tapado de esta fase final. Aunque sin público, juega en casa, y aunque parezca una tontería estar adaptado a la cancha es una pequeña ventaja. En la ACB no ha mostrado su verdadero nivel hasta ahora, pero en la Euroliga se ha visto de lo que es capaz, con grandes triunfos ante los mejores equipos del continente. A pesar de la baja de Guillem Vives, su plantilla es espectacular, y en un torneo corto puede suplir esa ausencia sin problemas. Hay una mezcla de veteranos con gente con ganas de optar a un título, y todo gira en torno al gran referente, la 'Roca' Dubljevic, que está cuajando un año sensacional. Si Abalde sigue en la línea de los últimos meses le dará una nueva dimensión al equipo.

abalde-valencia-1280.jpg

Baskonia

Le había costado mucho tiempo, pero antes del parón estaba mostrando ya un nivel de juego muy interesante. En Valencia podrá contar con Luca Vildoza y Jayson Granger, además de la aportación de algunos jóvenes que alargarán la rotación, como Arturs Kurucs. Ya ha ganado esta campaña a cuatro de los cinco rivales contra los que se enfrentará en esta primera fase, exceptuando el derbi contra el Bilbao Basket. Jugadores como Pierria Henry, Matt Janning, Shavon Shields o el gran capitán Toko Shengelia deberían estar muy motivados, ya que esta final es una oportunidad excelente de certificar que son capaces de jugar a un nivel superior al mostrado en algunos momentos esta temporada.

Unicaja

Es un equipo que no tiene demasiado que ver con el que comenzó la campaña, debido a todos los retoques que ha sufrido. Las principales llegadas han sido la de Bouteille, que tras solo dos partidos habrá tenido tiempo para adaptarse, y Darío Brizuela, que mostró un nivel tremendo en sus primeros partidos. Este último y Josh Adams serán los encargados de suplir a Jaime Fernández, una baja muy sensible. Alberto Díaz y Rubén Guerrero siguen creciendo y ofreciendo una intensidad tremenda al Unicaja, que si llega con la mentalidad correcta puede dar muchísima guerra.

Burgos

No ha acusado el debut en Champions League, y el proyecto burgalés se sigue consolidando de la mano de Joan Peñarroya. Es uno de los equipos al que más rumores rodean. Parece que Ferrán Bassas, por ejemplo, firmará por el Joventut, y otros jugadores como Augusto Lima también podrían salir del equipo. Por si fuera poco, Earl Clark, la pieza con más talento en ataque del Burgos, no ha querido viajar para estar en Valencia. Habrá que ver cómo afecta eso a la motivación del grupo: me parece interesante comprobar si los que saben que no estarán en el equipo la temporada que viene se dejan llevar un poquito, o por el contrario se motivan de manera especial para dejar la mejor imagen posible y despedirse con buen sabor de boca.

Gran Canaria

Ha sido una de las decepciones claras de la temporada. Era un proyecto construido para ganar, que no ha llegado a las cotas esperadas. El equipo ha transmitido muchas dudas, con jugadores como Stan Okoye que venían de hacer temporadas espectaculares y no han cuajado. Hay muchos rumores en torno al club, con la salida de Berdi Pérez, director deportivo, y un posible cambio de entrenador en el horizonte. Veremos si los jugadores del Granca tienen la motivación suficiente para no dejarse influir por ello, y buscan resarcirse de esa errática campaña que estaban completando.

Joventut

Es el equipo con peor balance de los que estarán en Valencia. Empezó espectacular, con una racha de siete triunfos consecutivos, pero después únicamente llegaron dos más. Wroten y Harangody no estarán, y el club ha decidido confiar en su maravillosa cantera, que no deja de dar frutos. Seis de los jugadores que viajarán tienen menos de 23 años, y grandes promesas como Artus Zagars tendrán la oportunidad de brillar con muchos minutos de juego.

Conclusión

Es muy importante entender que es imposible saber cómo llegará cada equipo, ya que ni ellos mismos pueden calcularlo. Salimos de una situación excepcional, nunca antes vivida, y la preparación no ha sido la ideal. El Barça y el Madrid siguen siendo los grandes favoritos, pero el formato puede favorecer a otras plantillas con gran talento como Valencia, Unicaja o Baskonia. Empezar bien es clave: no solo por entrar en una dinámica positiva, sino porque dos malos resultados te dejan casi fuera del torneo. Por último, habrá que ver cómo afrontan los equipos que ya estén casi eliminados las últimas jornadas de la primera fase, ya que su motivación puede afectar a los resultados y la composición final de los cruces.

Amaya Valdemoro,